elcomercio.es
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 9 / 14 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo

Canal Sporting

Actualidad
Sporting
El cambio en el consejo de administración y las cuentas anuales serán aprobadas en la sesión, con una oposición minoritaria En la sesión de esta tarde se nombrará a Javier Fernández y Javier Martínez nuevos consejeros en sustitución de Mariano Fernández Prendes y Amador Yenes
18 de diciembre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vega-Arango dominará la junta del Sporting con más del 95% del capital
Manuel Vega-Arango, Alfredo García Amado, Antonio Veiga y Amador Yenes, antes del inicio de la última junta de accionistas del Sporting, celebrada hace un año. :: CITOULA
MANUEL ROSETY | GIJÓN..-

Dos nombres, los de los consejeros que se van, y otros dos, los de los que se incorporan, marcarán la junta de accionistas del Sporting de esta tarde (18 horas). El consejo de administración rojiblanco dice adiós a Mariano Fernández Prendes y Amador Yenes, que dan paso a las incorporaciones de los empresarios Javier Fernández y Javier Martínez, que acompañarán a Manuel Vega-Arango, como presidente de la entidad, y a Antonio Veiga, como vicepresidente de la misma.

Será, indudablemente, uno de los focos de atención de una junta que además se traslada al Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro y que se celebrará en primera convocatoria, ya que Manuel Vega-Arango ostentará la representación de la mayoría de los más de siete millones de euros del capital social del club gijonés.

La propuesta de los nombramientos de los nuevos consejeros cuenta con el respaldo del accionista mayoritario, quien considera conveniente delegar en su hijo y en otra persona de su confianza la responsabilidad de completar el equipo directivo, que Mariano Fernández Prendes y Amador Yenes dejarán, aunque mantendrán su contacto con la entidad, pero sin una vinculación concreta ni funciones definidas. En el caso de Fernández Prendes, la representación en los actos de peñas será cubierta por la Asociación de Veteranos.

Además de la modificación de la composición del consejo, en la sesión se debatirán las cuentas anuales, el balance de situación, el presupuesto y el informe de gestión. Todos los puntos serán aprobados, ya que Manuel Vega-Arango tiene una representación mayoritaria. Además del capital del máximo accionista, el presidente rojiblanco ha recibido un importe destacado en delegaciones de títulos, incluso superior al de los grupos de accionistas que han notificado a la entidad su presencia en la sesión con la presentación de preguntas concretas.

El sevillano José María González de Caldas no tendrá representación en la junta, pese a haber hecho en su día una inversión en títulos del Sporting. Según explicó el hijo del empresario andaluz, José María González de Caldas no figura en el accionariado del Sporting, ya que su participación fue realizada a través de la sociedad 'Por el Futuro y la Estabilidad del Club, S. L.', junto a José Fernández, que posee el 50%, y el empresario madrileño Carlos García Pardo, si bien mantienen un litigio que presentó por la vía judicial aún pendiente de resolver. La empresa, en la que está incluida la familia De Caldas, respalda con la totalidad de su capital a Manuel Vega-Arango.

Tanto en las cuentas como en el informe de gestión se anuncian discrepancias con el consejo, que presentará un ejercicio con un beneficio de 682.970 euros y un presupuesto de gastos de 18.499.900 euros para la temporada en curso, que contempla nuevas ganancias. En esta ocasión, de 115.100 euros. En el informe de auditoría se refleja un patrimonio neto negativo de 13,71 millones de euros, inferiores a los 14,4 millones reflejados en el ejercicio anterior, aunque no emite un veredicto concreto sobre las cuentas anuales y la situación financiera de la entidad.

Manuel Vega-Arango ha mostrado su disposición a atender todas las preguntas solicitadas. Las que llegaron al club son peticiones de explicaciones a partidas de «otros servicios», «servicios de profesionales independientes» y «derechos de inversiones realizadas en terrenos o instalaciones cedidas».

Por otro lado, 'Tu fe nunca decaiga' también quiere que se divulguen en la junta general de accionistas los contratos de los empleados, sus remuneraciones anuales, el organigrama del club y las responsabilidades de cada funcionario o técnico, así como los contratos del traspaso de Botía al Sevilla, la denuncia a la Cadena Cope, el desglose de los ingresos por taquillas en cada partido de la pasada temporada y los contratos del alquiler de los palcos VIP. Esta asociación representa 15.000 euros en títulos del club gijonés.

El objetivo de este colectivo, que tiene su domicilio social en Peñamellera Alta, es que José Fernández deje de ser accionista mayoritario del Sporting y que el club pase a ser gobernado por los abonados de la entidad. El expresidente Plácido Rodríguez Guerrero, en su condición de catedrático de Economía, se mostró crítico con la situación financiera de la entidad, pero no tiene intención de asistir a la sesión.

Algunos de los puntos parece que no podrán ser atendidos. En el caso de las nóminas de los empleados, en la casa se registró alguna advertencia debido a la existencia de una ley de privacidad en este aspecto. De todas formas, Vega-Arango ha insistido en que dará cumplida cuenta de todas las preguntas que se formulen.

En cualquier caso, la sesión se presenta tensa, aunque los puntos serán aprobados por abrumadora mayoría, ya que el presidente rojiblanco ostentará más del 95% del capital que estará presente en la junta. Además del respaldo que el máximo accionista otorga al consejo de administración, Manuel Vega-Arango, a título personal, aglutinó una representación accionarial que, según fuentes del club gijonés, superan ampliamente los importes delegados en los grupos opositores.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MARCADOR
LIGA: JORNADA 36 - 26-04-2014
0 - 0
Sporting de Gijón Sin Comenzar Lugo
SPORTINGUISTA POR EL MUNDO
Si eres del Sporting dinos dónde estás. Localízate en el mapa para crear la mayor mareona rojiblanca del planeta  >> Ver mapa de la mareona rojiblanca
PARTIDOS DEL SPORTING EN VIDEO
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Sporting
Vocento