El Comercio
Sporting

Xavi Torres, cerca de ir a juicio por el 'caso Osasuna'

  • Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, ha cuantificado en 2,2 millones de euros el dinero extraído sin justificación de las cuentas del club navarro

El futbolista del Sporting Xavi Torres es uno de los tres jugadores que puede ir a juicio por el supuesto amaño de partidos. El juez que instruye el denominado 'caso Osasuna' por desvío irregular de dinero y amaños, ve indicios para juzgar a exdirectivos de Osasuna, durante la presidencia de Miguel Archanco (2012-14), y a tres exjugadores del Betis por un supuesto delito de amaño de dos partidos: Antonio Amaya, Jordi Figueras y el actualmente rojiblanco Xavi Torres

Por el contrario, el magistrado ha archivado la causa respecto a otros investigados como son los futbolistas Patxi Puñal, Damiá, Sergio García y Jorge Molina, actualmente en las filas del Getafe, así como el actual técnico de Osasuna Petar Vasiljevic.

Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, concluida la instrucción del caso, ha cuantificado en 2,2 millones de euros el dinero extraído sin justificación de las cuentas del club navarro, que no está imputado como persona jurídica.

El juez considera que de las 29 personas investigadas hay indicios para juzgar a 18 de ellas por los delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva (por el supuesto amaño de partidos).

Estos delitos fueron presuntamente cometidos durante el mandato de Miguel Archanco o con posterioridad "para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo".

El juez también estima que hay indicios para enjuiciar también a Diego Maquírriain, exdirector de la Fundación Osasuna, que "transportó hasta Sevilla parte del dinero para su entrega a los jugadores béticos". Xavi Torres se ejercitó esta mañana junto al resto de compañeros en El Molinón, ajena a una información que se ha hecho pública esta mañana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate