La Mareona invade Vegadeo

Los representantes de las peñas que asistieron a la concentración posan con sus pancartas.
Los representantes de las peñas que asistieron a la concentración posan con sus pancartas. / FOTOS DE JORGE PETEIRO

Mil aficionados participaron en el primer encuentro de la Federación de Peñas | El padre de Jorge Meré recibió en nombre de su hijo el trofeo Molinón de Plata al jugador más destacado de la pasada temporada

VÍCTOR M. ROBLEDO VEGADEO.

Una enorme bandera con los colores rojiblancos colocada en el último puente recibió a todos los sportinguistas que se desplazaron ayer a Vegadeo. La localidad del Occidente asturiana, con decenas de balcones y establecimientos engalanados para la ocasión, fue el escenario elegido por la Federación de Peñas Sportinguistas para celebrar su primera concentración nacional. La convocatoria resultó todo un éxito, con más de un millar de peñistas de 75 agrupaciones distintas que vivieron una jornada de fervor por su equipo.

Los peñistas apenas encontraron tiempo para aburrirse. A las 10.30 horas, en la iglesia de Santa María de Vegadeo, el padre Fernando Fueyo ofició una misa en memoria de los aficionados fallecidos. Fue el primer acto de una jornada que incluyó actividades para todos los públicos. Los más pequeños pudieron disfrutar de un parque infantil instalado para ellos mientras los mayores visitaban en la Casa de la Cultura la exposición '112 años de sportinguismo'. En el Parque de Medal, el mercado sportinguista era un hervidero de aficionados en busca de pins o bufandas como recuerdo de la cita. A mediodía, Cholo Juvacho amenizó el vermú interpretando varias de sus canciones más populares.

A esa hora ya se sabía que los veteranos del Sporting, capitaneados por jugadores como Redondo o Cundi, habían salido vencedores del triangular disputado en el pabellón del Área del Noveledo contra las viejas glorias del Vegadeo y el Treviense. La grada, por cierto, estuvo a rebosar.

Antes de la comida se leyó el pregón institucional a los peñistas desde el escenario del Parque de Medal. El presidente del Sporting, Javier Fernández, agradeció a los aficionados su apoyo al equipo pese a las últimas decepciones y al Ayuntamiento de Vegadeo toda su colaboración par celebrar el primer encuentro de peñas en la localidad. Después, los peñistas desfilaron con pancartas representativas hasta el pabellón del recinto ferial, donde se celebró la comida y el acto central de la jornada.

La afluencia de público sorprendió a los propios organizadores. En el recinto ferial se dieron cita novecientos peñistas, a los que habría que sumar los aficionados que prefirieron almorzar en los restaurantes de la zona. El buen ambiente entre las peñas reinó en todo momento. Muchas se conocían de viajes pasados junto al Sporting, por lo que las visitas de una mesa a otra para saludar a viejos amigos se sucedieron durante toda la comida.

Quini, como un rockero

La entrega de reconocimientos a los colectivos peñistas sirvió como preámbulo a la del trofeo Molinón de Plata, que recayó en esta edición en Jorge Meré. Su padre, Delfín, fue el encargado de recogerlo en su nombre tras un breve discurso: «Jorge me ha pedido que os transmita que estará siempre con el Sporting y con el sportinguismo y que llevará siempre a este club en su corazón. ¡Puxa Sporting!».

Para entonces, la plantilla rojiblanca había llegado ya a Vegadeo. Su entrada en el recinto ferial para compartir unos minutos con los peñistas se acogió con devoción. Quini, el primero en asomar ante la multitud, abrió el turno de intervenciones bajo una ovación más propia de una estrella de rock. «Gracias por el recibimiento, es impresionante. Espero que lo hayáis pasado bien y que el Sporting os haga ser más felices», acertó a decir entre el ruido del público.

Rock sí hubo, pero de 'Los Berrones'. La mítica banda asturiana cerró la jornada con un concierto en el Parque de Medal. La Federación de Peñas hacía un balance muy positivo del encuentro peñista. Su idea es que se convierta en una cita imprescindible del calendario veraniego sportinguista. Ya hay cuatro localidades interesadas en acoger la próxima edición.

Más

Fotos

Vídeos