«Mareo sigue siendo referencia en cantera»

Manolo Sánchez. / A. FLÓREZ
Manolo Sánchez. / A. FLÓREZ
Manolo Sánchez - Director de Mareo

«La falta de asturianos frente al Cádiz me parece un hecho puntual. Hay que analizar trayectorias»

JAVIER BARRIO GIJÓN.

«De juveniles para abajo hay unos 185 niños, más los 22 del filial». Manolo Sánchez Murias (Gijón, 1976) pasa revista a las categorías inferiores. Canterano en su tiempo, el director de Mareo mantiene una confianza ciega en el producto de la casa, al que defiende y para el que pide calma.

-¿Cómo es el estado de la cantera de Mareo?

-Muy bueno, entendiendo Mareo como la estructura de un club de cantera que busca formar jugadores para que sean útiles en el primer equipo. Esa estructura es lo que siempre ha sido, con un nivel importante de estructura y de ambición por mejorar, abierto a los nuevos tiempos.

-¿Y qué le indica eso?

-Hay situaciones, empezando por el juvenil. En las dos últimas temporadas ha jugado Copa del Rey y ha competido contra equipos como el Villarreal y el Barcelona, utilizando una base de jugadores de Asturias. Si miramos al filial, está haciendo una temporada muy buena y son 13 de 22 jugadores los que tienen un pasado de Mareo. Si miramos el histórico, en la 2016-2017, hubo 14 bajas y se ficharon solo seis. El resto llegaron de abajo. Este año hubo cinco finalizaciones de contrato y tres incorporaciones. En la fase de ascenso contra el Beasain, había un once con siete de la casa.

-Pero ese talento fluye con dificultad en el primer equipo, ¿no?

-Muchos chicos de la generación de 1995 están o han estado con el primer equipo. Hay circunstancias. La que viene más por debajo, la de 1998, o le falta o un poco o ya está ahí. Este año ya se han utilizado tres chicos en el primer equipo. No me cabe duda de que el Sporting en las últimas décadas es uno de los equipos con más producción de jugadores a nivel profesional. ¿Dificultades? Siempre las hay. En Asturias tenemos que ser conscientes de que también hay otros factores. Nacen menos niños, la cuestión demográfica... Pero se va haciendo camino.

-Frente al Cádiz no hubo asturianos, aunque el club llevaba bordeando esta situación en los últimos años.

-Hay circunstancias que vienen como vienen. Me parece un hecho puntual. Hay que analizar trayectorias. Mareo sigue siendo referente en el trabajo de cantera. Nuestra vocación es seguir así.

-¿Tiene que convencer a muchos jugadores para que no cambien a los grandes clubes?

-Uno de nuestros trabajos es desarrollar el talento y preparar al jugador, pero también 'retener' el talento. Para eso ellos tienen que darse cuenta de que disponen de los mejores medios, del mejor proceso de formación. El filial, por otra parte, es un elemento más de esa cadena y ahí nos podemos permitir traer jugadores de otros sitios. Eso siempre ha sido una virtud en el Sporting.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos