Borrar
Abelardo, en las instalaciones de Mareo, durante un entrenamiento reciente.
Abelardo impulsa el cambio
Sporting

Abelardo impulsa el cambio

Diez exfutbolistas del Sporting y del Barça analizan al líder del único equipo profesional español invicto

JAVIER BARRIO

Lunes, 27 de octubre 2014, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A estas alturas, en la pasada temporada, entre malos arbitrajes y un paso timorato, comenzaba a flaquear el proyecto del Sporting, poderoso en las primeras fechas del calendario. El Molinón llegaba a duras penas a los 16.000 espectadores y la puesta en escena del equipo de José Ramón Sandoval suscitaba el enésimo debate. Un año después, con la incertidumbre de saber hasta dónde podrá llegar un grupo tan joven, Abelardo tiene encandilado al sportinguismo. Es uno de los entrenadores de moda, su equipo un reclamo -unos 17.000 aficionados siguieron el partido desde la grada este domingo-, y el líder del único proyecto que se mantiene invicto a nivel profesional.

«Es una agradable sorpresa, pero todos sabemos quién es Abelardo: un hombre de la casa, muy buen entrenador, internacional en su día, que conoce perfectamente la filosofía de Mareo. Espero que la cosa siga así y que los chavales vayan mejorando cada día más», aventura Juanele, generación futbolística de 'El Pitu', otro de los estandartes de la inolvidable estirpe de los 'yogurinos'. En los casi seis meses que han discurrido desde su llegada al banquillo, arropado siempre por su inseparable cuerpo técnico, ha restaurado la normalidad en el día a día del equipo -quebrada durante la era Sandoval- y los principios más elementales del Sporting. «Tiene la capacidad y experiencia necesarias. Es un entrenador muy válido para estar ahí porque además conoce la filosofía de la casa y lo está demostrando», abunda Javier Manjarín, quien enfatiza que «hay que dejarle trabajar y tener paciencia».

Despierta orgullo su gestión en los antiguos inquilinos del vestuario de Mareo. Sin caras nuevas en el verano, once de los catorce futbolistas que derrotaron a Osasuna habían pasado por el filial. El camerunés Dani Ndi, de 19 años, fue el quinto jugador que hizo debutar el técnico desde su llegada al banquillo de El Molinón. Y la media de edad del equipo que concluyó el encuentro ovacionado fue de 24,18 años. «Los que salimos de Mareo sabemos que la apuesta por la cantera es arriesgada, pero a la larga siempre da resultado. Cualquier otro entrenador tendría reparos a la hora de apostar por gente tan joven, pero él, no. El equipo está muy trabajado porque se adapta a cada situación del juego», agrega Juan Carlos Ablanedo. Comparte su análisis Iván Iglesias: «El once está muy bien ordenado en el campo, es difícil hacerle ocasiones de gol y el otro día volvió a dejar la portería a cero».

Pero no solo despierta optimismo Abelardo en el entorno del Sporting. Hace ruido 'El Pitu' fuera de los límites geográficos de Asturias. En Barcelona, por ejemplo, compartió vestuario con muchísimos futbolistas que siguen con atención su trayectoria estos días. «Estoy muy contento por él. Fue un gran compañero en su momento, siempre buscando el beneficio del grupo, y es una persona excelente», resume Miguel Ángel Nadal, uno de los componentes del 'Dream Team' azulgrana.

Interviene Dani García Lara, que estuvo cuatro años en la Ciudad Condal, compañero de 'El Pitu' en sus últimos años como futbolista del Barcelona en los que su peso en el vestuario era más acusado por la veteranía: «Recuerdo que 'El Pitu' era un tipo muy alegre, que transmitía mucho optimismo, y que en los momentos malos siempre estaba ayudando a los más jóvenes. Igual que se dice muchas veces de Pep (Guardiola) o de Luis (Enrique), también se le veían entonces maneras de entrenador».

Sergi Barjuan, hasta la pasada temporada entrenador del Recreativo de Huelva, arranca su reflexión por el periodo de maduración que pasó en el filial rojiblanco, sobre todo en la última temporada. «La Segunda B es una categoría muy difícil porque un segundo equipo se enfrenta a rivales más hechos y con más posibilidades de subir, pero aún así hizo una gran temporada con el Sporting B», asevera el exfutbolista del Barcelona. «Sorprende el hecho de que todavía no haya perdido, aunque al final las cosas caen por su propio peso y no hay equipos que aguanten toda la temporada sin perder, pero eso demuestra el gran trabajo que está haciendo. Los chavales creen en él a pies juntillas», apostilla.

Apunta también Dani, que llegó a abrazar la internacionalidad con José Antonio Camacho, que su experiencia como futbolista puede tener su influencia en la disposición coral del Sporting, que el domingo redujo a la mínima expresión las llegadas de Osasuna. «Los defensas siempre son defensas y él era de los que trataban de colocar al equipo desde atrás cuando se desordenaba», rememora. «Era una de las personas más queridas del vestuario porque tiene mucho carisma. No me sorprende que haya llevado al equipo a donde está», concluye.

Compañeros de 'pocha'

Guarda bastante parecido el recuerdo que conserva Gerard López sobre su relación con 'El Pitu' en Barcelona. «Tanto él como Luis Enrique me ayudaron mucho porque yo era de los jóvenes. Era de los buenos veteranos, muy bromista, profesional, un grandísimo central, compañero de 'pocha'. Le respetaba muchísimo», subraya Gerard, quien ahonda en la economía de guerra sobre la que se ha levantado el proyecto: «La inversión en fichajes fue cero y 'El Pitu' ha exprimido al máximo lo que tenía. Ojalá pueda ascender, aunque la Segunda es muy dura».

Juan Ramón López Muñiz, otro producto de Mareo que compartió vestuario con el entrenador del Sporting, vuelve a trazar una visión más local y cercana del cambio que ha impulsado Abelardo en el Sporting. «El inicio de temporada está siendo espectacular, pero no solo por las sensaciones que deja el equipo, que también, sino por la clasificación y los partidos que suma ya sin perder», recuerda el exfutbolista, a quien se le nota orgulloso por el disciplinado partido que despachó el Sporting ante Osasuna. «El equipo sabe lo que tiene que hacer, tácticamente está muy trabajado, físicamente anda bien y genera mucho peligro en las jugadas de estrategia», resume.

Lamenta Lluís Carreras, otro compañero de fatigas de Barcelona, que la cantera siempre sea un recurso contras las grandes crisis. «Es 'triste' que por un tema económico se mire a la cantera, al entrenador de casa, y no por sapiencia, sobre todo en un club como el Sporting», opina el técnico, antes de dibujar un generoso retrato sobre Abelardo y de deslizar que «esto es muy largo, pero es importante comenzar bien». De momento no se aleja de esta premisa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios