El Comercio
Sporting
Iñaki tejada.
Iñaki tejada. / PAÑEDA

Sporting | Los abogados del cuerpo técnico de Abelardo demandarán hoy al club

  • El acto de conciliación entre el Sporting y el letrado Ignacio Álvarez- Buylla, asesor de Iñaki Tejada y Gerardo Ruiz, se saldó sin acuerdo entre las partes

La rescisión contractual de Iñaki Tejada, Gerardo Ruiz e Isidro Fernández, el cuerpo técnico de Abelardo, se resolverá finalmente en los tribunales. Ayer tuvo lugar en la Umac el acto de conciliación entre los dos primeros, representados por el abogado Ignacio Álvarez-Buylla, y el club, que cuenta en esta fase con la colaboración del letrado Iván Suárez. Como estaba previsto, y al igual que sucedió la semana pasada con el entrenador de porteros -su representante legal es Pablo Díez-, no se llegó a ningún acuerdo.

En este escenario, los abogados del cuerpo técnico presentarán durante la jornada de hoy una demanda ante el juzgado de lo social, que posteriormente designará sala, para que enjuicie este desencuentro en el que hay diferencias importantes entre las dos partes, sobre todo en lo relativo a la antigüedad laboral de los tres técnicos. Está previsto que la semana que viene se dicte el auto de admisión. El juicio podría celebrarse entre abril o mayo.

Como adelantó EL COMERCIO, entre los tres demandantes solicitan una cantidad superior a los 1,5 millones de euros, con unas cantidades distintas en el caso de cada uno atendiendo a la situación contractual individual y a su etapa profesional en el primer equipo. Pero en los tres casos, sus asesores arman su argumento principal en la carta por despido indisciplinario que recibieron los técnicos con la salida de Abelardo y la llegada de Rubi, argumentando, según exponen los representantes de los preparadores, un bajo rendimiento para posibilitar la ruptura contractual, lo que otorgaba a los afectados un plazo de veinte días hábiles para impugnar el despido y que este no se tornara en procedente.

La propuesta del club es abonarles lo que resta de temporada, respetando la parte económica de la prima si el equipo permanece en Primera División, y además en el caso concreto de Iñaki Tejada y Gerardo Ruiz, con un año más de contrato, el 50% de lo que percibirían la próxima temporada en la élite, con independencia de si el Sporting desciende al final de este curso.

En contraposición, el asesor de estos dos técnicos exige el porcentaje correspondiente a lo que resta de esta temporada, la siguiente, así como una indemnización por antigüedad, toda vez que llevan, cada uno en su parcela, muchos años ligados al primer equipo rojiblanco. Iñaki Tejada desde 2002, mientras que Gerardo Ruiz desde 2005, además de tener ambos una dilatada trayectoria en las categorías inferiores del club, aunque no computa.

Isidro Fernández

Con respecto a Isidro Fernández, que tiene contrato solo por esta temporada y que lleva en el primer equipo en dos fases distintas desde 2002, su abogado exige lo que le corresponde del curso, más la compensación por antigüedad, un aspecto que genera mucha controversia por la corta duración de los contratos en el fútbol profesional. Lo que se enjuiciará en esta situación es si los periodos en los que los implicados han firmado contratos anuales suponen algún tipo de corte en la relación laboral con el Sporting.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate