El Comercio
Sporting

Unipes ataca a la Liga por el calendario y pide acabar con los actuales horarios

Aficionados rojiblancos en las gradas de Riazor, uno de los desplazamientos masivos este curso.
Aficionados rojiblancos en las gradas de Riazor, uno de los desplazamientos masivos este curso. / M. ARCAI
  • Se suma a los reproches por la designación del partido en Villarreal de viernes y avisa de que dificultará el desembarco de la Mareona en una jornada propicia por el puente del 1 de mayo

La designación del encuentro entre el Villarreal y el Sporting fijado para el viernes 28 de abril, a las 20.45 horas, ha desatado una tormenta entre la afición rojiblanca, que se resigna a dejar pasar un desplazamiento, incluido en la planificación de muchas peñas al tratarse de un fin de semana propicio por enlazar con la festividad del Primero de Mayo.

Unipes hizo público un comunicado en el que manifiesta su rotundo rechazo a la decisión de la Liga de Fútbol Profesional de ubicar el citado encuentro, correspondiente a la jornada 35, de viernes. Insisten en la idea de que el organismo que preside Javier Tebas solo piensa en el aficionado como un «cliente televisivo» y falta al respeto a los hinchas que acuden a los estadios, viajando cientos de kilómetros para acompañar a su equipo.

Avisan las peñas del Sporting, agrupadas en la asociación que dirige Víctor Sánchez, que la iniciativa adoptada «dificulta, por no decir imposibilita el viaje de muchos seguidores rojiblancos que desde varios puntos de la geografía española tenían pensado acudir a este encuentro».

Apunta Unipes que llueve sobre mojado con el club gijonés y ponen como ejemplo el duelo de Anoeta que se disputa mañana, un partido en el que la presencia de la hinchada rojiblanca será mucho menor del esperado por la cercanía a causa de la celebración del encuentro un lunes, día laborable.

«Sabemos que no somos la única afición que sufre estos problemas», abundan desde este colectivo, que esgrimen las pérdidas económicas que se originan en muchos aficionados, víctimas de estos horarios tan restrictivos. Para acabar con este escenario de confrontación, Unipes plantea suprimir las actuales franjas horarias de los viernes, el sábado a mediodía y los lunes.

Respecto a los argumentos que esboza la Liga para justificar la organización de los partidos (derechos audiovisuales), Unipes desmonta la tesis de que la competición puede verse afectada por una merma de los ingresos televisivos en beneficio de otras ligas y lamenta de que se otorguen privilegios a determinados clubes. «No es la competitividad de la Liga lo que sustentan los ingresos televisivos si no las aspiraciones europeas de varios equipos para los que la mayoría de las jornadas no son más que un estorbo», señalan en la nota.

La agrupación de peñas que preside Víctor Sánchez lanza también sendos ataques a Aficiones Unidas y a componentes de la Federación de Peñas. A los primeros les acusa de comportarse de manera «sectaria» a la hora de elegir a sus asociados además de eregirse en uno de los «máximos apoyos» de Javier Tebas, «una persona que maltrata a los aficionados al fútbol un día y otro también».

Respecto a algunos asociados de la Federación, cuestionan que pongan el grito en el cielo por los horarios de los partidos y luego formen parte de la directiva de un organismo que apoya de forma «inquebrantable» al presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate