elcomercio.es
Viernes, 4 julio 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo

Canal Sporting

Leyendas del Sporting de Gijón

Joaquín

Joaquín

Nombre: Joaquín Alonso González
Posición: Centrocampista
Lugar de nacimiento: Oviedo
Fecha: 9 de junio de 1956
Fue el gran capitán del Sporting, Joaquín es el futbolista que más temporadas consecutivas estuvo en el equipo, 16, y el que más partidos disputó, registro que llegó a tener a ni+vel nacional.

Joaquín llegó en 1975 de la mano de Enrique Casas, que fue fichado por Ángel Viejo como técnico y su primera propuesta fue traer a un centrocampista que tuvo su primer paso de formación en el Gijón Industrial. La temporada siguiente se incorporó al Sporting, con Vicente Miera de entreanador. A un mayoritario sector del público no le agradaba el juego del ovetense, pero el técnico lo mantuvo. Fue una reválida que duró casi dos temporadas, al final de las cuales se consolidó.

Desde entonces, nadie discutió su calidad y entrega; desde 1985 se convirtió en una referencia en el vestuario. Joaquín también conoció la internacionalidad, aunque en el Mundial de España fue uno de los que pagó los platos rotos de que quedara excluido Quique Ramos, del Atlético de Madrid. Un error de la defensa que el centrocampista rojiblanco intentó subsanar, sin éxito, en el partido contra Honduras, provocó una reacción de los medios informativos madrileños que pudo con la sensibilidad del seleccionador, Santamaría.

Tras su retirada en 1992 el Sporting sigue acusando la falta de un centrocampista con peso específico, tanto en el campo como en el vestuario. Joaquín comparte la dirección, de sus negocios con la función de intermediario, junto con su amigo y ex compañero Jiménez, además de ser el seleccionador nacional de fútbol playa.


Debutó con el Sporting en: 1977
PARTIDOS DEL SPORTING EN VIDEO
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Sporting
Vocento