Borrar
Varios jugadores del Sporting, ayer, durante el último entrenamiento de la semana, se disponen a realizar un ejercicio en Mareo.
Final del partido: Sporting 3 - 0 Tenerife

Final del partido: Sporting 3 - 0 Tenerife

Javier Barrio

Viernes, 6 de junio 2014, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concluyó un día un inolvidable entrenador, bravo de carácter y con una cualidad innata para estimular y apasionar a cualquiera, que «este equipo es lo más grande que he tenido». Era su Sporting. El de los Bilic, Barral, Matabuena, Kike Mateo, Canella, Gerard, Pedro Santa Cecilia, Iván y compañía. Una casta de guerreros. Modesta de nombres, pero mediática de alma y disciplina. Ayer, ironías de la vida, el triste aniversario del fallecimiento de su creador asomó en el calendario. Hoy estará muy presente.

Casi seis años después de que Manuel Preciado liderara el regreso del Sporting a Primera -se cumplirán el próximo domingo-, el conjunto rojiblanco vuelve a situarse en el camino hacia la élite. Abelardo, recuperador de normalidades e ilusiones, oposita con descaro a recoger el testigo dejado por el de Astillero. El 'play off' espera al final de la tarde. Antes, el partido más importante de los dos últimos años. Y el Tenerife, un equipo con un envoltorio manso, con barniz prevacacional, sin obligaciones ni motivaciones tras precipitarse al vacío de la zona media con seis derrotas consecutivas en los seis últimos partidos. La temporada ha concluido para los de Álvaro Cervera, que dejaron en Newcastle a su gran estrella, Ayoze, presentado ayer con 'Las Urracas'.

Pero pesa en el vestuario de Mareo el recuerdo reciente del gatillazo de Zaragoza, que Abelardo intenta utilizar como un repelente de confianza de cara a este último partido de la Liga regular. Ganar y ganar es la consigna de hoy para evitar riesgos innecesarios y nudos en el estómago de última hora. Los tres puntos garantizan la segunda plaza del 'play off' y sus beneficios. Y, si el Murcia no gana al Castilla y el Sporting cumple con sus deberes, los de Abelardo ascenderán a la cumbre del 'play off' que comienza el próximo miércoles.

La puesta en escena no desafinará con la importancia del choque. Se olfatea una atmósfera de tarde grande. Enorme. Lanzado por el cambio de rumbo que ha impuesto Abelardo desde su llegada, el sportinguismo está en plena ebullición. Más de 23.000 personas, según las estimaciones realizadas con la venta de entradas de la semana, harán temblar los cimientos de El Molinón ante el Tenerife. Sería, de confirmarse, la mejor entrada de los últimos tiempos, muy cercana a la del inolvidable 15-J que ahora parece tan lejano en el tiempo.

El técnico gijonés también contribuirá a alimentar el clima de la tarde con toda su artillería, principalmente los gigantes serbios. No hizo ensayos concluyentes durante la semana el entrenador del Sporting, más celoso que de costumbre, y dejó espacio para la duda en alguna zona del campo. Ha fruncido mucho el ceño esta semana 'El Pitu', de hecho, cada vez que se le ha solicitado una impresión del 'play off'. «Primero el sábado», ha insistido.

Barrera y Sergio

Desposeído de especulaciones, el equipo que plantará ante el Tenerife parece claro. La recuperación del tándem Barrera-Sergio se da por hecho, así como la continuidad de Álex Menéndez en el lateral izquierdo como sustituto del lesionado Canella. Barrera, muy castigado por los rivales a lo largo de las 37 jornadas que ha disputado, parece haber recuperado la finura tras su irrupción en La Romareda, bien escoltado por Pablo Pérez, otro de los revulsivos, aunque éste aguardará su turno desde el banquillo.

Las incógnitas emergen en la banda derecha porque Jony, una descarga continua de potencia y velocidad, ha fijado su residencia permanente en la izquierda. Carmona, gris como el resto de sus compañeros en Zaragoza y sin terminar de despojarse por completo de los problemas físicos en las últimas semanas, pujará con Santi Jara por la línea de cal de la derecha, aunque el mallorquín parte con alguna ventaja. El convencimiento de Abelardo de que el 4-4-2 es el sistema que mejor encaja con la fisonomía de la plantilla garantiza la presencia de Lekic y Scepovic en el ataque.

A la convocatoria, facilitada ayer por el técnico, regresaron Guerrero e Isma López, dos futbolistas muy del gusto de Abelardo. Todos quedaron enclaustrados en Mareo a última hora de la tarde y no se dejarán ver hasta hoy. A modo de contrapartida, Mandi -titular en Zaragoza y la gran ausencia de la lista- y Yacine, tendrán que conformarse con presenciar el partido desde la grada, así como Casquero y Mendy, también por decisión técnica, además de los lesionados Canella, Nacho Cases, Hugo Fraile y Álex Serrano.

Menos presión trae en su equipaje Álvaro Cervera, con la temporada concluida, que ayer dirigió un entrenamiento en Mareo. Trasladará a Gijón un equipo que entremezclará pruebas de futuro (Diego Rivas y Nano) y despedidas (Luismi Loro e Íñigo Ros). No estará ni el exrojiblanco Ricardo León, sancionado, ni Ayoze, que reportará dos millones de euros al Tenerife con su traspaso al Newcastle. Sí el gigantón Aridane (1,91 metros), a cuyas espaldas creció el futbolista revelación del Heliodoro.

Toca rebato el Sporting, que tendrá garantizado el mejor ambiente de Segunda División y que tratará de conservarlo con una agresiva salida al campo. El sportinguismo acudirá a la convocatoria después de dos largos años de melancólico peregrinaje por el sótano del fútbol. La puerta del 'play off' está entreabierta y hay que cruzarla. Luego llegarán las eliminatorias y la madre de las finales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios