elcomercio.es
Viernes, 4 julio 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo

Canal Sporting

Actualidad
Sporting
Juan Muñiz le arrebatará este honor si juega, pero sin llegar al récord que sigue en poder del desaparecido lateral Emilio Blanco Será el segundo debutante más joven de la historia del Sporting en Primera
16 de mayo de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sergio 'madruga' en la élite
Eloy y Emilio. Los dos tuvieron una línea paralela en su incorporación al primer equipo rojiblanco, para lo que contaron con el respaldo del yugoslavo Vujadin Boskov, quien se apoyaba en los frutos de la cantera cuando faltaban opciones de refuerzos foráneos. :: E. C.
MANUEL ROSETY.-

El avilesino Sergio Álvarez se convertirá esta tarde en el segundo debutante más joven de la historia del Sporting en la Liga de Primera División.

El récord está en poder del desaparecido Emilio Blanco, a quien Vujadin Boskov le dio la alternativa cuando aún no había cumplido los 18 años, para encargarle la vigilancia del ya veterano Dani, en el último cuarto de hora de un encuentro contra el Athletic en El Molinón. El objetivo se cumplió para amarrar el resultado, que fue de empate a un gol.

El siguiente fue el onubense Andrés, que había llegado a Gijón con la vitola de ser uno de los juveniles con más proyección del fútbol español y por quien el Sporting realizó una importante inversión, con un traspaso por el internacional juvenil. Ahora, su puesto en la relación se lo quitará Sergio, quien pasará a ocupar el tercer lugar en el ranking en el caso de que Juan Muñiz tenga la ocasión de entrar en juego. El avilesino nació el 23 de enero de 1992 y el gijonés, el 14 de marzo del mismo año.

En la relación figuran los juveniles que disputaron sólo un partido en una jornada de huelga de los futbolistas profesionales, de forma ocasional y sin que hayan tenido la ocasión de volver a ser citados. En la alineación estaban Emilio y Eloy Olaya, quienes ya habían jugado con anterioridad en el primer equipo. En aquel encuentro intervinieron Pedro, Murias, Cobián, Orlando, Gancedo, Luis, Oliver, Tuto y César, además de Luismi, que resultó ser la excepción, ya que fue el único que luego volvió a entrar en los planes de Boskov y Novoa, aunque son intermitencia.

En la historia del club gijonés, en la Liga de Primera División, siete jugadores debutaron con 18 años. Son Andrés, Eloy, Chano Castañón, Sergio Fernández, Arturo, Mario Cotelo y Mino, mientras que Emilio Blanco lo hizo cuando le faltaba un mes y ocho días para cumplirlos. Quien estuvo a punto de entrar en el registro es Alfredo Megido, quien tuvo la alternativa con Carriega, después de varias semanas de dudas, debido a su trayectoria en en el Siderúrgico y en el desaparecido Ensidesa.

El caso de mayor precocidad que se recuerda es el de Eloy Olaya, quien jugó un partido oficial con el primer equipo cuando tenía 15 años. Novoa le dio la alternativa en un partido de la Copa del Rey, contra el Turón, en Mieres. También Herrerita jugó partidos oficiales con quince años, pero correspondientes a campeonatos regionales, si haber llegado a jugar con los rojiblancos en Primera División.

Hubo otros casos, como el del guardameta Castro, pero fue en Segunda División, categoría en la que hay más casos de futbolistas juveniles que se estrenaron en la primera plantilla en encuentros de Liga. Es el caso de Canella, que también tuvo su primera oportunidad en Tenerife con 18 años, tras proclamarse campeón de Europa sub 19 y llegarle la oportunidad con algo de retraso, por una lesión.

Con 19 años, la relación en más numerosa y con nombres que tuvieron una trayectoria destacada, como Luis Enrique y Abelardo, entre otros, así como Quini, a quien le tocó en sus inicios una etapa de Segunda.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
SPORTINGUISTA POR EL MUNDO
Si eres del Sporting dinos dónde estás. Localízate en el mapa para crear la mayor mareona rojiblanca del planeta  >> Ver mapa de la mareona rojiblanca
PARTIDOS DEL SPORTING EN VIDEO
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Sporting
Vocento