Ganar al Granada allana el camino

Ganar al Granada allana el camino
José Ramón Rodríguez y Rubén Baraja, el sábado, en la vuelta al trabajo del equipo tras la derrota en Tenerife. / PALOMA UCHA

Una victoria del Sporting el domingo dejará casi garantizado el liderato para los 'play off'

JAVIER BARRIOGIJÓN.

En este todavía momento incipiente de la semana, ya hay pocas dudas de que la visita del Granada a El Molinón reúne los ingredientes suficientes como para considerarla el envite del año. Al menos en este tramo de incertidumbre por el que atraviesa la temporada, igualadísima. Un resultado para determinar el camino que tomará el grupo de Rubén Baraja en la última jornada. El cortejo de una victoria que, dependiendo de lo que suceda en el frenético encuentro de La Romareda entre el Zaragoza y el Valladolid, podría otorgar sin discusión la primera posición en el 'play off' a los rojiblancos, con posibilidades de oxigenarse en la última etapa del Arcángel, descansando las piernas de algunos elementos clave en la orquesta.

Todo es revisable. Porque en el alambre queda el exiguo porcentaje de posibilidades de ascender de forma directa que a día de hoy aún maneja el Sporting. Mínimas, pero existentes, con la única certeza de fondo de que la victoria ante el Granada resulta indispensable para tener un horizonte más favorecedor. En Mareo, en cualquier caso, empiezan a enfocar el 'play off' desde todos los puntos de vista. Todavía resulta imposible descifrar el nombre del rival, diseccionando sus fortalezas y debilidades, que tendrá el Sporting, necesitado de esa última garantía para verse favorecido por el calor de El Molinón en los partidos de vuelta, de fin de semana. Después, la historia concreta poco desde que se instaurase este formato en el curso 2010-2011, reafirmando a grandes rasgos esa percepción de que las eliminatorias tienen un poso de imprevisibilidad.

Más Sporting

Aunque el que finaliza tercero tiene bastante terreno ganado y un 42,85% por ciento de éxito, según desprende la memoria estadística, representado ese dato en los ascensos del Valladolid (2011-2012), el Almería (2012-2013) y el Getafe (2016-2017) dentro de estas siete temporadas. A partir de ahí, dos veces subió el cuarto y otras tantas el sexto clasificado. El penúltimo en el 'play off', por contra, nunca saboreó un ascenso desde esa situación. De los equipos que en la actualidad litigan por entrar o conservar su sitio en este grupo, el más curtido de todos es el Valladolid, que ha participado en tres ediciones, logrando el ascenso en una ocasión. Con una sola participación ya están el Sporting, Zaragoza, Cádiz y Osasuna.

El Molinón se prepara

Baraja ha dibujado una semana bastante atípica. El técnico concedió dos días de desconexión y relajo a sus futbolistas, que, en algún caso concreto, han dado síntomas de agotamiento. El preparador del Sporting iniciará hoy la semana rompiendo la rutina y encerrándose a puerta cerrada en Mareo con sus jugadores, a los que quiere recuperar mentalmente cuanto antes tras una inoportuna cadena de tres derrotas consecutivas. A nivel ambiental, las taquillas de El Molinón anuncian una gran entrada para recibir al Granada, que anticipa ya su proceso de reconstrucción para el proyecto de la temporada que viene. El club, de hecho, confirmó ayer que ya se habían consumido las entradas puestas a la venta para la grada Este.

La victoria se presume fundamental, especialmente por la ventaja que concede como punto de partida el 'play off' al tercero. También porque el Zaragoza llega embalado, aunque tiene un final de enjundia (Valladolid y Barça B) y de momento parece conformarse con la cuarta plaza para no cruzarse de primeras con el Sporting. «Según están las cosas sí que estaría por firmar el cuarto puesto», confesó el domingo su entrenador, Natxo González, en la Cadena Cope. Todo en un momento de la temporada en el que la lucha por el descenso está incendiando la del ascenso. Entre los seis mejores equipos de las dos últimas jornadas se han colado el filial azulgrana (6 puntos), el Córdoba (6) y el Alcorcón (4). Este demarraje ha provocado situaciones tan inesperadas como la del Albacete, a dos puntos ahora del incendio. Nadie afloja.

Síguenos en

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos