El Comercio
Sporting

La batalla por la permanencia en Primera alcanza mínimos históricos

No es una impresión; es oficial. El pulso por la permanencia en Primera División ha alcanzado mínimos históricos esta temporada, en una categoría rota por la parte baja de la clasificación, en contraste con el aumento de competitividad que se detecta en las zonas más altas y agradecidas. Con el formato actual, nunca un antepenúltimo clasificado había abrazado la jornada número 35 con tan solo 24 puntos de cosecha, como sucede con el Sporting este año. Tampoco existen ejemplos de equipos que hayan bajado de la barrera de los 30 puntos en esa misma situación clasificatoria.

Con el Leganés sucede más de lo mismo y acentúa el combate de puñetazos al aire que se está viviendo en esta zona de la tabla. Los 30 puntos que luce actualmente en su casillero el 'Lega' le convierten en el equipo que ha defendido el último puesto de salvación con la puntuación más baja de la historia. Todavía no se puede dar por sentado, en cualquier caso, que esta vaya a ser la supervivencia más humilde a nivel estadístico, porque el Leganés, sin ir más lejos, podría llegar a los 39 puntos si encadena tres victorias en este tramo final de la temporada, aunque por su tendencia no parece probable.

Salvación del Granada

El Granada se adjudicó en la temporada 2014-2015 la salvación más barata. Logró el equipo nazarí sortear el descenso de categoría con 35 puntos, igual que el Eibar, aunque en este último caso por el descenso administrativo del Elche, que se fue a Segunda por impagos, pese a que en el campo se había ganado de forma holgada la continuidad en la categoría, perdida en los despachos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate