El Comercio
Sporting

SPORTING

Sporting - Real Madrid | Cop se alista para la final de El Molinón

fotogalería

Duje Cop presiona a Amorebieta por un balón, en el número 1, con Babin a su espalda. / Damián Arienza

  • El delantero, máximo goleador del Sporting este año, peleará con Castro por regresar al once

  • El croata es el futbolista más ofensivo del equipo, con 38 disparos y 8 goles en los 24 partidos que ha disputado hasta la fecha como rojiblanco

Se asomó ayer la plantilla del Sporting de nuevo a la luz del día después de unas largas horas de depresión y recogimiento, lamiéndose las heridas de la temible sacudida de Anoeta. Y regresó al tajo con Duje Cop restablecido, superada la sobrecarga de isquiotibiales que trajo en su musculatura de su periplo con Croacia y disponible para la brutal cita del sábado frente al Real Madrid (El Molinón, 16.15 horas).

No está claro qué papel le asignará el técnico de Vilasar de Mar, aunque sus números le empujan hacia un rol de gran importancia en un momento de necesidad extrema. El 'pichichi' del Sporting, con ocho goles en 24 partidos, se reengancha a la competición en el kilómetro más comprometido del camino, con el proyecto pendiendo de un hilo y dependiendo de que al Leganés no le dé por escaparse este fin de semana si falla el Sporting ante el Real Madrid y Butarque engulle al Espanyol el domingo.

No atraviesa, además, el conjunto rojiblanco su mejor momento en ataque, con una dependencia exagerada de la inspiración de Burgui, ausente este sábado, y muy pocos disparos colocados en la portería rival en las últimas semanas. En San Sebastián, además de sus groseros problemas defensivos, el Sporting apenas se prodigó en ataque, con solo tres intentos situados en la órbita de los tres palos de Rulli, que vivió una noche plácida. Algo parecido sucedió frente al Málaga, con cinco. Y en el Sánchez Pizjuán de Sevilla, con dos.

Cop, que se ha perdido los cuatro últimos partidos por sanción y por lesión, es el futbolista más ofensivo estadísticamente del conjunto rojiblanco. Lidera con cierta holgura la relación de intentos en vanguardia, con 38 disparos (20 de ellos a puerta, con un porcentaje del 52%), dentro de 1.726 minutos de competición. En Mestalla regresó al once, dejando un buen regusto en el paladar del aficionado, que aplaudió su gol, que puso contra las cuerdas al Valencia, que terminó empatando porque a Munir se le encendió la luz. No tuvo suerte, sin embargo, porque ese mediodía vería una inoportuna quinta tarjeta amarilla que le bajó de la ola.

En cualquier caso, no ha tenido el croata la misma importancia con Rubi que con Abelardo. Si con el 'Pitu' era indiscutible, salvo por el castigo impuesto en la visita del Eibar a Gijón, que se convirtió en la despedida del banquillo del preparador gijonés, con el técnico de Vilasar de Mar ha jugado a cuentagotas. No solo él. Tanto Lacina Traoré, como Castro, como el propio Cop, han ido desfilando por el once con fecha de caducidad.

Traoré, Douglas y Cases

Inició la era Rubi el croata, que ha sido cuatro veces titular en esta nueva fase, para ser relevado después por el gigante de Costa de Marfil, que ha partido en cinco ocasiones desde el inicio, con muchos altibajos, hasta que fue desvaneciéndose de los planes del técnico. Traoré, en todo caso, se mantiene como duda para el choque del sábado con unas molestias musculares. Ayer era de los primeros en abandonar Mareo y la sesión de hoy será clave para valorar su estado. Carlos Castro, mientras, ha sido el último en auparse al once, titular en otros cinco partidos con Rubi, incluida la visita de Anoeta.

Siempre ha defendido el técnico que para combatir a los dos grandes de la Liga hay que tomar alguna decisión distinta, aunque el experimento de Anoeta está muy fresco en el recuerdo y ha hecho mucho daño. No parece, desde esa perspectiva, que el técnico de Vilasar de Mar vaya a dar un viraje radical a su planteamiento en un partido tan delicado. De ahí que Carlos Castro y Cop vayan a disputarse la posición de '9'.

Al lado de Traoré permanecen como dudas Nacho Cases, con un pisotón en el pie derecho, y Douglas, al que también observan los médicos por una serie de problemas musculares que no terminan de remitir desde que se retirase de los entrenamientos en la semana previa al encuentro frente al Málaga. Al igual que el delantero, los dos serán examinados esta mañana para calibrar sus opciones de disponibilidad ante la cita del sábado en El Molinón, en la que al Sporting no le sobra nadie.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate