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«La marca Sporting es una puerta abierta en todas las partes del mundo»

El director de la nueva Fundación del Sporting, Germán Robles, posa con un escudo del club durante su entrevista con EL COMERCIO.
El director de la nueva Fundación del Sporting, Germán Robles, posa con un escudo del club durante su entrevista con EL COMERCIO. / CITOULA
  • La entidad rojiblanca canalizará proyectos deportivos, educativos y sociales a través de su nueva Fundación, que se presentará el jueves

  • Germán Robles Director de la Fundación Escuela de Fútbol Mareo-Real Sporting de Gijón

La ilusión por el reto que tiene delante asoma en cada respuesta de Germán Robles (Madrid, 1969). La pasión por su trabajo y la capacidad de comunicación del director de la nueva Fundación del Sporting afloran rápidamente durante las dos horas de conversación que mantiene con EL COMERCIO en su despacho de Mareo. Es su primera entrevista desde su llegada al club.

¿Se lo pensó mucho cuando recibió la llamada del Sporting?

No lo dudé ni un momento. Ha sido una decisión personal y profesional, en la que se junta también lo emocional. Conozco al club desde hace muchos años y siempre le he tenido un cariño especial por mi vínculo con Asturias. De hecho, fui jugador de las categorías inferiores del Atlético de Madrid y estuve a punto de venirme para aquí como futbolista en juveniles. Seguramente haya quedado en mi memoria. Para mí ha sido como cumplir un sueño. Me apetecía mucho poder aportar la experiencia de todos estos años en un club grande e importante. Va a ser un reto apasionante.

¿Percibe que desde el club se quiere crecer a través de la Fundación?

Lo primero que valoré fue, sin duda alguna, el proyecto de crecimiento y expansión que me planteó el presidente. Hay una serie de clubes que tienen unos elementos que son necesarios para desarrollar un gran proyecto deportivo. El Sporting los tiene. Tenemos detrás una ciudad importante, una afición extraordinaria, Mareo... Considero que el Sporting es más que un club. Lo había percibido hace muchos años y ahora, estando en la ciudad de forma más permanente, me he dado cuenta de ello.

¿En qué espejos se van a mirar a la hora de trabajar?

Nuestro principal objetivo es apalancarnos en los valores más importantes del club. Estamos fijándonos en cómo trabajan las mejores fundaciones, no solamente en nuestro país, sino también en las de clubes europeos, sin perder nuestra idiosincrasia.

¿Cómo empezó a trabajar la Fundación desde su puesta en marcha?

Empezamos a trabajar hace tres meses, en noviembre, pero en el club a nivel interno tenían claro que el desarrollo de la responsabilidad social corporativa era muy importante y llevaban ya mucho tiempo en pensando en poner en marcha una Fundación. Hemos estado haciendo entrevistas a personas vinculadas al club para conocerlo por dentro, pero también por fuera, y hemos obtenido un resultado que identificábamos con los atributos de marca que esperábamos: una marca familiar, muy humana, muy cercana... Eso es de un valor incalculable, sobre todo para un club que quiere trasladar su marca fuera.

¿La Fundación tendrá empleados propios o se integrará en la estructura del club?

De momento trabajamos con personas de la casa. Estamos haciéndolo muy a gusto porque tenemos un equipo de compañeros magnífico. El objetivo es en un corto o medio plazo empezar a dotar a la Fundación de una estructura acorde a los proyectos que vamos a emprender.

¿El patronato está cerrado?

Sí. Lo formarán Javier Fernández como presidente del consejo de administración del club, Joaquín como presidente de los veteranos yVíctor Sánchez por parte de Unipes y como representante de las peñas. Esos son órganos natos. Luego vamos a tener un grupo de patronos electos, con personas representativas de todos los ámbitos de la sociedad, ya sea a nivel cultural o social.

¿Será Enzo Ferrero embajador del club en Sudamérica?

Enzo es un activo del club importantísimo. Por supuesto que contamos con él y vamos a hablar con él. Tiene que conocer cuál es el proyecto y vamos a valorar lo que nos puede aportar. ¡Qué mejores embajadores que los veteranos, que lo han sido todo en esta casa! Dentro de ese plan estratégico que vamos a acometer, empezaremos a poner piezas en el puzzle.

¿Cómo han recibido desde las instituciones el proyecto?

Vamos a trabajar de una forma muy estrecha tanto con el Principado como con el Ayuntamiento. Son dos socios principales. Tenemos que tener un concepto mucho más amplio de lo que es un apoyo a una entidad deportiva. En nuestro país, las marcas principales son el turismo y el deporte. Nosotros tenemos a un club en la Liga más importante del mundo, con una de las escuelas de referencia en el país. Se dan todos los condicionantes para hacer un gran proyecto conjunto y buscar la excelencia entre todos. La marca Sporting es una puerta abierta en todas las partes del mundo.

¿Cómo se va a poder colaborar con la Fundación?

Tenemos previsto abrir la Fundación a la participación de todo el sportinguismo. Tendremos varios niveles de colaboración en los que la gente podrá participar. Una de las ideas es tener socios colaboradores, que sean personas físicas y personas jurídicas. Otra, a la que vamos a dedicar mucho esfuerzo y trabajo, es el desarrollo de un club del voluntariado. En ese lugar intentaremos recoger todas las vocaciones solidarias de los aficionados y encauzarlas para que se puedan poner la camiseta del Sporting ayudando en los distintos programas sociales en los que vamos a participar. Evidentemente, vamos a escuchar también a todas las personas que nos presenten proyectos solidarios. Luego tendremos que buscar patrocinadores para poder tener apoyos económicos. Ahora mismo todo el presupuesto viene del Sporting.

Otro de los proyectos que están poniendo en marcha es el de la Universidad del Deporte.

Es un proyecto a medio y largo plazo. El tiempo nos dirá dónde podemos acabar. Dentro de la evolución permanente que está teniendo el sector del fútbol, hay una gran demanda y necesidad que es la formación. La idea es crear un ámbito de formación que sea una referencia internacional para el deporte. Todos los ámbitos de la formación están relacionados de forma directa o indirecta con el mundo deporte: la psicología, la medicina, el márketing... Queremos que la ciudad de Gijón tenga como imagen de marca no solo los eventos deportivos, sino otros de otra índole.

¿Ya está decidido cuándo reabrirá el museo de El Molinón

Se está valorando cómo darle continuidad. Se tomará una decisión de manera inmediata. Es un activo importante del club por lo que representa. Se va a cuidar bien. Tenemos que ver qué más podemos hacer, pero no podemos decir fechas aún de cuándo reabrirá.

También están trabajando en un programa de alianzas con ONGs internacionales.

Sí. Presentaremos la primera el jueves. Tenemos desarrollado un plan estratégico de alianzas con instituciones de primer nivel. Vamos a ir muy encaminados con el mundo de la infancia, la salud, la pobreza y la educación. Toda esta labor va a tener un ámbito tanto nacional como internacional, pero queremos entrar mucho también en la región. Si, por ejemplo, un voluntario del Sporting tiene vocación y quiere colaborar con una ONG en un programa, ¿por qué no hacerlo? Sería una cosa muy bonita. Uno puede ponerse la camiseta del Sporting como jugador, pero también escribiendo un libro, colaborando con la Fundación o de muchas otras maneras.

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