Sporting

Iván Cuéllar se acerca al Leganés

Cuéllar, en uno de sus últimos entrenamientos con el Sporting en Mareo.
Cuéllar, en uno de sus últimos entrenamientos con el Sporting en Mareo. / DAMIÁN ARIENZA

El portero aspira a obtener la carta de libertad, mientras que el club gijonés quiere una compensación

Javier Barrio
JAVIER BARRIOGijón

El Leganés presentó en los últimos días una propuesta a Iván Cuéllar para que la próxima temporada continúe con su trayectoria en Primera División. La oferta es del agrado del guardameta, quien ahora tendrá que ponerse de acuerdo con el Sporting. En cualquier caso, todas las partes parecen condenadas a entenderse en un espacio corto de tiempo. El extremeño quiere buscar un cambio de aires, después de nueve temporadas en el conjunto rojiblanco, y el Sporting considera que la portería está bien cubierta con Diego Mariño y el empuje del canterano Dani Díaz, al que ya han echado el ojo Paco Herrera y Miguel Torrecilla, además de Óscar Whalley.

Más Sporting

En este punto, la gestión se convierte en una cuestión de estrategias entre las dos partes. El futbolista extremeño, al que representa José Jesús Mesas, quiere salir con la carta de libertad hacia Butarque, mientras que el Sporting aspira a lograr una compensación si el guardameta plantea este escenario de salida, dado que tiene contrato hasta 2019. La pretemporada del Sporting comienza el próximo 10 de julio y, si la operación evoluciona en los próximos días, Cuéllar podría incluso no volver a ejercitarse con el escudo del Sporting en Mareo.

La salida del portero extremeño lleva incubándose varias semanas. Cuéllar cumplió esta temporada su noveno año en Gijón, a donde llegó en el verano de 2008 procedente del Eibar. En el Sporting ha crecido y madurado convirtiéndose, después de cuatro primeros años marcados por dos lesiones de gravedad y la posterior contratación de Juan Pablo, en el inquilino fijo de la portería del Sporting para todos los entrenadores que han pasado por el banquillo, con momentos mágicos como aquella tarde de fútbol en Zorrilla. Sus cuatro últimas campañas fueron especialmente notables en su currículum porque en todas superó de forma holgada la barrera de los treinta partidos por curso, siempre con un alto rendimiento.

En el club, no obstante, consideran que la portería es una demarcación perfectamente cubierta, tanto si continua Cuéllar como si decide salir. En contraste con la situación de la última temporada, Herrera manifestó en su presentación su deseo de tener «dos porteros de garantías» y que el tercero «sea de la casa porque por lo que he podido ver, además, el que hay tiene mucho nivel», en un guiño a Dani Martín.

Sí se aprecia en Mareo, por otra parte, la búsqueda de una regeneración en el nuevo proyecto, con la pretensión de que futbolistas como Isma López y, especialmente, Sergio Álvarez vayan ganando peso y autoridad en el vestuario del primer equipo, al que llegarán nuevas caras, con algunos jugadores experimentados y con personalidad en el campo. La relación entre el portero y el club también ha sufrido altibajos en el último año a raíz de las declaraciones que hizo Cuéllar antes del inicio de la última pretemporada, cuando deslizó que necesitaba sentirse «valorado», aunque había renovado su contrato un año antes, y su falta de sintonía con Abelardo.

Rumbo fijo

La operación se presenta con un rumbo fijo tras la propuesta del Leganés y el visto bueno del guardameta. El club 'pepinero' necesita con urgencia reforzar su portería. En este momento, Asier Garitano solo cuenta con Jon Ander Serantes, que se recupera de una lesión, a falta de poco más de una semana para el inicio de la pretemporada en Leganés, que tiene la misma fecha para el punto de partida que el Sporting. Pero la segunda parte de la gestión tiene como paso obligado alcanzar un acuerdo con el club gijonés para la rescisión contractual para la que, si se salvan las diferencias, no habrá problemas.

Si se solventan, Cuéllar se irá de Gijón y Diego Mariño ocupará su rol en la portería del Sporting, con la competencia entre Óscar Whalley y Dani Martín por hacerse con esa vacante de segundo guardameta. Whalley ya coincidió con Paco Herrera en el Zaragoza, mientras que los técnicos de Mareo ven en Dani Martín el futuro de la portería del Sporting.

Fotos

Vídeos