El Comercio
Sporting

fotogalería

Burgui hace un gesto de agradecimiento a la grada a la conclusión del partido ante el Granada. / DANIEL MORA

SPORTING

Sporting | La permanencia se juega en abril

  • El mes de las lluvias, el más cargado de partidos del año, definirá las opciones del Sporting

  • En siete encuentros, los rojiblancos buscarán recortar los cinco puntos del Leganés o los seis del Deportivo y Málaga, próximo visitante en Gijón

Prometió a sus futbolistas Rubi un generoso receso si se conseguía una victoria ante el Granada, alcanzada finalmente en siete minutos de locura y desenfreno en El Molinón. Hombre de palabra, el técnico de Vilasar de Mar cumplió cuando facilitó el calendario laboral de la semana, que contemplaba un descanso en la jornada del lunes -por ayer- y otro más amplio el fin de semana: viernes, sábado y domingo vacíos de actividad. Algunos futbolistas, los no internacionales, comenzaron a plantear viajes junto a sus familias para aprovechar una de las escasas ventanas al ocio que otorga la temporada.

La medida contiene parte de premio, de refuerzo, pero también una parada obligatoria para repostar. Porque el mes de abril, el más cargado de partidos de toda la temporada, anuncia aguas mil y mucha curva. La temporada se decidirá en siete jornadas de vértigo, con dos de ellas -30 y 34- incrustadas entre semana para cuadrar a duras penas los márgenes del curso. Tiene un trazado sinuoso este trayecto por los diabólicos emparejamientos que plantea, con hasta cuatro duelos directos: Sporting-Málaga, Deportivo-Granada, Deportivo-Málaga y Granada-Málaga. A partir de ahí tan solo restarán tres partidos para el final de la temporada, aunque muchas situaciones pueden quedar bastante resueltas antes de alcanzar ese umbral.

Con Osasuna desconectado de la temporada y prácticamente desahuciado, a quince puntos del Leganés, la batalla por la supervivencia se ha reducido en este momento a Málaga (27), Deportivo (27), Leganés (26), Sporting (21) y Granada (19). La distancia con la permanencia del equipo de Rubi, que reflexionará estos días largo y tendido sobre este esfuerzo final de sus pupilos, es estimable. Cinco puntos obligan a un pinchazo del Leganés y un aprovechamiento máximo por parte del Sporting, sin obviar en el nuevo cálculo al Deportivo y, sobre todo, Málaga, ambos a seis puntos, pero con el matiz del 'gol-average' desfavorable con respecto a los gallegos. No parece sencillo, pero hay mucha lectura interna en el apretado calendario de este mes de abril, entre ella el cómo y cuando viajará el Real Madrid a El Molinón, partido emparedado entre la doble eliminatoria de Champions del equipo de Zidane ante el Bayern de Munich.

El Leganés, por ejemplo, tiene un trayecto este mes muy similar al del Sporting, únicamente por las dos jornadas de adelanto con las que avanzan los 'pepineros'. En ese sentido, el arranque de estos siete partidos presenta compromisos de altura, como el desplazamiento a Anoeta y el recibimiento al Real Madrid. Luego, también es cierto, tiene una serie de emparejamientos más digeribles sobre la base teórica, con mucho equipo de la zona intermedia de la tabla.

El horizonte del Málaga

El calendario anuncia dificultades y espinas para el Málaga, que ya se ha situado en el punto de mira del Sporting tras un ejercicio debastador desde la partida de Juande Ramos. Parecía impensable hace un puñado de jornadas. Desde la llegada de Rubi, el equipo rojiblanco ha conseguido restarle tres puntos al cuadro andaluz, que desde hace dos partidos dirige Míchel, su tercer entrenador del curso. Con una renta de seis, el Málaga debe pasar todavía por El Molinón tras el viaje del Sporting a Sevilla. La cita se administrará con el dramático espíritu del cara y cruz. Al margen de este partido, el equipo andaluz se cruzará, entre otros rivales, con el Atlético, Barcelona, Deportivo, Granada y Sevilla. En un pellejo similar se encuentran los gallegos. Por eso, por inestable, la coctelera del mes de abril es tan explosiva, pero obliga a pegar un demarraje decidido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate