Sporting

Sporting | La libreta de Herrera exhibe solidez

Sporting | La libreta de Herrera exhibe solidez

La fortaleza defensiva y la efectividad en ataque relanzan a un Sporting a ritmo de ascenso | Los rojiblancos, que acumulan cinco partidos consecutivos sin perder, son el equipo menos goleado y el tercero más goleador de la categoría

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

Ha insistido mucho Paco Herrera desde que arrancó la temporada en la necesidad de que el Sporting cuaje «un partido redondo» sobre el que construir su identidad de juego. El técnico catalán dio el visto bueno a la imagen ofrecida por los suyos, por ejemplo, ante el Sevilla Atlético, pero por lo general siempre ha encontrado en sus análisis algún borrón que corregir si el equipo quiere alcanzar su plenitud en las próximas semanas. El sábado, tras el encuentro ante el Almería, no fue una excepción. Herrera reconoció que el Sporting «no hizo un buen partido», aunque lo cierto es que el conjunto rojiblanco, con sus virtudes y defectos, se ha agarrado a la parte alta de la tabla empujado por unos números que evidencian su solidez defensiva y efectividad en ataque.

El análisis de todos los guarismos de la clasificación da buena muestra del buen momento que atraviesa el Sporting en cuanto a resultados. En el plano ofensivo, los rojiblancos se han colado entre los tres equipos más goleadores de la categoría gracias a sus 17 tantos. Solamente el Granada, con 18, y el Valladolid, con 23, han perforado la portería rival en más ocasiones que los de Paco Herrera.

Más Sporting

La misma fortaleza o incluso una aún mayor está exhibiendo el cuadro gijonés en defensa. Los apenas ocho goles que lleva encajados -una media de 0,66 por partido- han situado al Sporting como el equipo menos goleado de la categoría, empatado con el Huesca y con Osasuna. Los rojiblancos, además, han dejado su portería a cero en siete de sus doce partidos. Ningún otro equipo de Segunda alcanza esos números. El Lugo, el Huesca y Osasuna con seis encuentros sin recibir ningún gol, siguen una línea similar a los de Herrera, peso sin igualarla.

La fortaleza del Sporting en las dos áreas crece exponencialmente en El Molinón, donde los rojiblancos no conocen aún la derrota desde el inicio de la competición. Son solamente cinco los conjuntos que se mantienen invictos en sus estadios. Curiosamente, el equipo que más rédito ha sacado a su condición de local es el Numancia, que sí ha perdido un encuentro en Los Pajaritos. Los sorianos acumulan 15 puntos en casa, por los 14 que ha logrado hasta la fecha el Sporting.

El sábado, Herrera explicaba que el objetivo inmediato del Sporting es trasladar su seguridad en El Molinón a los partidos a domicilio. Ese apartado, no obstante, no evidencia ni mucho menos una gran debilidad de los rojiblancos. Pese a sus dolorosas derrotas en Soria y en Pamplona, el Sporting suman ocho puntos lejos de Gijón. El Lugo, con diez, y el Rayo, el Reus y Osasuna, con nueve, son los únicos que superan a los rojiblancos como visitantes.

La derrota en Pamplona fue un punto de inflexión en la trayectoria del Sporting, que no conoce la derrota desde entonces. En total, son cinco los partidos consecutivos que acumula el equipo rojiblanco sin perder, una cifra al alcance de pocos equipos en una categoría tan igualada como la Segunda. El Sporting ha sumado once de los últimos quince puntos en juego, igual que el Rayo. El equipo más en forma es Osasuna. Los navarros han perdido un único partido, en la jornada 2 frente a la Cultural, y mantienen una trayectoria casi inmaculada desde entonces.

Los precedentes de su propia historia permiten al Sporting afrontar el futuro inmediato con moderado optimismo. El Sporting de Preciado superó la jornada 12 de la temporada 2007-2008 con 21 puntos, uno menos de los que llevan en la actualidad los de Herrera. Abelardo, por su parte, llegó a estas alturas del curso con el equipo en tercera posición gracias a sus 24 puntos. Los números, por tanto, invitan al optimismo. Falta que, tal como demanda el técnico, vengan acompañados de un paso más en el juego.

Síguenos en

Fotos

Vídeos