Condenan al Sporting a pagar más de 1,2 millones por los despidos de Tejada y Ruiz

Iñaki Tejada, Gerardo Ruiz e Isidro Fernández, con sus abogados, tras la vista oral.
Iñaki Tejada, Gerardo Ruiz e Isidro Fernández, con sus abogados, tras la vista oral. / J. PETEIRO

La sentencia, que será recurrida por el club rojiblanco, atiende la reclamación de los auxiliares de Abelardo para que se compute los años de antigüedad

JOSÉ A. GARCÍA GIJÓN.

Al igual que ocurrió con la reclamación formulada por Isidro Fernández, el Sporting perdió el pulso judicial con Iñaki Tejada y Gerardo Ruiz sobre su salida del club. La sentencia facilitada ayer por el juzgado de lo social número 4 considera «improcedente» el despido de ambos técnicos y condena al Sporting a pagar en concepto de indemnización 675.000 y 540.000 euros, respectivamente. La entidad ha comunicado su intención de presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Iñaki Tejada y Gerardo Ruiz, auxiliares de Abelardo en el equipo que consiguió el último ascenso, abandonaron el Sporting el pasado 18 de enero, después de que el club y el técnico gijonés llegaran a un acuerdo para su desvinculación. Sin embargo, no hubo entendimiento para el finiquito de los ayudantes del 'Pitu', los cuales esgrimieron todas las temporadas que estuvieron ligados a la entidad en diferentes responsabilidades, un argumento que rebatía la defensa del Sporting.

El Sporting se opuso en su día a pagar lo que le reclamaban alegando que las indemnizaciones tenían que ser como máximo de 85.000 euros en el caso del segundo entrenador y de 54.000 euros para el preparador físico. El tribunal, sin embargo, comparte la reivindicación planteada por los demandantes y reconoce su antigüedad como trabajadores del club.

Desde el Sporting confirman que recurrirán el fallo y aseguran que tienen «muchas esperanzas» de ganar el pulso judicial en la siguiente instancia. Sin entrar en pormenores, los servicios jurídicos de la entidad gijonesa atribuyen la sentencia a la inexistencia de un criterio unificado sobre las interpretaciones del Real Decreto 1006/1985, que regula la relación especial de trabajo de los deportistas profesionales.

En procesos similares se han aplicado puntos de vista diferentes y es a eso a lo que se agarra el club para plantear su recurso. Una de las discusiones que se planteaban en este caso es si se puede computar toda la antigüedad teniendo en cuenta que, en el caso de Iñaki Tejada se firmaron contratos con una vigencia de un año, que se renovaban con esa misma periodicidad. La magistratada considera que la indemnización del despido improcedente debe contemplar «todo el transcurso de la relación contractual de trabajo, siempre que no haya habido una solución de continuidad significativa en el desarrollo de la misma».

Fotos

Vídeos