Borrar
Pablo Pérez, protagonista con sus dos goles en Anduva, pelea un balón con dos futbolistas del Mirandés el sábado.
El calendario viene con cuesta

El calendario viene con cuesta

«La juventud que tiene el equipo hará que los chavales quieran salir a comerse el mundo con estos equipos», aventura el avilesino Ito, del Numancia

JAVIER BARRIO

Lunes, 22 de septiembre 2014, 22:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Palabra del mierense Alejandro Castro, 'Jandro', cuyo talento mantiene su brillo en Girona, pese al lógico desgaste del paso del tiempo: «Es complicado pensar a dónde puede llegar este Sporting tan pronto. Van cinco jornadas y esto es muy largo, pero lo que está claro es que está demostrando que es muy buen equipo. Nosotros pudimos verlo en El Molinón. El hecho de que hayan hecho los puntos que tienen ahora mismo quiere decir que algo están haciendo bien. Creo que lo mejor de ese grupo es que tiene mucho margen de crecimiento y va a ir a más».

Con el envoltorio de una juventud descarada y exagerada en cantidad, Abelardo ha ido modelando un equipo sólido en defensa y lo suficientemente punzante en ataque. A simple vista carece del boato de su predecesor, sin tanto fondo de armario en la mayor parte de las demarcaciones, pero hasta el momento se ha mostrado más fiable, regular y moldeable a las singularidades de los distintos escenarios y proyectos de la categoría. «Han ganado dos partidos fuera de casa en estas cinco jornadas y eso es muy complicado en Segunda. Son jóvenes, tiene muchas ganas de comerse el mundo, y juegan con mucha intensidad. Pablo Pérez, Jony, Guerrero... A veces las ganas tiran más que otras cosas», concede el mediapunta del Girona.

Octubre abre una nueva fase del calendario con contendientes de un marcado perfil. Y viene, al igual que reza la tradición de enero, con cuesta. Bastante empinada en apariencia. En dos semanas, comenzando por este domingo en El Molinón, en el último suspiro de septiembre, los rojiblancos cruzarán su momento de forma con el de los dos primeros clasificados: Valladolid, que visita este fin de semana Gijón, y Las Palmas, líder en este punto del curso. Pruebas mayúsculas para calibrar y refrendar el buen despegue del proyecto de 'El Pitu'. El mes se completará con el desplazamiento del Leganés a Gijón, el viaje del equipo a Huelva para medirse al Recreativo y la visita de Osasuna a El Molinón.

«La Segunda División está muy comprimida e igualada y puede ser una buena piedra de toque para el Sporting enfrentarse a esos equipos ahora», aventura 'Ito', en Soria. Otro asturiano que ya ha cruzado su camino con el de los rojiblancos. Puntualiza el delantero, que comparte argumentos con Jandro, que «veo en el equipo el punto a favor de la juventud. Está haciendo un muy buen inicio de temporada y esos chavales querrán comerse el mundo contra todos esos equipos porque algunos de ellos, como Valladolid y Osasuna, estaban la pasada temporada en Primera. Al menos es lo que haría yo. Es una motivación».

Salvo el conjunto madrileño, todos ellos son opositores claros al ascenso por potencial, presupuesto, medios, proyecto o un prometedor inicio de temporada. El primero de la lista, el Valladolid, navega cómodo en la segunda posición de la clasificación. Rubi ha ingeniado un equipo robusto, competitivo, y que solo ha cedido una derrota en el Anxo Carro dentro de las cinco primeras jornadas, con cuatro victorias. La Unión Deportiva Las Palmas es, además de una riada de buenas sensaciones que le han aupado al primer puesto de la clasificación, el que mayor monopolio ejerce con el balón, por encima, incluso, del Barcelona B. Ha dado hasta el momento 2.228 pases hasta el momento.

Pasa el calendario a continuación por el Leganés, con mucho colorido rojiblanco en su vestuario: Carlos Álvarez, Sergio Prendes, Dani Barrio, Borja Lázaro... Hay un poco de todo en la timorata trayectoria de este equipo, el rey del empate junto al Recreativo, el Zaragoza y el Lugo. Pero todavía no ha conseguido ligar una victoria fuera de Butarque.

El Recreativo de José Luis Oltra se ha salido ligeramente del molde habitual del técnico valenciano. Es un equipo que mantiene como principio irrenunciable el toque de balón (es el séptimo equipo que más pases da de la categoría, con una media de 455 por partido) y hasta el momento solo ha recibido un gol en contra. Juega con menos alegría de la que acostumbran los equipos de Oltra. Y, aunque por el momento no se asienta en la zona más cotizada de la clasificación, Osasuna tiene la hechura de uno de los más serios aspirantes al ascenso. Maneja los partidos y ve puerta con frecuencia por su obstinación. Es, de hecho, el equipo que más lo intenta en cada partido, con 60 disparos en estas cuatro primeras jornadas.

El gijonés Jorge García, enrolado este año en el proyecto del Llagostera, se ha enfrentado a todos ellos, salvo al Valladolid. «Creo que el más fuerte de todos es Las Palmas», concluye el exfutbolista del Sporting, antes de razonar que «es un equipo que juega muy bien porque mantiene el toque de la pasada temporada, pero tiene más intensidad a la hora de robar el balón. Es el rival más fuerte ahora». Ofrece un diagnóstico menos contundente sobre Osasuna -«le vi con dudas», dice- y el Recreativo. Y, en medio de esto, pone en valor la chispa del Sporting: «Está en un buen momento. Acaba mucho mejor los partidos que los rivales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios