elcomercio.es
Viernes, 4 julio 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo

Canal Sporting

Escuela de Fútbol


Escuela de Fútbol de Mareo
33390 Mareo - Gijón (Asturias) - España
Teléfono: 985.16.76.77
Fax: 985.16.76.32

Escuela de Fútbol de Mareo

Más allá de resultados, victorias o derrotas, descensos o ascensos, si hay algo que define al Sporting y lo identifica en toda España es su cantera. A lo largo de sus cien años de historia, el Sporting ha promovido una política deportiva basada en la potenciación del fútbol base y en la rápida integración de jóvenes jugadores en el equipo. Aunque actualmente todos los clubes españoles tienen su particular cantera y de todas ellas han salido grandes futbolistas, lo que hace al Sporting diferente es que ha hecho de la cantera su principal motor deportivo y económico.

Esta política comenzó desde muy pronto, pues ya en 1910 el Sporting contaba con un equipo infantil, y ha pasado por diversos baches (épocas en que la cantera fue olvidada, otras en que se actuó precipitadamente, buscando resultados inmediatos), pero siempre se ha mantenido firme, inamovible, como la única política con la que verdaderamente se identifica el sportinguismo. El Sporting se nutrió primero de la cantera local, organizó equipos infantiles y juveniles y llegó a acuerdos con clubes gijoneses para la cesión de jugadores. Más tarde, a medida que la participación en competiciones nacionales fue exigiendo una mayor organización, el Sporting amplió los acuerdos de colaboración con varios clubes asturianos y se fue tejiendo una estructura de fútbol base que le permitía disponer de los mejores futbolistas de la región. De Fernando Villaverde a Biempica, los hermanos Herrera, Tronchín, Cholo Dindurra, Molinucu, Pocholo o Valdés, fueron cientos los jugadores gijoneses y asturianos que se incorporaron a un Sporting cuya afición nunca exigió grandes nombres ni fichajes millonarios.

Sin embargo, con el paso del tiempo se fue haciendo evidente que la política de cantera no podía limitarse a acuerdos puntuales con algunos clubes y al mantenimiento de un equipo filial. En 1973, la directiva presidida por Ángel Viejo Feliú ficha al entrenador yugoslavo Branco Zebec, que llega a Gijón y se marcha a los pocos días tras comprobar las graves deficiencias de las instalaciones del Sporting. Es entonces cuando la idea, surgida durante el mandato de Carlos Méndez Cuervo, de construir una escuela de fútbol cobra verdadera fuerza. Ángel Viejo Feliú, quien llevó a cabo uno de los trabajos más dignos desde la presidencia de la entidad, sabe valorar los beneficios que una escuela de fútbol puede aportar al club. Hace falta decisión y también dinero. La primera le sobra a Viejo Feliú, pero para conseguir el segundo hace falta hilar fino: el Sporting está en Primera División y cuenta con un equipo en el que destacan especialmente dos jugadores, Ignacio Churruca y Quini, por los que ya se han recibido ofertas de varios clubes; hay un dinero fácil a la vista, pero existe el riesgo de desarbolar al equipo, volver a descender y poner en peligro de nuevo la estabilidad del club. Ángel Viejo Feliú convoca en el verano de 1976 una asamblea de socios compromisarios, por primera vez en la historia del Sporting, para tomar una decisión salomónica: aceptar o no las ofertas por Quini y Churruca. Finalmente, se aceptan los 50 millones que ofrecía el Athletic de Bilbao por el jugador vasco y se rechaza la misma cantidad ofrecida por el FC Barcelona por el Brujo. Gracias a esa asamblea y a ese dinero fue posible la construcción de la Escuela de Fútbol de Mareo: en terrenos de la parroquia de Leorio, 110.000 m2 con 8 campos de fútbol, gimnasio, vestuarios, residencia para jugadores, restaurante y oficinas. Inaugurada el 28 de marzo de 1978, la Escuela de Mareo representa la culminación de un camino iniciado a principios de siglo, la consolidación de un equipo, la pervivencia, el futuro e incluso la salvación del club (el Ayuntamiento de Gijón hubo de comprar la Escuela en 2002 por 1500 millones de pesetas para salvar al Sporting de una desaparición que parecía irremediable).

David, Eloy, Ablanedo, Zurdi, Mino, Arturo, Eraña, Oscar, Luis Enrique, Manjarín, Abelardo, Juanele, Tomás, Pablo Amo, David Villa, Samuel, Juan, Yago... Mareo produce futbolistas, pero sobre todo produce ilusión y orgullo en el sportinguismo; Mareo, la cantera, no es algo circunstancial y anecdótico en el Sporting, es su principal seña de identidad; no es algo de lo que «echar mano» cuando las cosas van mal, es la base sobre la que se construye un sentimiento y unos colores; es, en definitiva, la esencia misma del Sporting.

PARTIDOS DEL SPORTING EN VIDEO
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Sporting

SPORTINGUISTA POR EL MUNDO
Si eres del Sporting dinos dónde estás. Localízate en el mapa para crear la mayor mareona rojiblanca del planeta  >> Ver mapa de la mareona rojiblanca
Vocento