El Comercio
Sporting

Sporting | Una rivalidad de alta tensión

Jorge Meré protesta el penalti inexistente señalado por Estrada Fernández la pasada temporada.
Jorge Meré protesta el penalti inexistente señalado por Estrada Fernández la pasada temporada. / EFE
  • El nerviosismo ha avivado los últimos duelos entre el Sporting y el Granada

  • La visita a Los Cármenes enterró en 2012 buena parte de las opciones de salvación del Sporting, mientras que el año pasado hizo estallar a Abelardo por el arbitraje

Un gol de Guerrero en el minuto 90+6 bajo una tromba de agua, un penalti inventado sobre Barral, Abelardo estallando en rueda de prensa por el arbitraje... Los enfrentamientos entre el Sporting y el Granada han dejado un puñado de imágenes para la historia de una rivalidad moderna. La larga travesía por las catacumbas del fútbol español que atravesó la entidad andaluza hizo que ambos equipos estuvieran 34 años sin verse las caras, pero toda esa tensión acumulada parece estallar ahora cada vez que se tienen delante.

El historial de batallas recientes entre el Sporting y el Granada arrancó en la temporada 2011-2012, justo con el regreso del cuadro nazarí a la máxima categoría. El partido de la primera vuelta no tuvo mucha historia. El Sporting ganó 2-0 con goles de Barral y André Castro, en la que era su primera victoria de la temporada, en la jornada 9. El propio técnico del Granada, Fabri, afirmó que sus jugadores habían salido al césped de El Molinón «a hacer el indio».

Muy distinto resultó el partido de la segunda vuelta, empezando por los banquillos. Abel Resino había tomado los mandos del equipo andaluz para situarlo seis puntos por encima del descenso, mientras que Javier Clemente había sustituido a Manolo Preciado en el Sporting. Los rojiblancos afrontaban la visita a Los Cármenes en antepenúltima posición, confiando en una victoria que les permitiera coger aire. Pero en el minuto 23 perdían 2-0. Adrián Colunga maquilló el marcador con un buen gol en la recta final. El Granada respiró definitivamente con aquellos tres puntos.

El descenso del Sporting a Segunda División ese año impidió repetir enfrentamiento ante el Granada hasta la pasada temporada, en la que algunos factores externos encendieron aún más la batalla deportiva por la permanencia que mantuvieron los dos equipos desde el principio del campeonato. La presencia de José Ramón Sandoval al frente de los andaluces no sirvió precisamente como estímulo para un buen recibimiento al Granada en El Molinón en la primera vuelta. Sucedió el 19 de octubre de 2015, en una jornada de lunes marcada por la tormenta. El Sporting se adelantó gracias a un cabezazo de Bernardo, pero los visitantes voltearon el resultado hasta ponerse con un 1-3. Thievy tuvo un mano a mano ante Alberto para dar el cuarto gol a los suyos. Luego, los de Sandoval intentaron arañar segundos con pérdidas de tiempo y acabaron con dos expulsados. Nacho Cases redujo la diferencia en el minuto 88 y Guerrero puso el empate en el 90+6 tras un saque de banda de Luis Hernández.

«Me siento robado»

El partido de la segunda vuelta, en marzo de 2016, quedó marcado por la actuación del colegiado Estrada Fernández, quien curiosamente será el encargado de dirigir el encuentro de mañana en El Molinón. El Granada se impuso por 2-0 después de que el árbitro catalán anulara por fuera de juego un gol legal de Sanabria y señalara un penalti inexistente sobre Barral. También expulsó a Sergio Álvarez y a Abelardo. El extécnico sportinguista explotó en la rueda de prensa con unas declaraciones que le costaron dos encuentros de sanción. «Me siento robado. Es un escándalo, una vergüenza», afirmó.

Esta misma temporada, en octubre, el Granada-Sporting también dio que hablar por la pobre imagen ofrecida por los dos equipos, aunque a los sportinguistas se les quedó grabado más que cualquier otro detalle el gol fallado por Borja Viguera y Duje Cop en la última jugada del partido. Ni el vitoriano ni el croata acertaron a rematar un balón manso que recorrió el área pequeña de lado a lado tras ser cabeceado por Lillo. Era el minuto 90+2 y habría servido al Sporting para ganar al conjunto andaluz en Los Cármenes por primera vez en su historia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate