Borrar
Anquela inicia ante el Sporting su segunda temporada en el banquillo del Numancia.
«El Sporting estará arriba al final de temporada»

«El Sporting estará arriba al final de temporada»

«El fútbol es ganas e ilusión y los chavales que tiene Abelardo la tienen»

DANI BUSTO

Martes, 5 de marzo 2024, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin fijarse más objetivos concretos para el comienzo de la Liga que ganar todos los partidos posibles, Juan Antonio Anquela (Linares, Jaén, 1957), que repite por segundo año en el banquillo del Numancia, espera que su equipo dé la talla en la categoría y comience con buen pie la temporada. El sábado, estará el Sporting, un equipo al que el técnico le vaticina una buena campaña.

-Salvo imprevisto hoy, la Liga comienza en la fecha prevista. ¿Le han obligado a cambiar los planes de este sábado?

-Sabíamos que hasta el lunes no lo iban a decidir, pero teníamos toda la semana planificada en función del partido del sábado y si después no se hubiese jugado, pues hubiéramos ido a jugar un amistoso a cualquier lado. No hay que luchar contra cosas que no dependen de uno.

-¿Cómo afronta su equipo esta temporada?

-Como siempre. Con mucha ilusión, con muchas ganas, pero eso también se lo dirá cualquier entrenador. Estoy esperando a que llegue el primer día y bailar con un rival que va a ser muy complicado. A ver si podemos sacar el partido adelante. En un campeonato no se pueden hacer cuentas a la loca.

-La temporada pasada se mantuvieron en puestos de 'play off' durante varias semanas pero al final desinflaron.

-Al final, cuando tuvimos que dar la talla, no la dimos. No hay que darle más vueltas. El equipo jugó muy bien, estuvo en muchos momentos ahí arriba, pero un partido clave no lo ganamos, no fuimos capaces y ya está.

-¿Qué le parece este Sporting?

-El mismo equipo del año pasado, con chavales jóvenes, savia nueva que ha venido con mucha fuerza. Es un muy buen equipo. El Sporting, indudablemente, es un candidato al ascenso y seguro que va a estar arriba al final de temporada. Que nadie se olvide que jugó la liguilla de ascenso.

-Ya se enfrentó a Abelardo en una ocasión, usted con el Alcorcón y él con el Sporting B.

-Abelardo ha hecho las cosas muy bien en el filial. Ya en su día cuando nos enfrentamos el Sporting B me parecía un equipo tremendo. Y ahora, en el primer equipo, lo va a hacer todo lo bien que él se merece y que su club se merece.

-Mareo se está dejando ver en esta pretemporada con el primer equipo rojiblanco.

-Los que tiran del equipo son los de siempre y los chavales acompañan. Y lo hacen muy bien. Nunca tenemos que olvidarnos que el Sporting tenía una base tremenda el año pasado. Quedó quinto y eso no lo regalan.

-¿Los jóvenes se encontrarán con mucha diferencia cuando den el salto entre ambas categorías?

-No, para nada. La ilusión y las ganas compensan o mitigan ese salto que hay. Y si se analiza, el año pasado la inmensa mayoría de los futbolistas buenos de Segunda venían de Segunda B. Sin ir más lejos, el máximo goleador fue Viguera, y el Alavés venía de Segunda B. El fútbol es ganas e ilusión y estos chavales que tiene Abelardo la tienen.

Un rival difícil

-¿Qué Sporting espera encontrarse el sábado?

-Un equipo muy difícil, que sabe a lo que juega, con poderío en todas las líneas. Lo que más me preocupa es qué Numancia me voy a encontrar y cómo vamos a competir.

-Usted jugó de extremo y el Sporting de Abelardo parece que va a utilizar mucho las bandas.

-En el futbol moderno, parece que es una especie en extinción el tener extremos y jugar por bandas. El Sporting los tiene, y de mucha calidad.

-¿Qué queda del Anquela goleador?

-(Se ríe) Eso ya hace mucho tiempo, ya ni me acuerdo. Ahora lo que me preocupa es estar en el banquillo y hacer un equipo fuerte.

-Abelardo mantiene la duda de Scepovic, pendiente de su futuro.

-Si pudiera pedir, que no juegue (carcajadas). El año pasado demostró su valía. Si juega, vamos a ver si podemos pararlo, pero no solo a él, porque a mí me preocupa más el colectivo que cualquier individualidad, y el Sporting me parece un equipo bastante serio en todas las facetas.

-¿Y qué Numancia veremos el sábado?

-Ese es el tema. Eso es lo que yo quisiera saber. Porque en la pretemporada hemos dado la de cal y la de arena. Espero un equipo que compita y que sepa estar a la altura de lo que es esta Segunda División. Y que no defraude a su público.

-Los Pajaritos es un campo que no se le da bien al Sporting. ¿Es esa una baza a favor del Numancia?

-No creo en esas cosas. Cada partido es una historia y cada año es diferente. Lo único que espero es que mi equipo esté al nivel. El objetivo es que debemos saber quiénes somos, de dónde venimos e intentar ganar todos los partidos que se puedan. Si no das el cien por cien, no vas ni a empatar.

-¿Está cansando de que le pregunten por el 'Alcorconazo'?

-¡Noooo, en absoluto me canso! Es un orgullo. Todos tenemos un antes y un después de esa fecha. Pero no solo eso. Aquel mismo año también subimos a Segunda y a la temporada siguiente estuvimos a un solo gol de subir a Primera. Eso para mí es un orgullo muy grande. Lo recuerdo todos los días, como también recuerdo los momentos malos.

-¿Cuáles son algunos de esos malos momentos?

-Cuando te han destituido como entrenador o como futbolista cuando no has tenido un buen año. Nunca quiero olvidar lo que me ha costado llegar aquí y todas las cosas que hemos tenido que pasar para valorar mucho más donde estamos. Para eso hay que tener memoria y no olvidarse nunca de dónde vienes y lo muchísimo que ha costado llegar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios