Sporting

Sporting - Valladolid, dos equipos en las antípodas

Sporting - Valladolid, dos equipos en las antípodas

El Sporting de Herrera, entre los tres conjuntos menos goleados de Segunda, se mide al más efectivo | El catalán y Luis César Sampedro, al frente del Valladolid, lideran el domingo un choque de estilos y de estadísticas

JAVIER BARRIOGIJÓN.

Se le atribuye al lenguaraz entrenador inglés John Gregory el dicho de que «los delanteros ganan partidos, pero las defensas campeonatos». Confrontando una parte de la esencia de esta frase extraída del refranero del balón, la cartelera de El Molinón anuncia un choque de estilos brindado por el Sporting de Paco Herrera y el Valladolid del gallego Luis César Sampedro. «Nosotros estamos en medio de dos cosas, con capacidad para hacer cosas y jugar bien, pero tenemos que ser prácticos», observó el entrenador rojiblanco esta semana. Antagonistas en los números y en la exhibición de ciertas fortalezas y debilidades, los dos ponen a prueba este domingo la fórmula de su fútbol en una cita de alto voltaje con diferentes libros de estilo.

Con la entrada de la contienda de este fin de semana, el espectador se garantiza una butaca para asistir en vivo a un combate de pesos pesados; un clásico entre dos equipos que tienen detrás un historial de importante rivalidad y de apasionados encuentros y desencuentros, pero con una propuesta que les ubica en extremos opuestos. Ambos tienen en común una pegada brutal -son los dos proyectos con mejor porcentaje de goles, con un 20% para el Sporting y un 18% para el Valladolid-, pero la expresan de una forma muy diferente, además de protegerse, también, con un abrigo distinto. A modo de síntesis de las dos cosas, el equipo de Herrera está entre los tres menos goleados de la categoría y el Valladolid es el grupo más goleador. Visto con la lupa del comportamiento defensivo, el Sporting es uno de los tres equipos de la categoría que han mantenido la portería a cero en siete partidos, liderando la estadística, mientras que los pucelanos representan al proyecto que ha conseguido bajar la persiana de su portería en menos ocasiones: dos.

Más noticias

Eso deja a las claras qué rival visitará este domingo El Molinón, que todavía no se ha rendido en la temporada y que nutre con el mayor porcentaje de puntos el casillero del Sporting, cuarto en la tabla, con el Valladolid octavo. Luis César Sampedro ha hecho de su audaz propuesta su tarjeta de presentación allá por donde ha pasado. Con ella, el Valladolid está disparado en el área rival, liderando un sinfín de clasificaciones ofensivas. Suyo es el máximo goleador de la categoría, Jaime Mata, que suma 11 goles en este inicio de temporada. Su diamante en la corona del proyecto más realizador de Segunda. Y suyas son otras pequeñas conquistas dentro de su prolífica cosecha en los alrededores de la portería de su oponente: es el equipo que más combina en el área rival, con 305 toques -el Sporting el que menos, con 202-, el que más centros pone al área (339) y el que más saques de esquina bota (101).

Pero toda esta alegría en vanguardia esconde un comportamiento de extremos e irregular, descamisado en ataque y temerario en defensa. Capaz de someter al Granada, ahora en la azotea de Segunda, agujerear con una goleada el poblado dispositivo del Alcorcón, pero de caer noqueado en la lona del José Zorrilla en el encuentro del último fin de semana frente al Nástic, que le endosó tres tantos ante la ojiplática hinchada blanquivioleta. Este también es el Valladolid.

Entre dos aguas, con un punto de equilibrio, navega el Sporting, desmarcado por su comportamiento defensivo, con mucho curro en el centro del campo, en severo contraste con el proyecto pucelano. Paco Herrera entendió y asumió hace tiempo que su equipo tenía que atornillarse en el campo para sobrevivir en las alturas, aunque sea con discusiones sobre su fútbol de cuando en cuando. Pero la propuesta le ha mantenido asomado en la parte alta desde el principio, apoyado en un comportamiento defensivo notable y un portero excelso en la categoría, con Mariño portando el estandarte del meta menos goleado en la División de Plata, en la que únicamente ha lamentado seis goles en doce partidos. La cabeza también la levanta el Sporting en otros aspectos del juego, como los robos de balón. Entre Sergio, líder de la estadística, y Álex Bergantiños, suman la friolera de 182 hurtos de pelota a los futbolistas rivales.

Todos estos números se expondrán el domingo sobre el verde de El Molinón para dirimir la contienda de los estilos. «No me gusta encajar goles por toda la polvareda que lleva detrás», aseguró hace unas semanas Luis César Sampedro. De momento, la polvareda es intensa y amenaza la estabilidad del proyecto del técnico gallego que, por otra parte, enseña un colmillo afilado y despiadado antes de viajar al inexpugnable Gijón.

Síguenos en:

Fotos

Vídeos