La estatua de Quini tendrá que esperar pese al consenso

Gobierno local y oposición no descartan levantar una efigie «cuando la situación repose» y se cambie el nombre al estadio

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Apenas unas horas después de conocer la noticia del fallecimiento de Quini, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón tomaron una decisión unánime: el nombre de El Molinón, el estadio más antiguo de España, estará acompañado para la posteridad por el de Enrique Castro. Esta, sin embargo, no es la única medida que algunos aficionados del Sporting reclaman tras el fallecimiento de la leyenda rojiblanca. En este sentido, algunos seguidores rojiblancos ya han mostrado su voluntad de levantar una estatua similar a la que ya se hizo para Manolo Preciado.

Después de dos jornadas de emotivos homenajes, los grupos políticos de la ciudad todavía no se han planteado ningún tipo de medida adicional además del nuevo nombre del estadio municipal. Sin embargo, ninguno ve con malos ojos el levantamiento de una efigie una vez finalicen los trámites del renombramiento del estadio y se llegue a un acuerdo a raíz de las distintas propuestas. «La propuesta en sí nos parece bien, por su puesto. Ya dimos el paso con el cambio de nombre al estadio pero habrá que esperar un poco a que la situación repose y así valorar otros posibles homenajes», sostiene Jesús Martínez Salvador, concejal de Deportes.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz municipal del PSOE, José María Pérez. Pese a que el partido todavía no se ha planteado extender el homenaje tras cambiar el nombre del estadio, «cualquier propuesta para levantar una estatua sería estudiada». «Unir su nombre al de El Molinón supone el mayor de los homenajes. Es el espacio por antonomasia del Sporting y él el jugador de mayor trascendencia de su historia. La medida está más que justificada», sostiene.

«Aunque sea muy americano, podría ser bonito retirar el número '9'», propone Sarasola

José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos, es partidario de llevar «un poco más allá» las muestras de cariño hacia 'El Brujo' tras el cambio de nombre de El Molinón. Ya sea levantando una estatua o impulsando algún homenaje alternativo. «Hay mil formas de hacerlo. Aunque sea muy americano, podría ser bonito retirar el número '9'. Todo es estudiarlo», propone Sarasola.

«Llevar el luto»

Por parte de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo reconoce que dentro de la formación no se ha abordado el tema, sobre todo teniendo en cuenta la intensa sucesión de homenajes de los últimos días. «Ahora hay que llevar el luto y después ya se valorará otro tipo de iniciativas», sostiene el líder de la formación morada.

Desde el Partido Popular, Mariano Marín afirma que las futuras actuaciones tendrán que ser estudiadas las próximas semanas. Consciente de que parte de la afición rojiblanca se está movilizando para levantar una estatua en recuerdo de 'El Brujo', Marín reconoce que «a ningún aficionado le parecería mal hacer algo así».

Ana Castaño, de Izquierda Unida, también pide tiempo a la hora de pronunciarse sobre la citada estatua. Sin embargo, considera que la respuesta de la ciudad habla por sí sola a la hora de encumbrar la figura de Quini. «Gijón se ha volcado y claro que valoraremos cualquier homenaje adicional», asevera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos