elcomercio.es
Viernes, 4 julio 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo

Canal Sporting

Actualidad
Sporting
El coste de técnicos y futbolistas esta temporada es el más elevado de los últimos cuatro años en Primera División El club destina un 75% del presupuesto a la plantilla de jugadores y el cuadro técnico
23 de abril de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MANUEL ROSETY | GIJÓN..-

El Sporting destina el mayor porcentaje de su presupuesto al pago de la plantilla de jugadores y cuadro técnico. El ejercicio económico de esta temporada del club gijonés reserva el mayor importe de los últimos años a este apartado, en torno a un 75%, aunque el rendimiento sobre el terreno de juego no ha ofrecido la misma línea ascendente.

En las últimas cinco temporadas, desde la campaña del último ascenso, el Sporting ha ofrecido diversos movimientos, marcados por los 8,8 millones de euros ingresados en concepto de traspasos y los 5,3 millones en inversiones en fichajes, a los que hay que sumar el notable incremento en el valor de las fichas y de las primas de cada temporada por el objetivo de la permanencia.

El capítulo dedicado a jugadores ha sufrido incrementos cada temporada. El importe de las fichas subió en torno a 2,5 millones en las dos campañas precedentes, algo inferior en las previsiones de la campaña actual.

En el ejercicio de esta temporada, aunque en el presupuesto figuran trece millones en concepto de fichas de futbolistas, cantidad inferior a la que se refleja en la cuenta de resultados de la campaña anterior, el importe final, en el supuesto de mantener la categoría, se elevaría considerablemente. El motivo es que en los contratos de los futbolistas incluyen cláusulas individuales, con incentivos en el caso de lograr la permanencia. En este caso, el importe sería superior a los dos millones de euros, que se sumarían a las primas globales que se reparten entre la plantilla de jugadores, fijadas nuevamente en cuatro millones de euros.

Recomendación de la UEFA

En el caso de lograr la permanencia, incluyendo el importe del cuadro técnico, el porcentaje del presupuesto destinado al personal deportivo en el Sporting alcanzará el 75%, cantidad que está por encima de la que recomienda la UEFA, que aboga por no superar el 70%.

Tanto en los presupuestos como en las cuentas de los resultados de las temporadas, el cuadro técnico queda incluido en otra partida al margen de la plantilla de jugadores, por criterios contables que fijan los auditores de las cuentas.

También las inversiones en jugadores llevan un incremento cada año. Tras el retorno a Primera División, el Sporting hizo un esfuerzo en la adquisición de De las Cuevas, en una operación en la que el Atlético de Madrid se reserva una opción de recompra al final de cada temporada, y con Maldonado, cuyo rendimiento en dos campañas no fue el esperado.

Los problemas generados en la primera campaña en la Liga de las estrellas, con 79 goles recibidos, provocó un aumento en la inversión en la defensa, con el pago de 1,1 millones de euros en las incorporaciones de Juan Pablo y Gregory, además de la gestión de Botía, que acabó en un traspaso sin coste, negociado personalmente entre Manuel Vega-Arango y Laporta.

En la temporada anterior, el principal gasto vino del fichaje de Sangoy, quien llegó con vitola de goleador, aunque su participación fue de más a menos, excepto en las últimas semanas. Esta temporada se ha convertido en la de mayor inversión de las últimas, con los traspasos de Trejo y Damián Suárez y la cesión incentivada de André Castro. A ello se sumó la llegada de Adrián Colunga y el coste del relevo técnico. En total, unos dos millones de euros. Solo se dedujo la marcha de Novo.

El Sporting, con una estabilidad en el desarrollo económico de sus ejercicios, en el quinto año de liquidación de deuda concursal, ha hecho inversiones superiores a la de otros clubes que, aparentemente, cuentan con un potencial financiero similar o incluso inferior, como son los casos de Osasuna, Levante, Rayo Vallecano y Mallorca, entre otros, si bien el esfuerzo económico no ha tenido la consonancia esperada con el rendimiento deportivo, que, en el caso de consumarse el descenso, tendrá una influencia en el futuro económico, con un sensible descenso en los ingresos.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
SPORTINGUISTA POR EL MUNDO
Si eres del Sporting dinos dónde estás. Localízate en el mapa para crear la mayor mareona rojiblanca del planeta  >> Ver mapa de la mareona rojiblanca
PARTIDOS DEL SPORTING EN VIDEO
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Sporting
Vocento