elcomercio.es
Viernes, 4 julio 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo

Canal Sporting

Actualidad
Sporting
El guardameta rojiblanco es el menos goleado de Primera División, tras Casillas y Víctor ValdésEl equipo gijonés pasó de ser el más batido en la campaña anterior a tener los mejores registros en la actual
30 de noviembre de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Juan Pablo impone su ley
MANUEL ROSETY.-

El sistema defensivo, uno de los más eficaces de Primera División, es el aspecto más relevante del Sporting esta temporada. Tras la experiencia de la anterior campaña, en la que la fragilidad defensiva fue el talón de Aquiles, con algunas goleadas que tuvieron efectos traumáticos, la imagen del equipo de Preciado tuvo un gran cambio, para pasar de ser el conjunto más goleado a uno de los menos batidos.

Juan Pablo es, junto al madridista Casillas y al azulgrana Víctor Valdés, el portero menos batido de la categoría, de los que son habituales en todos los partidos ligueros. En el caso del madrileño, sólo hay un tanto de ventaja, mientras que el catalán tiene dos goles menos. El rojiblanco tiene un promedio de 0,9 goles por partido, por 0,72 del barcelonés y 0,81 del de Móstoles. Otros guardametas que figuran con un mejor promedio intervinieron en menos jornadas, como son los casos del valencianista César y de los sevillistas Palop y Javi Varas.

Juan Pablo lleva tres partidos imbatido, lo que representa 318 minutos, desde la última vez que vio perforada su portería, con el tanto de Lassad, en las postrimerías del primer tiempo del encuentro de Riazor. Desde entonces, dejó su puerta a cero ante el Espanyol, Xerez y Villarreal.

El leonés tuvo su mejor racha de imbatibilidad en la campaña anterior, en la que estuvo cuatro partidos sin recibir goles en el Numancia, durante 379 minutos, lo que ahora puede mejorar con el Sporting, en el desplazamiento a Tenerife.

La racha de imbatibilidad más destacada en la historia del Sporting en Primera División la conserva Emilio Isierte, en la campaña 1991-1992, en la que estuvo 703 minutos sin recibir goles, en ocho partidos. El portero catalán también tiene el récord de imbatibilidad con el Sporting en partidos consecutivos de fuera de casa, en la misma temporada, con cinco desplazamientos en los que mantuvo la portería a cero durante 429 minutos.

En Primera, el récord de imbatibilidad lo conserva Abel Resino, del Atlético, en catorce encuentros, con 1.275 minutos imbatido, en la temporada 1990-1991. La racha fue interrumpida por el gijonés Luis Enrique, en un encuentro con el Sporting en el Vicente Calderón.

En partidos de casa, el récord rojiblanco lo tiene Juan Carlos Ablanedo, quien estuvo 832 minutos, durante diez jornadas, sin recibir goles en El Molinón. Fue en la temporada 1984-1985, en la que acabó como portero menos goleado de la categoría.

En Segunda División, el mejor registro lo tiene el osasunista Roberto, con un total de 831 minutos en nueve partidos consecutivos sin ver perforada su portería, en la temporada del debut de Marcelino en el banquillo rojiblanco y en la que el Sporting rozó el ascenso.

Dispositivo diferente

La trayectoria del Sporting esta temporada tuvo un cambio espectacular, con un dispositivo defensivo muy fuerte. De los diez goles recibidos, cinco fueron en los campos del Barcelona y del Valencia y los gijoneses consiguieron finalizar con la portería imbatida en cinco ocasiones. Además de las tres últimas, el Real Madrid y el Almería salieron de El Molinón sin marcar.

Las estadísticas también mejoran las de la campaña anterior en el número de disparos a portería de los equipos rivales. El Villarreal, el pasado sábado, sólo tuvo una ocasión de gol, que Juan Pablo desbarató, en un lanzamiento de Llorente.

Esta temporada, el conjunto gijonés ganó en altura con la presencia de Botía y Gregory en el centro de la zaga, pero también aumentó la consistencia de su juego en el centro del campo. Rivera y Míchel, los más habituales en la parcela central, hacen un trabajo defensivo más eficiente. Asimismo, el conjunto rojiblanco tiene un dispositivo más férreo, para evitar espacios libres que puedan aprovechar los delanteros rivales, con el trabajo de los laterales y la colaboración de los delanteros, en cuya zona empieza la contención. Este año, el Sporting es un equipo distinto.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
SPORTINGUISTA POR EL MUNDO
Si eres del Sporting dinos dónde estás. Localízate en el mapa para crear la mayor mareona rojiblanca del planeta  >> Ver mapa de la mareona rojiblanca
PARTIDOS DEL SPORTING EN VIDEO
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Sporting
Vocento