«Los jugadores creen en lo que hacen»

Baraja, rodeado de sus técnicos y jugadores, se dirigen al campo de entrenamiento./ARNALDO GARCÍA
Baraja, rodeado de sus técnicos y jugadores, se dirigen al campo de entrenamiento. / ARNALDO GARCÍA

Baraja destaca que una victoria en Cádiz impulsaría al Sporting antes del tramo decisivo

VÍCTOR M. ROBLEDOGIJÓN.

Desde su llegada al Sporting, Rubén Baraja ha demostrado manejar con enorme mesura su discurso. De su boca nunca han salido promesas a largo plazo ni otro plan de futuro que trabajar para el siguiente partido. Ayer, sin embargo, el técnico rojiblanco dio un paso más, aunque fuera medido. Sin pronunciar la palabra 'ascenso' en ningún momento y con el barniz habitual de la prudencia, Baraja se atrevió por primera vez a dejar entrever que la meta ha cambiado tras la evolución experimentada por el equipo rojiblanco en los dos últimos meses. «Los resultados nos han dado la posibilidad de pelear en este momento por el objetivo más importante o más rápido. Todo viene de un proceso de aprendizaje en el que los chicos han venido creyéndose lo que hacen», explicó Baraja.

Las palabras del técnico adquieren una mayor relevancia al pronunciarlas en la víspera a la visita al Cádiz. Baraja no ocultó que se trata de «un duelo directo» y adelantó que espera «un partido muy difícil» para su equipo sobre el césped del Ramón de Carranza ante un Cádiz que «lleva 35 partidos en la parte alta, demostrando que es un equipo regular y solvente».

Uno de los aspectos en los que Baraja ha insistido más a sus futbolistas a lo largo de la semana es en el peligro del Cádiz al contragolpe. «Son un rival muy vertical y rápido por fuera. Sin balón es de los más fuertes de la categoría, te da pocas posibilidades de encontrar espacios. Tienes que tratar de no equivocarte porque si no, te mata», destacó el entrenador del Sporting, consciente de que su equipo tendrá que ser «versátil y saber jugar en cada momento el registro preciso» para sacar adelante el choque.

Más Sporting

Baraja admitió que una victoria en Cádiz podría catapultar aún más al Sporting. «Si somos capaces de ganar, competimos bien y lo sacamos adelante, nos daría una ventaja sustancial, por eso es un partido tan trascendental», explicó el técnico, quien destacó además que el valor del encuentro va en este caso más allá de los tres puntos: «No es solo lo que tú sumas, sino también lo que ellos dejan de sumar».

El Sporting jugará mañana conociendo todos los resultados de sus rivales en la pelea por el ascenso. Baraja reconoció que preferiría no saber cómo se desarrollan el resto de partidos, «porque llevas el peso el emocional de la jornada». «Tenemos que centrarnos en lo nuestro y olvidar las cuentas», afirmó.

El técnico espera que su equipo sea en el Carranza «fiel a lo que hemos sido en los últimos partidos». También quiso restar importancia a la tremenda racha de resultados que atraviesa el Sporting, con ocho victorias consecutivas en Liga por segunda vez en sus 113 años de historia. Baraja calificó como «anecdótico el dato» y recordó que tras el partido ante el Oviedo el objetivo más ambicioso era otro muy distinto. «Cuando perdimos el derbi todos pensábamos que entrar en 'play off' hubiera sido un éxito tal como venía el equipo y la puntuación que traía», admitió.

Sin prisa por Santos

Quien no estará mañana en Cádiz es Michael Santos, que continuará unos días más recuperándose de su lesión para reincorporarse al trabajo con el grupo a mediado de la próxima semana. Baraja abogó por mantener la calma y no correr riesgos innecesarios con el uruguayo.

«Para nosotros es un jugador importante. Nos ha dado mucho y lo que quiero es que esté cuanto antes», aseguró Baraja antes de recordar que no existe ninguna «situación límite» que obligue a forzar al '7' rojiblanco: «No quiero que nos precipitemos en la toma de decisiones. Hay que estar tranquilos para que tengamos un porcentaje alto de probabilidades de que no pueda recaer».

La ausencia de Santos y las bajas en los últimos partidos de otros futbolistas con peso en el equipo han servido para «reforzar el grupo». «Hemos sacado partidos difíciles sin jugadores determinantes y eso es importante, que todos sumen», destacó el técnico.

Baraja, por último, valoró públicamente el buen momento de forma de Nano Mesa, que ha suplido con éxito a Santos en los últimos partidos. «Ha demostrado su implicación, igual que cuando no estaba jugando. Ha esperado su momento, ha trabajado bien y lo que le exijo es que mantenga el nivel o mejore», concluyó el técnico.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos