El Comercio
Sporting

«Para el Sporting el partido es una final»

Asier Garitano, en el banquillo de los campos de entrenamiento de Leganés.
Asier Garitano, en el banquillo de los campos de entrenamiento de Leganés. / E. C.
  • Asier Garitano Entrenador del Leganés

  • «Me extrañó la marcha de Abelardo. Nadie conocía a la plantilla mejor que él. A Rubi todavía le costará un poco adaptarse»

Asier Garitano (Vergara, 1969) parece un hombre tranquilo. La presión mediática de dirigir a un equipo de Primera División no ha cambiado su manera de trabajar. En la semana previa a la visita del Sporting, el técnico hace una pausa en la preparación del partido del domingo para atender la llamada de EL COMERCIO.

Nadie habría imaginado después del partido de la primera vuelta que el Sporting y el Leganés llegarían a la cita de Butarque en la situación actual.

La verdad es que no, sobre todo por la trayectoria que llevaba el Sporting. Recuerdo que cuando salimos de El Molinón quedaba con dos victorias y un empate. No sé, me imagino que su objetivo era no sufrir y estar en mitad de la tabla. Se ha encontrado en esta situación y para ellos no es sencillo. Para nosotros, en cambio, es lo normal. Hemos ascendido por primera vez y sabíamos que nos iba a costar. Nos cuesta sacar partidos, pero al Sporting, al Granada y a Osasuna les está costando más. Vamos creciendo e incorporando jugadores para seguir compitiendo.

¿Le sorprendió la salida de Abelardo del equipo?

Es raro. Abelardo hizo muy buenas temporadas: logró el ascenso, mantuvo la categoría... No sé cuál es el motivo real de que haya pasado todo esto. Él conocía mejor que nadie a la plantilla. Ahora hay un cambio con un entrenador al que tengo mucho aprecio. Rubi viene con otra idea y le costará aún un poco adaptarse, pero sí que es cierto que sorprende que haya pasado esto en el Sporting.

¿Ha notado cambios en el Sporting desde la llegada de Rubi?

Es muy poco tiempo. Ha incorporado a jugadores buenos, y lo normal es que la gente se enchufe. Contra el Betis el equipo estuvo bien, y en San Mamés es difícil sacar algo porque allí la gente aprieta mucho. Aún así, con el 0-1 tuvo sus opciones. Lo que nadie esperaba es lo del último partido, pero el Alavés es un equipo que está en un buen estado dforma. Yo espero al mejor Sporting en Butarque. Será un partido clave para los dos.

En Gijón se habla de un partido a vida o muerte el domingo. ¿También en Leganés?

Llevamos cinco empates en los últimos siete partidos y nuestras sensaciones no son malas, pero nos cuesta mucho sacar los partidos adelante. Tenemos que hacernos fuertes en Butarque, porque en la primera vuelta sacamos once puntos fuera de casa y solamente seis en casa, así que hay que darle la vuelta a eso.

¿Puede condicionar al Sporting la ansiedad por los malos resultados?

Seguramente haya un poco de eso. Aun así, esperamos un Sporting muy metido. El nuevo entrenador lleva solamente tres partidos y no sabemos si cambiará algo o no. Yo espero un Sporting concentrado, metido y fuerte en todas las situaciones. Para ellos es una final.

¿Encuentra alguna explicación para los problemas que encuentra el Leganés a la hora de ganar en casa?

Hemos tenido una primera vuelta difícil en casa, en la que han aparecido siete de los nueve primeros clasificados. Quitando al Valencia y a Osasuna, el resto han sido todos los equipos de la zona alta. Creo que hemos hecho buenos partidos, y en otros se nos han ido puntos que podíamos haber conseguido, como ocurrió contra el Sevilla.

El Leganés ha sido uno de los equipos que más se han reforzado en el mercado invernal.

Nos hacía falta incorporar futbolistas. Hemos tenido muchos inconvenientes por culpa de las lesiones de rodilla. Muchos no estaban jugando partidos en sus equipos y les costará entrar en la dinámica, pero es un reto ponerlos a tope y conseguir que se metan en el grupo. También el Sporting ha hecho buenas incorporaciones.

¿Qué le parece Traoré?

Es un jugador especial ya solo por esa estatura. El otro día jugó veinte minutos e hizo un gol. Estoy seguro de que será un jugador importante para el Sporting y que les dará variantes. Ha estado en equipos importantes, eso quiere decir que tiene talento.

¿Ha hecho ya cuentas de los puntos que pueden hacer falta para lograr la permanencia?

No suelo hacer cálculos (risas). Cuando salió el calendario la gente decía que no íbamos a puntuar hasta octubre, y los primeros partidos no se nos dieron mal. A nosotros lo que nos falta es experiencia. De momento nos centramos en dar el máximo cada fin de semana. Falta mucho para pensar en la cantidad de puntos que harán falta.

Últimamente está contando mucho con Guerrero.

Al principio del verano nos costó encontrar jugadores para incorporar a la plantilla. Cuando surgió la oportunidad de ficharlo no lo pensamos mucho. Él entra muy bien en la filosofía de este club. Es un buen chaval, intenso en su juego, rápido... Estamos encantados con 'Guerre' y con lo que nos da sobre el campo.

El suyo es un caso poco frecuente en el fútbol actual. Esta es su cuarta temporada en el Leganés.

Lo sé. No es sencillo que un entrenador esté tanto tiempo en el mismo sitio, eso quiere decir que las cosas han ido bien.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate