Sporting

El Sporting cojea en ataque

Víctor Rodríguez, Dani Ndi y Pablo Fernández se dirigen, ayer, al campo número cinco de Mareo para trabajar a las órdenes de Rubi.
Víctor Rodríguez, Dani Ndi y Pablo Fernández se dirigen, ayer, al campo número cinco de Mareo para trabajar a las órdenes de Rubi. / AURELIO FLÓREZ
  • Las bajas de Traoré y Cop dejan a Castro como único 'nueve' para Anoeta

  • Rubi tiene la alternativa de Ndi y Pablo Fernández para acompañar al atacante de Ujo hasta que no se despeje la duda de Viguera

Los isquiotibiales de Duje Cop y los aductores de Lacina Traoré dejan a Carlos Castro solo ante el peligro de Anoeta. El delantero de Ujo es el único 'nueve' de la primera plantilla que está en plenas condiciones para afrontar el duelo ante la Real Sociedad. Acelera para llegar a la cita de Anoeta Borja Viguera, renqueante en las últimas jornadas por problemas físicos. El futbolista riojano, que se reintegró a los entrenamientos esta semana, se encuentra muy recuperado del esquince que sufrió en su tobillo derecho y tiene opciones de volver a una lista en la que no estará probablemente Traoré, aquejado de molestias musculares que no le han dejado trabajar con el resto del grupo, y seguro Duje Cop.

Por tercera jornada consecutiva, el cuerpo técnico no podrá contar con los servicios del máximo artillero del cuadro gijonés. Desde que abandonó la ciudad para jugar dos partidos con Croacia, el delantero cedido por el Cagliari no fue convocado ni ante el Sevilla ni ante el Málaga. Y esta semana tampoco estará entre los elegidos por el técnico rojiblanco en la lista que ofrecerá tras el último entrenamiento, previsto para las diez y media de la mañana en Mareo, a puerta cerrada.

Los aductores de Traoré necesitan un descanso y salvo sorpresa será una de las bajas a las que tendrá que hacer frente el cuerpo técnico con vistas a una de las últimas oportunidades que le restan al Sporting para reengancharse a la permanencia. El protagonismo del delantero ha ido de más a menos desde que se incorporó al conjunto rojiblanco el pasado mes de enero. Nico Rodríguez cerró su fichaje en las últimas horas del mercado, calificándolo como «un futbolista top» del que se esperaba que elevara las prestaciones ofensivas del equipo. Sus más de dos metros de envergadura no dejaron indiferente a nadie y en su debut como sportinguista marcó un gol.

Desde entonces, su aportación al cuadro de Rubi ha ido disminuyendo, salvo en el duelo ante el Granada, en el que fue un revulsivo saliendo desde el banquillo para remontar un marcador adverso, como complemento de Castro en ataque.

Todo lo contrario que ante el cuadro nazarí ocurrió el pasado miércoles. Rubi apostó por el marfileño y el delantero de Ujo como referencias en el ataque y terminó sustituyendo al espigado delantero.

Con tanta ausencia por lesión, Carlos Castro se encontrará con su cuarta titularidad consecutiva. El asturiano, que solicitó salir del Sporting en el pasado mercado invernal, tiene ante sí la oportunidad que siempre ha deseado: contar con minutos sobre el terreno de juego para demostrar que tiene calidad suficiente para ser el delantero centro titular del Sporting.

Resulta curioso que el futbolista de Ujo no consiguió rematar entre los tres palos frente al Granada, Sevilla y Málaga. «Nos hemos dado cuenta de ello y tenemos que poner remedios para que no vuelva a suceder», reconoció ayer Rubi. El entrenador admitió que el cuerpo técnico se había percatado de dicha circunstancia: «Castro realiza un trabajo que ayuda al equipo a oxigenar a la hora de mover la pelota. Creemos que el equipo tiene que dar un paso adelante para que nuestro delantero viva más cerca del área. Ahí es donde se desenvuelve bien Carlos», profundizó.

Repite Pablo Fernández

Sin hacer el más mínimo ruido, el futbolista del filial Pablo Fernández se coló en la última convocatoria de Rubi. El delantero debutó con la camiseta del Sporting en Primera en la segunda parte del duelo frente al Málaga. Cuatro días después de su «agridulce» debut en el fútbol profesional, el candasín espera poder seguir disfrutando en Primera para aportar su granito de arena en la lucha por no descender de categoría. Su segunda oportunidad podría llegar mañana.

Pese a que el Sporting volverá a jugar con un solo punta, el banquillo rojiblanco necesita jugadores de perfil ofensivo para ofrecer a Rubi alternativas en el ataque.

Así pues, el Sporting se vuelve a quedar en cuadro. Si ante el Málaga, el centro del campo fue el mayor damnificado debido a las ausencias por sanción de Xavi Torres y Mikel Vesga, ante la Real Sociedad, la punta de ataque es la que se ha quedado coja.

El regreso de los dos centrocampistas servirá para que el cuadro técnico vuelva al sistema de juego habitual. Después de haber utilizado el 1-4-4-2 para jugar ante el Málaga y no dar resultado, el Sporting volverá al dibujo táctico más utilizado por el preparador catalán: el trivote, con Vesga como hombre ancla, volverá a dirigir la maquinaria rojiblanca ante el cuadro donostiarra. También hay que contar con Moi Gómez. El alicantino se ha recuperado del golpe que recibió en su tobillo derecho frente al Deportivo y estará a disposición de Rubi.

Además de Xavi Torres y Mikel Vesga, Lillo y Amorebieta también regresan después de cumplir un partido de sanción. El lateral vuelve para ser titular debido a que Douglas tampoco llegará a tiempo para mañana. El brasileño fue la última baja con la que tuvo que torear Rubi en el último antecedente liguero. Lora, que actuó hace cuatro días por detrás de Carmona en la banda derecha, puede verse otra vez fuera de la convocatoria. No es un futbolista que entre con asiduidad en los planes de Rubi desde la llegada del técnico catalán al banquillo rojiblanco.

Diferente es la situación en la que se encuentra Amorebieta en lo que supone su vuelta al equipo. Meré parece indiscutible en la titularidad, ya que siempre ha contado con la confianza del preparador. El otro puesto en el centro de la zaga siempre ha sido para el internacional venezolano cuando ha estado disponible, pero la mejoría de Babin en las últimas jornadas deja la duda de quién acompañará al defensa asturiano.

Temas