Borrar
Luis Hernández y Bernardo posan delante de un muro, en las instalaciones de Mareo.
El muro de seguridad del Sporting
Sporting

El muro de seguridad del Sporting

La labor de Luis Hernández y Bernardo da consistencia a una zaga otros años cuestionada

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Lunes, 20 de octubre 2014, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo está cambiando en el Sporting. El equipo ha pasado a ser uno de los más respetados defensivamente de la categoría, dejando atrás las críticas que señalaban a la zaga como una de las más endebles de Segunda en años anteriores. Los rojiblancos s es ahora un conjunto equilibrado y fiable, que ofrece pocas concesiones al rival. En nueve jornadas ha encajado ocho goles. En ningún partido ha recibido más de un tanto y eso le ha permitido llegar a la décima semana de competición como el único equipo invicto de la categoría de plata. Bernardo y Luis Hernández conforman el nuevo muro rojiblanco. Ambos están acaparando los elogios por su trabajo en el centro de la zaga, demostrando contundencia y concentración a partes iguales.

Los dos centrales, sin embargo, no creen que el mérito pueda personalizarse en dos nombres sino en el trabajo de todo el once. «Aquí nos hemos concienciado todos de que si queremos hacer algo importante tenemos que mostrar solidez defensiva», precisa el central madrileño, que apunta como clave el compromiso y la solidaridad de todos los futbolistas del equipo, «desde el primer delantero hasta el portero».

Bernardo avala, como su compañero, la filosofía de juego de Abelardo: «Sabe que para construir la casa hay que empezar por los cimientos», reflexiona el central colombiano, que destaca, al igual que Luis Hernández, los conceptos futbolísticos de un equipo en el que todos aportan. «Ahora jugamos más arropados y el equipo no se parte», reconoce respecto a la pasada campaña.

El rendimiento de Luis Hernández está siendo una de las muchas sorpresas del Sporting esta temporada, después de haber jugado la pasada temporada en la banda derecha. El madrileño no se conforma y advierte de que todavía tiene mucho que aprender: «Mi meta es intentar mejorar en cada entrenamiento».

El primero en dedicarle alabanzas es su compañero en la zaga. «Es competitivo. Le sobran cualidades y cada vez se siente más seguro», describe Bernardo. El madrileño, por su parte, cree que las características de ambos les permiten complementarse dentro del campo. «Sus virtudes se compaginan bien con las mías», señala, al tiempo que pone en valor el trabajo de los suplentes. «Ellos te hacen ser mejor, esforzarte más en cada entreno», añade.

Al principio de la temporada, una vez confirmado que el Sporting no iba a realizar incorporación alguna, surgieron interrogantes entre la afición sobre las garantías de la defensa. «Nosotros nunca tuvimos dudas ni en la defensa ni en la plantilla», ataja Luis Hernández. Tiempo, esa es la clave para convencer a los escépticos. «Cuando una línea defensiva acumula muchos minutos crece; los automatismos se cogen más rápido y conoces mejor a los compañeros que tienes al lado», indica. Bernardo suscribe estas palabras, mientras celebra que la labor de los defensas esté siendo valorada en este inicio de Liga, contrariamente a lo que ocurre en otras ocasiones, cuando se sitúa a los zagueros en el foco de las críticas, sobre todo, cuando el equipo pierde. «El papel de todos los compañeros engrandece nuestro trabajo», resalta el colombiano, que no pone techo al equipo esta temporada, aunque insiste en que nadie echa la vista más allá del próximo fin de semana. «No podemos perder la humildad», resume el defensa madrileño, que avisa de los peligros de tener otro pensamiento distinto. «Este equipo -profundiza Bernardo- no va a dar un partido por perdido ni escatimar esfuerzos para conseguir la mejor clasificación posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios