«Ha nacido para entrenar»

«Ha nacido para entrenar»
José Ramón Rodríguez, en la sesión de ayer, dando instrucciones a los futbolistas. / ARNALDO GARCÍA

Valenciano de 29 años, José Ramón Rodríguez sustituirá a Baraja en el banquillo de Tenerife

JAVIER BARRIOGIJÓN.

A José Ramón Rodríguez Sánchez (Valencia, 1988) cuesta seguirle la pista hasta sus inicios. Influyen seguramente sus 29 años, con todo un camino por recorrer, y una trayectoria cincelada desde la misma raíz del fútbol valenciano. «Es un entrenador muy joven, serio y bien preparado», recalcan desde el Comité de Entrenadores de su tierra. «Baraja vio en él un profesional con un gran potencial y se lo llevó, igual que sucedió con Manu Poblaciones», apuntan desde la Ciudad del Turia. A ellos se ha unido en Gijón Diego Tuero, entrenador de porteros. Habla el mismo idioma. A la espera de conocer los pormenores de la sanción de Baraja, el viernes se sentará en el banquillo visitante del Heliodoro. Y, dependiendo del castigo que Competición le imponga al vallisoletano, podría incluso ser el entrenador con el que el Sporting cierre la temporada.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Valencia, a lo que agregó el título de entrenador nacional, el segundo técnico del Sporting orientó muy pronto su formación académica hacia el fútbol. Se hizo toda la escala del balompié valenciano. Fue preparador físico, entrenador de cantera, segundo, desarrollador metodológico en Paterna, profesor de técnicos... Y en el desaparecido Huracán conoció al 'Pipo', que estaba de prácticas. Un par de años después ya hacían grupo en el equipo juvenil del Valencia. Hasta hoy.

Más Sporting

En Mareo confirman las impresiones que ya llegaron con él desde la Ciudad del Turia. Y agregan a todas ellas su «meticulosidad» para el trabajo. Esta palabra resuena en cualquier conversación que se establece sobre el ayudante de Baraja, el encargado de elaborar los informes técnicos audiovisuales del rival cada semana, además de ultimar todo lo relativo a los entrenamientos del día a día. «Es un complemento ideal para Rubén (Baraja). Siempre está en segundo plano, pero es un trabajador incansable», rematan desde su entorno. Aunque en las sesiones de Mareo tiene mucho peso. «Ha nacido para entrenar», observa un técnico que ha compartido camino con él.

La confirmación de la sanción del exfutbolista vallisoletano, que se espera para el viernes -el Sporting tiene de límite hasta hoy para presentar las alegaciones previas-, no alterará la hoja de ruta del club. Está previsto que Baraja hable mañana, en la rueda de prensa previa al desplazamiento a Tenerife, y que él mismo realice la valoración tras el encuentro disputado en el Heliodoro. Pero, eso sí, José Ramón Rodríguez se sentará en el banquillo rojiblanco, que rezumará juventud. Más joven que algunos futbolistas de la plantilla, también será el más precoz de la categoría. En su momento fue un prometedor juvenil del Valencia, pero una lesión importante terminó acentuando su vocación por la pizarra.

En el barrio de La Arena

En Gijón vive por y para el Sporting. Con una rutina laboral espartana, aunque la rompe a última hora del día, cuando concluye la jornada y quema zapatilla por los alrededores del Parque Fluvial. También le gusta el pedal. Y se ha instalado en el barrio de La Arena. Cerca de El Molinón. En la misma zona conviven Baraja, Manu Poblaciones y él. Desde ahí se trasladan todos los días a Mareo, a donde llegaron el pasado mes de diciembre. Aunque los tres se asociaron en Valencia hace un puñado de años, el primer reto de enjundia lo tuvieron en el Martínez Valero de Elche en 2015.

Allí coincidió con el exrojiblanco Hugo Fraile, logrando una permanencia en Segunda. «Llama la atención de lo joven que es, incluso más que muchos de los futbolistas que están con él, pero está preparadísimo. Es muy metódico y entiende muy bien el fútbol y al futbolista. Encima cuenta con el respaldo del míster (Rubén Baraja), que tiene la experiencia que tiene y una trayectoria espectacular. Personalmente, me causo una grata sorpresa en Elche», resume el ahora extremo del Fuenlabrada.

Intervienen desde Valencia para insistir en que «vive por y para el fútbol. Desde joven solo le ha gustado este deporte y ha sabido desde siempre que se iba a dedicar a esto al más alto nivel. Está muy formado y ha dedicado toda su vida al fútbol». No tiene duda Hugo Fraile. «Tanto Baraja como José Ramón saben llevar al equipo y la situación del viernes no se va a notar», remacha. Aunque esta vez, el primer plano será para él.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos