Lanzados en la segunda vuelta

Jordi Calavera, en el partido de la primera vuelta, que finalizó con derrota de los rojiblancos. / ARNALDO GARCÍA
Jordi Calavera, en el partido de la primera vuelta, que finalizó con derrota de los rojiblancos. / ARNALDO GARCÍA

Sporting y Zaragoza son los dos mejores equipos desde el ecuador de la Liga | Nadie lleva más puntos que los rojiblancos que han sumado 38 desde la jornada 21, tres más que el cuadro dirigido por Natxo González

J. A. GARCÍA GIJÓN.

En algunas ocasiones, la falta de recursos es una bendición. Le pasó al Sporting de los 'guajes'. A falta de dinero, el equipo fue capaz de salir adelante, exprimiendo al máximo las virtudes en un club que sin resortes económicos. El Zaragoza, como el Sporting, ha vivido momentos de zozobra, en los que se ha llegado a cuestionar la supervivencia de la entidad. El club maño ha tenido que reinventarse y lo ha hecho sin poder echar mano de la chequera y controlando la cuenta de gastos. Fue precisamente esa obligada política de austeridad, lo que frenó la destitución de Natxo González al termino de la primera vuelta. El Zaragoza ocupaba entonces el puesto 17, con solo tres puntos de ventaja sobre el descenso. Sin embargo, su trayectoria desde entonces ha sido notable, logrando encaramarse a los puestos nobles de la clasificación. El cuadro maño suma 35 puntos en las últimas 16 jornadas en las que ha multiplicado por dos su eficacia goleadora y ha conseguido frenar la sangría defensiva.

Solo un equipo puede presumir de tener mejores números en la segunda vuelta y ese es el Sporting. Los rojiblancos elevan la cuantía del botín hasta los 38 puntos, fruto de una regularidad encomiable, cimentada en la fortaleza que exhibe como local, sin mácula alguna desde la llegada de Baraja, y la solidez defensiva, que se traduce en los ocho goles que ha recibido en los 16 partidos disputados desde el ecuador de la competición.

Los rojiblancos, a mitad de Liga, estaban a la misma distancia del ascenso directo que de los puestos de descenso: nueve puntos. El Huesca, conjunto con el que pugna por la segunda plaza, le aventajaba en diez puntos, mientras que el Oviedo tenía seis más.

Desde el duelo, precisamente con el conjunto azul, el Sporting no ha perdido partido alguno, sumando dos empates (en Lorca y Cádiz) y diez victorias, es decir, ha logrado 32 de los 38 posibles. Una racha difícil de igualar por parte de sus rivales. Curiosamente, al término de la primera parte de la competición ocupaban los puestos de descenso los mismos cuatro equipos que cierran la tabla después de 37 jornadas: Barcelona B, Córdoba, Lorca y Sevilla Atlético.

El tercero en discordia

El único equipo que hace sombra a los dos gigantes durante el recorrido por la segunda vuelta es el Rayo Vallecano, actual líder de la categoría. El conjunto de Míchel ha logrado ya los mismos puntos que consiguió al término de la primera parte de la Liga. Solo así se explica su privilegiada posición actual.

Sporting y Zaragoza seguirán atentos este fin de semana a lo que haga el Rayo en su desplazamiento a Córdoba, pero el interés está en el duelo que ambos protagonizarán este sábado, a partir de las 18 horas, en La Romareda. El cuadro gijonés lleva sin perder en el feudo maño desde febrero de 1997, aunque también es cierto que no se han cruzado más que en siete ocasiones, tres en Segunda y cuatro en Primera. El Sporting ganó uno de estos enfrentamientos (1-3 en la 2009-10) y empató el resto.

La obtención de un resultado positivo es fundamental para los intereses gijoneses, conscientes de que en este tramo final cada fallo se paga caro. Tienen los rojiblancos, además, el propósito de vengarse tras el doloroso 0-1 de la primera vuelta, en El Molinón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos