Alumnos de la Universidad reforzarán el centro de investigación de Mareo

Juan Carlos Ablanedo, Quini, Germán Robles, Santiago García Granda, Javier Fernández, Fernando Losada, Ramón de Santiago y Xabiel García Pañeda. /  PABLO LORENZANA
Juan Carlos Ablanedo, Quini, Germán Robles, Santiago García Granda, Javier Fernández, Fernando Losada, Ramón de Santiago y Xabiel García Pañeda. / PABLO LORENZANA

La entidad académica y el Sporting rubrican un acuerdo que incluye la implantación de títulos de postgrado y proyectos de innovación vinculados al ámbito deportivo

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

Cuando la Fundación Mareo se presentó el pasado mes de febrero en el teatro de La Laboral, una de sus señas de identidad que más llamó la atención de los asistentes fue el llamado Área de Formación, Investigación, Desarrollo e Innovación, con el que se pretendía estrechar dos mundos pocas veces mezclados: el fútbol y la formación académica. Ayer, el Sporting dio un importante salto en su desarrollo con la firma de un histórico convenio con la Universidad de Oviedo. De la sinergia entre ambas entidades se espera el lanzamiento definitivo del Mareo Research & Education Lab, el ambicioso proyecto que convertirá la Escuela de Fútbol en un centro de investigación académica con el deporte como eje.

El acto se celebró en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. El rector, Santiago García Granda, explicó que el acuerdo partirá de un programa anual «que abarcará proyectos educativos como la implantación de títulos de postgrado y títulos propios relacionados con el deporte, pero tambien con la investigación y la innovación». García Granda dejó abierta la puerta a firmar acuerdos de colaboración con otras universidades e incluso desveló una negociación muy avanzada con una entidad rusa.

El trabajo común entre la Universidad de Oviedo y la Fundación Mareo se cimentará sobre cuatro pilares: medicina del deporte, alto rendimiento, metodología y branding. El convenio permitirá, por ejemplo, que estudiantes de medicina realicen prácticas en la Escuela de Fútbol. El objetivo, según Javier Fernández, es «construir un centro de referencia internacional a través de la metodología y el modelo de Mareo».

El acuerdo tiene una vigencia de tres años, aunque ambas partes confían en prorrogarlo

El presidente del Sporting adelantó también que el proyecto Mareo Research & Education Lab contará con la colaboración de otras instituciones nacionales e internacionales de primer nivel, como Microsoft.

Al acto acudieron representantes del consejo académico de la Universidad. Por parte del Sporting, al margen de javier Fernández, se desplazaron el consejeroFernando Losada y el secretario del consejo Ramón de Santiago, además de Quini y Juan Carlos Ablanedo. Germán Robles, director de la Fundación Mareo, avanzó que dentro de dos semanas se presentará al comité asesor que encabezará los proyectos, así como las primeras líneas de trabajo que se desarrollarán.

El rector aseguró que desde la Universidad siempre se ha tratado de concienciar a los alumnos «de los efectos saludables y la mejora de calidad de vida que proporciona el deporte». El acuerdo con el Sporting, es un paso más en esa línea. «Compartimos intereses y principios con la Fundación Mareo. Nos interesa colaborar cada vez más, cada uno en su campo, para aportar lo mejor de nuestras instituciones», afirmó. Javier Fernández le devolvió la declaración de intenciones al destacar la «extraordinaria importancia» de la firma para el club rojiblanco y el valor que le concede a diseñar una hoja de ruta común con «uno de los centros más prestigiosos de este país, del que todos los asturianos nos sentimos orgullosos».

El acuerdo entre la Universidad de Oviedo y la Fundación Mareo tiene una vigencia de tres años, aunque ambas partes confían en prorrogarlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos