Bergantiños cree que «por calidad somos de los mejores de Segunda»

«Siempre he sido un currante del fútbol. Intentaré aportar mi experiencia, pero no creo que tenga que ser un líder», afirma el gallego

J. BARRIO GIJÓN.

Álex Bergantiños subrayó ayer la afilada dicotomía en la que vivirá instalado el Sporting esta temporada, con un equipo obligado a pelear por el ascenso en una categoría que se ha granjeado una leyenda negra triturando favoritos. «Hay que hacer un buen grupo, cohesionado, que compita bien y que sea intenso, porque luego por calidad creo que somos de los mejores equipos de la categoría sin duda, pero hay que conseguir ese bloque sólido», razonó el veterano centrocampista coruñés, de 32 años, quien recordó que «la Segunda es muy competitiva y se juega totalmente diferente a como se hace en Primera».

El primer fichaje del conjunto rojiblanco este verano escapó, a renglón seguido, de la ascendencia que se le pretende otorgar sobre el grupo. Bergantiños asumió un perfil bajo y recordó que «siempre he sido un currante del fútbol e intentaré aportar mi experiencia en Segunda». Pero, subrayó, «no creo que tenga que ser ni un líder, ni un referente, porque aquí hay buenos jugadores y gente de carácter fuerte y positivo».

Preguntado por los rivales más fuertes de la temporada, el mediocentro coruñés no se significó, aunque reconoció que «hay equipos que se están reforzando bien». Y puso como ejemplo de ello al Granada, que «está firmando gente que conoce la categoría», y a Osasuna, que «quizá por presupuesto esté por encima». En todo caso, avisó, «estoy convencido de que hay otros que puede que no tengan ese nombre y terminen por estar arriba».

Obligación en la categoría

No rehuyó tampoco la candidatura que se le ha asignado al Sporting. «Somos un club importante en la categoría, con una obligación, pero eso tiene también consecuencias», avisó. Y ahí volvió a alertar sobre los peligros de la Segunda División, un desguace para los equipos que tienden a la irregularidad, aunque estén alumbrados por chispazos, y un territorio propicio para los proyectos poco dados a la concesión. «La Segunda es una categoría muy igualada y va a ser difícil obtener esa continuidad», subrayó, amparado en la experiencia de sus 138 partidos en la categoría. «Ojalá podamos estar todo el año bien situados en la clasificación, pero sabiendo que es una carrera de fondo en la que el que menos falle terminará estando arriba», manifestó.

Adaptado plenamente a su nuevo entorno -«el grupo es muy sano y me han acogido muy bien», dijo-, Álex Bergantiños se refirió a la eclosión de Nacho Méndez, la gran revelación de esta pretemporada. «Quizá no sea tan conocido, pero está sorprendiendo mucho porque tiene un muy buen nivel y seguro que nos ayudará mucho», observó.

El equipo, por otra parte, se ejercitó nuevamente ayer por la tarde en Mareo. Hoy no habrá entrenamiento matinal debido a que el Sporting tiene por la tarde el compromiso frente al Racing de Santander.

Fotos

Vídeos