El Comercio
Sporting

SPORTING

Tres espejos para mantener la fe

Cuéllar, Vesga, Viguera, Isma López, Elderson y Juan Rodríguez trasladan una portería en Mareo.
Cuéllar, Vesga, Viguera, Isma López, Elderson y Juan Rodríguez trasladan una portería en Mareo. / A. F.
  • El Mallorca, el Espanyol y el Zaragoza se salvaron pese a encontrarse a siete puntos o más de la permanencia tras la jornada vigesimosexta

  • Los precedentes de otros equipos permiten al Sporting creer en la permanencia en Primera

Creer en la salvación del Sporting no es solo un ejercicio de fe. Pese a los malos números que presentan los rojiblancos, existen precedentes de equipos que alcanzaron la permanencia en una situación igual o peor a la que atraviesan los hombres de Rubi en la actualidad. El guión es el mismo en todos los casos, sin más cambios que su protagonista. Que el Sporting inscriba su nombre en esa lista de milagros del fútbol español depende de sí mismo.

La Liga española ha cambiado varias veces su formato de competición a lo largo de su historia. El actual, en cuanto a puntuación y plazas de descenso, se mantiene sin cambios desde la temporada 1999-2000. En estos diecisiete últimos cursos, hasta tres equipos han logrado evitar el descenso a Segunda pese a encontrarse a siete puntos, como el Sporting a día de hoy, o más de los puestos de permanencia tras la jornada 26.

El Mallorca de la temporada 2004-2005 es el primer espejo en el que pueden mirarse la plantilla y la afición sportinguista para mantener la fe. El equipo balear empezó aquella Liga con Benito Floro al frente de un proyecto ambicioso, pero su irregular trayectoria acabó provocando su destitución, cubierta con la contratación del argentino Héctor Cúper. Los mallorquinistas ocuparon puestos de descenso desde la jornada 6 hasta la 36. En la 26 se encontraban en la penúltima posición de la clasificación, a siete puntos del Racing de Santander. La racha encadenada en las últimas siete jornadas de competición, con cuatro victorias y tres empates, le valieron la permanencia.

Cuatro temporadas después, con el Sporting ya en Primera, el Espanyol protagonizó una remontada de ensueño para salvar la categoría. Su situación en la clasificación tenía tintes dramáticos en la jornada 26. El conjunto blanquiazul ocupaba el farolillo rojo, a siete puntos del Mallorca. Dos entrenadores - 'Tintín' Márquez y Mané- fueron destituidos antes de la llegada de Mauricio Pochettino, el gran héroe de la permanencia. El Espanyol logró ocho victorias, un empate y una derrota en los últimos diez partidos de Liga, y dejó la portería a cero en ocho ocasiones. Terminó en décima posición.

El Rayo, trayectoria inversa

Las hazañas del Mallorca y del Espanyol, sin embargo, no alcanzaron la repercusión que tuvo la permanencia del Zaragoza en la temporada 2011-2012. Los maños parecían un equipo completamente desahuciado a estas alturas de la competición. El mexicano Javier Aguirre, que empezó la Liga como entrenador, fue destituido tras la jornada 17, con el equipo como colista. La llegada de Manolo Jiménez no parecía suficiente para reconducir la situación, pero todo cambió a partir de la jornada 28. El Zaragoza, desatado, ganó ocho de sus últimos doce partidos para evitar el descenso. El Sporting y el Villarreal fueron los principales damnificados por su racha.

Llamativa aquel año fue también la trayectoria del Rayo de José Ramón Sandoval, aunque en sentido contrario a la del Zaragoza. Los madrileños ocupaban la novena posición al término de la jornada 26, con 34 puntos, que les servían para acariciar los puestos de Champions. En los trece partidos finales sumaron diez derrotas que les obligaron a jugarse la permanencia el último día.

Los precedentes permiten ver la permanencia en Primera del Sporting como una opción real. Será difícil, pero no imposible. Casos más raros se han visto en el fútbol español en los últimos años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate