Sporting

Sporting | Un duelo de altura

Federico Barba y Borja Iglesias. /
Federico Barba y Borja Iglesias.

El central Barba y el delantero Borja Iglesias se medirán en su mejor momento del curso | El futbolista del Zaragoza, con ocho goles en los últimos doce partidos, amenaza la seguridad defensiva de un Sporting infranqueable

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

Mientras el Sporting construía su muro, Borja Iglesias iba derribando todos los que se encontraba por los campos de Segunda División. La mejor etapa a nivel defensivo del equipo rojiblanco, con apenas tres goles encajados en los últimos doce partidos, ha coincidido en el tiempo con la fase más productiva del delantero gallego del Zaragoza, autor de ocho goles en el mismo periodo de tiempo. La capacidad de contención de unos y el carácter depredador del otro se enfrentan el sábado sobre el césped de La Romareda, en un partido de absoluta trascendencia para los dos equipos. De lo que suceda en la particular batalla en los aledaños de la portería de Diego Mariño dependerá no solo el resultado final del choque, sino también las sensaciones con las que ambos equipos encararán la recta final de la temporada.

Salvo sorpresa inesperada en forma de lesión o de decisión técnica, en Federico Barba recaerá la responsabilidad de estrechar la vigilancia sobre Borja Iglesias. El italiano se ha convertido en el hombre de confianza de Rubén Baraja en los marcajes más peligrosos. El pasado fin de semana, sin ir más lejos, Barba ya asumió ante el Albacete la responsabilidad de seguir cada movimiento del ucraniano Zozulia. Por momentos saltaron chispas en su particular duelo, aunque la victoria final se la llevó el central italiano del Sporting, que logró alejar al punta del equipo manchego del área del Sporting y minimizar su capacidad de remate.

El sábado, en La Romareda, Barba se medirá a un futbolista cuya incidencia en el juego va más allá del remate. El entrenador gijonés Alejandro Menéndez, actualmente en el Burgos, entrenó a Borja Iglesias en las dos últimas temporadas en el Celta B y vivió de cerca la explosión de un futbolista al que intuye un futuro inmediato en Primera División.

Más Sporting

«Es un futbolista que saca mucho partido a su físico. Tiene fuerza en el tren superior, un buen juego de espaldas y sabe moverse muy bien. Esta categoría se le queda corta», destaca Menéndez.

El técnico gijonés vaticina un duelo muy interesante entre Borja Iglesias y Federico Barba teniendo en cuenta las características del delantero gallego, en estado de gracia en este tramo de la temporada. «Ataca muy bien a los espacios de la línea defensiva y sabe moverse muy bien en contacto con los centrales», apunta su exentrenador antes de poner en relieve otra de las virtudes de uno de los delanteros de moda en Segunda: su labor de desgaste. «Es un chico que ayuda mucho al equipo en defensa. En los últimos treinta metros tiene mucha presencia», concluye Alejandro Menéndez.

El mano a mano con Borja Iglesias le llega a Federico Barba en el que tal vez sea su mejor momento desde su llegada al Sporting. El central italiano se convirtió en un puntal para Paco Herrera al inicio del curso, aunque posteriormente, en mitad de la fase de mayores dudas del equipo rojiblanco, vio disminuido su rendimiento. La llegada de Rubén Baraja y su idea de edificar el equipo desde una defensa sólida ha permitido a Barba ofrecer la versión que llevó a Miguel Torrecilla a invertir cerca de dos millones de euros por sus derechos federativos el pasado verano.

El precedente de Gijón

En el partido de ida disputado en El Molinón, Federico Barba y Borja Iglesias ya protagonizaron una batalla singular. El gallego fue un quebradero de cabeza para la defensa sportinguista pese a no anotar ningún gol. Sus caídas a la banda y su facilidad para aguantar el balón de espaldas allanaron el camino hacia el triunfo al Zaragoza y sumieron al Sporting de Paco Herrera en una profunda crisis de la que aún tardaría varias semanas en salir.

Borja Iglesias, con 16 goles, ocupa actualmente la cuarta plaza en el ránking de goleadores de Segunda División. Sus registros solo son superados por los 26 goles del pucelano Mata, los 20 del rayista Raúl de Tomás y los 17 del cordobesista Sergi Guardiola. El sportinguista Michael Santos suma los mismos tantos que el delantero franquicia del Zaragoza.

Federico Barba, por su parte, lidera la segunda defensa menos goleada de la categoría, con 30 goles encajados desde el inicio de la temporada. Solo el Cádiz, con 22, mejora esos números. El césped de La Romareda será el escenario de un duelo personal sin favorito, pero que servirá seguro para que uno u otro equipo despejen de nubes su horizonte inmediato.

Síguenos en

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos