elcomercio.es
Viernes, 4 julio 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo

Canal Sporting

Actualidad
Sporting
El equipo rojiblanco ha perforado en 24 ocasiones la meta rival, la mitad con la firma de David o Bilic y con mayor frecuencia desde dentro del área y con la pierna derechaEl Sporting chuta a puerta más que ningún otro en Segunda División, pero su tasa de efectividad cae a la decimosexta posición
18 de diciembre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un gol cada diez disparos
Al equipo rojiblanco le cuesta alojar el balón en el fondo de la red porque le marcan mejor y también porque mastica con exceso la jugada
EDUARDO ALONSO | GIJÓN..-

De acuerdo con la interpretación del calendario maya, el fin del mundo va a llegar esta semana. El cataclismo cósmico que acabará con la vida tal y como la conocemos ocurrirá el próximo viernes 21. Sin embargo, ese no es el pensamiento que ocupa en estos días a José Ramón Sandoval. Quiere la pelota a toda costa, más cabeza y tranquilidad. Pero, sobre todo, busca más profundidad, más atrevimiento. En definitiva, más gol.

«Hemos seguido con la misma precipitación en el pase, la diferencia ha sido que, en esta ocasión, hemos definido bien», se quejó el técnico madrileño, en la sala de prensa de El Molinón el pasado domingo, consciente no ya de que el Sporting deambula por el centro de la tabla de goleadores de Segunda, sino de que, así lo atestiguan los números, no define. Vamos, que crea ocasiones, pero no acierta.

Resulta extraño que al Sporting le cueste meter goles cuando es construido para atacar. Lleva 24 dianas, 12 menos que el Barça B, que lidera esta clasificación, y 11 más que el Racing, que la cierra, circunstancia que explica, en parte, los males que atenazan al conjunto de Sandoval. Al equipo rojiblanco le cuesta alojar el balón en el fondo de la red porque le marcan mejor y también porque mastica con exceso la jugada, de manera que pocas veces encara la meta con el área despejada. Así, necesita 10 remates (10,7) para meter un gol y presenta una media de 1,33 dianas por encuentro. Pero, para ello, ha necesitado 257 tiros a puerta. O falta puntería, o instinto. La evidencia es que resulta insuficiente.

Algunas voces rojiblancas atribuyen esta situación al movimiento que se ha dado en la delantera titular en lo que va de competición. Sandoval ha dispuesto múltiples soluciones, con David y Bilic alternándose en la punta de ataque, incluso con Sangoy, el tercero de la lista, pero también dejando caer al de Talavera de la Reina a la banda izquierda y al argentino, a la contraria.

Reparto democrático

De esta manera, este Sporting no ha fiado su destino al acierto rematador de un delantero, un hombre gol, el futbolista desequilibrante que marca diferencias. Lo ha hecho al de dos: David y Mate Bilic. Es tan atípico hasta en eso. Pero ahí están los números. Incontestables. El equipo reparte sus goles de forma democrática entre ambos '9', sin que ninguno destaque por encima del otro.

El Sporting necesita ajustes. Sí. Pero esta semana no hay urgencias, ni dramatismos, sólo el efecto expansivo de un espléndido resultado -no tanto de juego-. Están puestas todas las condiciones para medir la verdadera talla del equipo, que necesita goles para destrozar a sus rivales y abrir el camino definitivamente hacia un objetivo deseado por el sportinguismo.

Las estadísticas dejan otras curiosidades. Pese a que es el plantel que más chuta de toda la Segunda División (257 disparos), luce en su casillero la decimosexta peor tasa de conversión de gol (9,34%) y un porcentaje de precisión en los tiros que sobrepasa el 9%. Los números dicen que no domina los partidos (un 48% de promedio de posesión de balón), que ha dado 7.063 pases, de ellos 5.006 con acierto, y, de igual modo, radiografían los goles rojiblancos: eminentemente con la derecha (15 frente a los 7 con la izquierda), dentro del área y, aunque resulte sintomático, con la pierna y no con la cabeza (solo dos han sido fruto de un buen testarazo, como el de Bilic del domingo).

Sandoval siempre ha defendido el ataque como la mejor defensa, por mucho que introdujera pequeño retoques a su sistema en busca del equilibrio y que haya jugado con el vuelo de sus laterales y el papel de sus interiores. Y, en todo ese dispositivo ofensivo, nadie, ningún componente de la plantilla, tiene tanto peso en el fútbol de ataque como el argentino Trejo. Su importancia es enorme. Sus actuaciones avalan este juicio. Pero los goles son cosa de otros.

Porque no le faltan delanteros puros a este Sporting. Acumula a David, Bilic y Sangoy, aunque éste, desde el aterrizaje de Sandoval en Mareo, ha sido reposicionado lejos del área, en una banda. Y dice la tabla de máximos realizadores que el que gobierna es David, igualado con Bilic. Pero, en efectividad, quien manda es el primero. Lleva 6 goles en 26 tiros (12 a puerta). Un gol cada 197 minutos. Cifras similares a las del artillero balcánico, que ha chutado más (41 veces, de ellas 13 a puerta) y ha perforado también 6 veces la portería contraria (un gol cada 154,83 minutos).

Existen otros rastros goleadores, pero más difuminados. De delanteros, como Sangoy (2 goles), pero, sobre todo, de centrocampistas con llegada y olfato. Su volumen de remates es similar a años anteriores, pero su acierto es muy inferior. Carmona (2), Juan Muñiz (2), Cases (2), Trejo (1) y De las Cuevas (1) han pisado el área, como también lo han hecho, contribuyendo a la tabla de goleadores, el central Iván Hernández y el lateral Canella.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
SPORTINGUISTA POR EL MUNDO
Si eres del Sporting dinos dónde estás. Localízate en el mapa para crear la mayor mareona rojiblanca del planeta  >> Ver mapa de la mareona rojiblanca
PARTIDOS DEL SPORTING EN VIDEO
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Sporting
Vocento