Sporting

El Sporting aprueba en transparencia

  • La entidad ocupa la posición quince con una puntuación superior al 70%, por encima de la media de los clubes de Primera y Segunda

El Sporting aprueba en transparencia. Si bien no puede sacar pecho como otros clubes, que alcanzan la máxima puntuación posible, como es el caso del Betis y el Numancia, el club rojiblanco está por encima de la media en una clasificación que cierran el Reus, el Huesca y el Real Oviedo.

Los datos forman parte del Índice de Transparencia de los clubes de fútbol 2016, que ha elaborado la organización Transparencia Internacional España para medir a través de un conjunto de de 60 indicadores el nivel de claridad de los 41 clubes que componen la Primera y Segunda divisiones.

La puntuación media final del conjunto de clubes alcanza un valor de 62,8 sobre 100, superior a la puntuación media obtenida en la edición anterior (44,2) de este estudio al que La Liga se somete de forma voluntaria, hasta el punto de ser el único organismo privado que lo hace. La nota media en Primera ha sido de notable, un 71,8 frente al 49,7 del año pasado, mientras que en Segunda la evaluación es de un 54,4, superior también a la de 39 que alcanzó la categoría de plata en la edición previa del INFUT.

El Sporting está ligeramente por debajo de la media de los conjuntos de Primera División ya que alcanza 70,8 puntos, que lo sitúan en el puesto número 15 de la tabla en la que conviven los clubes del fútbol profesional. El club gijonés multiplica por dos su resultado respecto a estudios anteriores en los que había mostrado escasa información en los aspectos económicos-financieros y ningún dato en lo relativo a las contrataciones y suministros.

Una de los empeños de Javier Fernández desde su llegada a la Presidencia de la entidad fue acabar con el «oscurantismo» que han denunciado sectores críticos a la gestión, como el caso de la organización Tu Fe Nunca Decaiga.

El Sporting, de acuerdo al cumplimiento de la Ley de Transparencia, incluye en la web oficial información relativa al plano institucional, organizativo y de planificación así como también aspectos de la información económica, que contemplan la publicidad de las cuentas anuales y el informe de auditoría.