El club ha pagado 31,7 millones de deuda en dos años y medio

La remuneración de los consejeros de la entidad en el último curso ascendió a 240.078,70 eurosEl Sporting tenía pendientes de pago 35,3 en la 2014-2015

JAVIER BARRIO GIJÓN.

La situación económica del Sporting ha dado la vuelta como un calcetín en los tres últimos años. Antes de que el proyecto de Abelardo alcanzara, contra pronóstico, un histórico ascenso, la temporada 2014-2015 amenazaba con ser la del estrangulamiento del club. Tras sobrepasar un escenario de venta kafkiano y acosado por las deudas y los plazos, con ingeniería financiera y jurídica para cubrir todos los frentes que amenazaban el horizonte, el consejo estableció la deuda del final de aquel curso en unos 35,3 millones de euros, una cifra que, en Segunda, anunciaba un futuro incierto de no haber sido por el ascenso.

Dos años y medio después, el club aspira a presentarse el próximo 14 de diciembre ante sus accionistas con una deuda de 3,6 millones de euros, tras los pagos que quedan por completar en el último mes del año, habiendo logrado reducir la denominada deuda 'no estructural' en unos 31,7 millones de euros en este periodo. En todo este tiempo, la obsesión de Javier Fernández ha sido controlar la parcela económica, que ha dejado de ser el problema número uno de la entidad, y evitar revivir una situación límite como la de aquel año.

Fruto de ello, el club presentará el próximo 14 de diciembre un superávit de 6,7 millones de euros, como informó ayer EL COMERCIO, en un ejercicio controlado y que revela el notable cambio que se ha producido en la institución tras ese ascenso, coincidente con la histórica aprobación del Real Decreto que regula desde entonces los derechos de televisión y la fuerte inyección económica derivada del mismo, con un crecimiento de la Liga.

Desde aquel año, el Sporting también ha experimentado una expansión en distintos frentes y una mayor profesionalización de su estructura, a la que quiere dar más transparencia. En la memoria que está a disposición de los accionistas, de hecho, está recogida la remuneración que los tres miembros del consejo recibieron por su actividad el pasado curso y que asciende a unos 240.078,70 euros brutos (por todos los conceptos), representando el 0,45% de la cifra real de negocio del Sporting, por debajo del 0,65%, que se estableció en los estatutos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos