El defensa italiano Federico Barba, en la órbita rojiblanca

Federico Barba, en un partido la pasada campaña con el Empoli. / E. C.

El Sporting estudia la posible llegada de este central zurdo que la última temporada jugó con el Empoli en la Serie A italiana

IVÁN ÁLVAREZ / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA GIJÓN.

El Sporting estudia la posible incorporación del defensa italiano Federico Barba, que la pasada campaña jugó en el Empoli de la Serie A. Desde Italia aseguran que la negociación está muy avanzada y podría concretarse en un corto plazo de tiempo. Sin embargo, desde el club gijonés son más cautos y advierten de que se trata de una de las posibilidades que están explorando para reforzar la zaga, demarcación que presenta más carencias a menos de un mes para el comienzo de la competición. En cualquier caso, las características del futbolista gustan a Miguel Torrecilla que encontraría así un recambio para el central izquierdo después de confirmarse la salida de Fernando Amorebieta para Independiente.

Federico Barba es un central espigado, mide 1.88, que cumple 24 años el próximo 1 de septiembre. A pesar de su juventud, ha jugado en varios equipos a lo largo de su trayectoria sin encontrar la regularidad deseada. Forjado en la cantera de la Roma, con la que se proclamó campeón de Italia juvenil, debutó en la Serie B (segunda división) con el Grosseto cedido por el club capitalino. Su siguiente destino fue el Empolí, que se hizo con sus derechos. Contribuyó al ascenso del conjunto toscano, con quién disputó sus primeros partidos en el Calcio.

Hace dos temporadas fue cedido en el mercado de invierno al Stuttgart con una opción de compra obligatoria en el caso de que disputara diez partidos en la Bundesliga. Una lesión nada más aterrizar en Alemani le impidió tener continuidad y alcanzar el número de partidos necesarios para fichar.

La pasada campaña, con el Empoli en la Serie A, disputó 11 partidos en Liga y uno en Copa, convirtiéndose en alternativa para los dos centrales titulares en un equipo que al final no pudo evitar su descenso a la Serie B italiana.

Técnicos que han seguido su trayectoria en el fútbol transalpino destacan su inteligencia a la hora de ocupar los espacios como su principal virtud. Destacan, además, el notable rendimiento que ofreció en algunos partidos que disputó la última temporada ante el Milan o la Fiorentina. Problemas musculares en el tramo final de la campaña le impidieron tener más minutos.

Estas mismas fuentes, recuerdan que Barba fue uno de los integrantes de la selección sub 21 italiana que jugó el Europeo disputado en la República Checa. Tanto su trayectoria en las categorías inferiores de la 'azurra' como las buenas maneras que exhibió durante su periodo en el filial de la Roma habían generado mucha expectiva en torno a él que no se han cumplido de momento.

La opción, que está siendo explorada por la dirección deportiva, podría concretarse a lo largo de la próxima semana. En Italia, algunas informaciones apuntan a que el jugador podría desembarcar en Gijón en calidad de cedido y con una opción de compra obligatoria en el caso de ascenso por un valor superior al millón y medio de euros. El Sassuolo y la Spal, de la Serie A italiana, también pretenden la contratación del defensa para la próxima campaña.

Fotos

Vídeos