Sporting | Doce décadas de orgullo rojiblanco

Sporting | Doce décadas de orgullo rojiblanco

Eustaquio Campomanes y miembros de la primera directiva de Anselmo López establecieron el 1 de julio de 1905 como la fecha de la fundación del club tras la desaparición del acta en la Guerra CivilEl Sporting cumple hoy 112 años en una travesía marcada por un subcampeonato de Liga, dos finales de Copa y las participaciones en la UEFA

J. BARRIO GIJÓN.

La Guerra Civil estuvo a punto de borrar el origen del Sporting. El gasto derivado del gran conflicto bélico nacional fue soportado por todos los estamentos de la sociedad, incluido el fútbol, un deporte que todavía estaba en pañales y que habían traído en la maleta inmigrantes ingleses, en el siglo anterior, o estudiantes de clase alta que se habían formado en Alemania o la propia Inglaterra. Sostienen los historiadores que en esa coyuntura había que entregar al Gobierno hasta los trofeos de plata que custodiaban los clubes tras alguna victoria épica. Por eso, sus vitrinas quedaron vacías, sin identidad, ni documentación, extraviadas por la gravedad extrema de una guerra.

El acta de fundación del Sporting se perdió en ese drama nacional entre otros muchos documentos valiosos, que dejaron algunos huecos en la memoria histórica del club gijonés. Y pasaron unos cuantos años de secuelas. Hasta que Eustaquio Campomanes, el decimoctavo presidente del Sporting, comenzó a movilizarse en 1956 para celebrar las bodas de oro del club. De inmediato, los interrogantes sobre la fecha de la fundación del Sporting se convirtieron en un gran debate en la ciudad, con mucha polémica. Campomanes lo atajó recurriendo a los que entonces eran los supervivientes de aquella primera generación. Exfutbolistas -como Julio Bernaldo de Quirós o Florentino García Sordo-, exdirectivos, personas cercanas al equipo. Todos expulsaron recuerdos y fechas. Y acordaron ante el notario Tomás Albi que el Sporting de Gijón era la continuación de la sociedad Sporting Gijonés, que se había fundado el 1 de julio de 1905 y cuya primera junta directiva estaba presidida por Anselmo López.

Una travesía intensa

MÁS NOTICIAS

Hoy se cumplen 112 años del nacimiento del Sporting, tal y como quedó estipulado en aquel acta rubricado por un pequeño consejo de sabios que habían compartido camino con el que estaba y está considerado como el padre fundador del club. La Asociación Anselmo López honrará su recuerdo este mediodía, a partir de las 12 horas, con una ofrenda floral en el cementerio de Ceares, donde descansan los restos del primer presidente de la historia del Sporting.

Desde entonces, el club gijonés ha pasado por una travesía intensa y enorme, combinando décadas brillantes con otras más delicadas. En los años veinte arrancó la Liga y el Sporting se integró en el panorama futbolístico nacional, aunque no sería hasta 1944 cuando conseguiría su primer ascenso a Primera División. El club empezaba a alcanzar una gran dimensión en la ciudad. Llegó a renglón seguido la década de los cincuenta y con ella 'El Matagigantes', aquel equipo que zarandeó al Madrid de Di Stefano (3-0) y al Barcelona de Kubala (3-2) en El Molinón. Nacía una leyenda.

El balón seguía volando en Gijón y ganando adeptos. A finales de los sesenta debutaría en el Sporting, en Villamarín, un talento de Llaranes de nombre Enrique. Unos pelotazos después el equipo firmaría su primera participación en la Copa de la UEFA y un subcampeonato de Liga. Aparejadas a los ochenta quedarían las dos finales de Copa y, en los noventa, la obligada transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva. La Ley Concursal y los ascensos de Manolo Preciado y Abelardo marcaron los últimos años de una historia concebida en el inicio del siglo veinte por aquel joven proactivo y visionario fallecido de manera prematura.

Año 2006. Preciado observa un gráfico antes de hacerse la foto oficial de plantilla y jugadores del Sporting para la temporada 2006-2007.

Año 2016. Abelardo celebra eufórico la permanencia del Sporting en la temporada 2015-2016 tras la victoria frente al Villarreal

Miembros de la peña El Chorby celebrando su aniversario

Fotos

Vídeos