El Comercio
Sporting

«No depende de mí seguir en el Sporting»

video

El centrocampista Mikel Vesga, ayer, antes del inicio del videochat, con la redacción de EL COMERCIO al fondo. / JORGE PETEIRO

  • Mikel Vesga: «Siempre se me ha dado bien el baloncesto, pero el deporte que ahora me gusta es el golf; es muy completo y duro»

Desde los largos 1,91 metros de Mikel Vesga (Vitoria, 1993) la vida se divisa con tranquilidad. Traslada en la distancia corta el futbolista prestado por el Athletic esa impresión agradable y extendida que se tiene de él, embellecida para el aficionado por una influencia terrible en el fútbol del Sporting. Sentado ante un ordenador, con la redacción de EL COMERCIO de fondo, todavía desperezándose por la temprana hora, la incorporación más rotunda de esta temporada descubre sus intimidades.

¿Cuál es su película favorita?

Me gusta mucho 'El Club de la Lucha', pero soy más de series con tanto viaje.

¿Al margen del fútbol qué más deportes ha practicado?

Siempre se me ha dado muy bien el baloncesto, pero el deporte que más me gusta ahora fuera del fútbol es el golf. Es atípico, pero me gusta. Mucha gente no lo sabe, pero me parece muy completo y muy duro mentalmente. A mí me entretiene.

Para ser un mediocentro 'top' le falta evitar las pérdidas de concentración que aún tiene. ¿Lo ve así?

Sí. Siempre hay algo que mejorar. Probablemente ese sea uno de los aspectos que tengo que pulir.

¿Qué haría si se logra la permanencia?

Me han contado que Quini y varios jugadores del Sporting fueron una vez en bici a Covadonga. Me gusta mucho la bici y me animo a ello.

¿A quién culpa de la situación del equipo? A la directiva, a los jugadores, al mal planteamiento de los dos entrenadores, al pobre rendimiento de algunos fichajes...

Al final no hay ningún culpable. Es responsabilidad de todos.

¿Qué estudia y qué le habría gustado ser sin el fútbol?

Estudié Administración y Dirección de Empresas, pero no tengo claro si querría dedicarme a ello. Supongo que trabajaría en algo que fuera relacionado con ese ámbito. A lo mejor sí me habría gustado ser profesor. No sé de qué. Pero dar clase a chavales.

¿Se atrevería a subir con Lacina Traoré en coche?

Sí que me subiría con él. Me gustan los coches y tiene uno que concretamente me gusta mucho.

¿Ha tenido alguna ocasión ya de probar la sidra y los cachopos?

Sí, los he probado. La verdad es que cuando puedo me lo suelo permitir un poco.

¿Es cierto que el Sporting le quería desde el verano?

Eso lo desconozco porque el Athletic me dijo entonces que quería que continuase en Bilbao. Cuando escuché en enero que tenía la opción de venir fue cuando decidí salir. Desde el Athletic me comentaron que quizá lo mejor era buscar fuera los minutos para mi mejora personal. El Sporting se ofreció y todo se hizo rápido. Fue la primera opción desde el principio.

¿Hay alguna posibilidad de que continúe otro año en Gijón?

No depende de mí. Por supuesto que, viendo lo bien que me han acogido aquí, sería algo que tendría en cuenta a la hora de decidir.

¿Cuántos puntos cree que tienen que conseguir para no descender?

No depende solo de los puntos que hagamos, sino también de los resultados de los rivales. Pero nos favorece el hecho de que esta temporada esté más baja la puntuación.

¿Se ha notado el cambio en el banquillo?

La verdad que desconozco cómo trabajaba el anterior entrenador, pero sí que creo que el equipo está ahora trabajando muy bien. Detrás del cuerpo técnico hay una gran labor y el equipo está absorbiendo bien la información.

¿Cómo le ha acogido Gijón?

Me encanta. Yo que soy de buen comer, que me gusta todo lo gastronómico, esta ciudad es de lo mejor. Cimadevilla es una zona que me gusta especialmente. Siempre que viene algún conocido lo suelo llevar allí a tomar algo. Ya conocía Gijón, pero ahora me muevo mejor y la disfruto mucho más.

Quién era su ídolo de niño?

Mi ídolo futbolístico siempre fue Steven Gerrard, que jugó en el Liverpool. Jugaba en mi posición, aunque lo que más me llamaba la atención de él es lo fiel que siempre fue a su equipo.

¿Le gustaría un derbi con el Oviedo la próxima temporada en Primera División?

Si se juega el derbi en Primera será porque hemos hecho bien las cosas. Este tipo de partidos son bonitos de jugar tanto para el futbolista como por el pique entre aficiones. Son encuentros que, igual que cuando estaba en el Athletic, eran muy bonitos. Si es en Primera, mejor.

¿Está nervioso el vestuario?

No, por supuesto que no. El equipo está concienciado de la situación y con ganas de trabajar para sacarlo adelante. Pero nervioso, no. Para nada.

¿Duele más una derrota ante el Madrid en el último minuto o con una goleada?

Una derrota con goleada. Al final, perder en el último minuto como el otro día, sabiendo que habíamos hecho un buen trabajo, duele, pero éramos conscientes de que habíamos peleado hasta el final. Una goleada, al final, es una goleada. Al jugador le duele mentalmente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate