El Comercio
Sporting

SPORTING

Sporting | Los cinco jueces del descenso

Los cinco jueces del descenso del Sporting
  • El Sporting, que necesita recortar seis puntos, tiene su partido más exigente en Ipurúa

  • El Athletic buscará garantizar la quinta plaza en San Mamés, en la penúltima jornada, frente al Leganés

Tres semanas de vértigo. La permanencia en Primera se cocina a todo gas. Queda una butaca libre por adjudicar al último condenado a la penitencia del descenso, representado en este momento por el Sporting, aunque el Leganés no termina de despuntar, sintiendo de forma permanente el aliento en el cogote de los rojiblancos, forzado a ganar si el equipo de Rubi inicia el remonte en estos tres últimos partidos. Las Palmas, Betis (para ambos), Eibar, Athletic y Alavés ejercerán de jueces en esta partida de dos. Cada uno con su intrahistoria y letra pequeña, que puede decidir el pulso hacia uno u otro lado.

En Las Palmas anticipan un duelo descafeinado en Gijón, casi «un marrón» para el equipo de Setién, que vive un proceso degenerativo y una combustión interna. Los problemas se multiplican, con un divorcio total entre el club y el técnico, después de que este comunicara su intención de no renovar, y las bajas de Jesé, Boateng y Livaja. Sin delanteros se presentará en El Molinón Las Palmas, cuya última victoria a domicilio se remonta a agosto, en Mestalla, en la primera jornada. El foco está puesto ya en la planificación de la próxima temporada. La mala noticia para el Sporting es que Jonathan Viera se ejercitó ayer y se alistará para la cita.

En Butarque, Víctor Sánchez del Amo comienza a jugarse su continuidad en el gobierno del Betis, que cerrará el año en Gijón. Desde Heliópolis confirman que tiene otro año de contrato, pero no ocultan que los dos últimos partidos han afeado su situación, especialmente el disputado ante el Alavés en el Villamarín (1-4). El presupuesto, además, está comprometido por una mala temporada. El club anunció que si el equipo no cumplía el objetivo de quedar entre los diez primeros rebajaría a sus abonados un 10% en el precio del nuevo carné. «Y si queda el 15 dejaría de ingresar, además, unos 800.000 euros», avisan.

El punto más exigente de esta desbocada carrera se intuye en la jornada 37. Difícil para el Sporting, en Ipurúa, muy complicado para el Leganés, que visita San Mamés, puede suponer un elemento diferenciador. Desde Eibar anuncian problemas para el equipo de Rubi el próximo domingo 14 de mayo. A la exigencia que se le presupone un proyecto liderado por José Luis Mendilibar, se suman otra serie de ingredientes.

Por encima de todo, subrayan desde esta localidad, se encuentra la intención de coronar la temporada en octava posición, una plaza que ha frecuentado todo el año el equipo guipuzcoano, que no está dispuesto a abandonar, y que condensa el techo del Eibar en Primera de su historia. Y no por una cuestión de memoria histórica, sino por el capítulo económico. «De quedar octavo a décimo puede haber una diferencia de 1,5 ó 2 millones de euros», avisan desde el entorno del club 'armero'. Con esa obsesión, con las únicas bajas de Fran Rico y Antonio Luna -a Capa, intervenido de su mano derecha, se le espera recuperado para la próxima semana-, el Eibar tiene muy presentes los otros dos encuentros del calendario: ante el Atlético en el Calderón y frente al Barcelona en el Camp Nou.

Lucha por la Liga Europa

Si anticipa dificultades este partido, en Bilbao interpretan la contienda frente al Leganés como la ocasión dorada para alcanzar el quinto puesto, objetivo número uno ahora mismo en Lezama. Lo hacen vaticinando una derrota este fin de semana del Villarreal en el Camp Nou y una victoria suya en Mendizorroza. Pero pase lo que pase, enfatizan desde 'El Botxo', «será un partido fundamental». Hay otras circunstancias que confluyen. Iraizoz se despide de San Mamés y Valverde apunta también hacia el adiós. Por contrato, el Leganés no podrá utilizar a Iago Herrerín, ni tampoco a Unai López, cedidos por el Athletic.

El Alavés baja el telón del año en Butarque. Tiene algún trazo común este partido con el que disputará el sábado el Sporting ante Las Palmas. El equipo de Mauricio Pellegrino da por zanjada la campaña y ahora solo se ocupa y preocupa de la Copa del Rey. El riesgo sería mayúsculo para el Sporting si fía su salvación a este día.

1. Las Palmas: un equipo roto y divorciado de su entrenador

Desde Las Palmas se describen como un equipo roto, que no gana a domicilio desde agosto, cuando derrotó al Valencia en Mestalla. Sin Jesé, ni Livaja, ni Boateng se presentará en Gijón. La relación entre Quique Setién y el club está muy deteriorada desde que este comunicara su negativa a renovar. El foco está puesto en la planificación del próximo curso y apenas se ha mencionado estos días al Sporting, ante el que podría volver Jonathan Viera. Se habla más de una medida polémica de Setién, que dio dos días de descanso a la plantilla.

2. Betis: Víctor Sánchez del Amo se juega su continuidad

Mucho daño le han hecho los dos últimos resultados –especialmente la goleada del Alavés– a Víctor Sánchez del Amo, que tiene contrato por una temporada más. En cualquier caso, su continuidad copa el debate en Heliópolis estos días. Las tres últimas jornadas pueden marcar su futuro. Por lo demás, no tiene más objetivos a la vista el Betis, con las bajas de Piccini y Sanabria ante el Leganés, salvo el de lavar la imagen de los últimos partidos y cuadrar sus cuentas, con el aliciente de quedar lo más arriba posible por los beneficios televisivos.

3. Eibar: un partido para garantizar la octava posición

La cita que se anuncia más complicada en el calendario del Sporting es la de Ipurúa. Hay motivos de sobra para ello. El objetivo fijado por Mendilibar es conservar la octava posición, un techo histórico para el club, para beneficiarse de un suculento bocado económico en el próximo contrato televisivo. No tiene muchas más opciones el Eibar, que visita el Calderón y, en la última jornada, el Camp Nou. Tras un año de altibajos en el apartado médico, llega con todo al esprint final.

4. Athletic: San Mamés para asegurar la quinta plaza

Igual que el Eibar, el Athletic ve en la penúltima jornada una cita clave para confirmar la quinta plaza, si el Villarreal pincha este fin de semana en el Camp Nou y los ‘leones’ ganan en Mendizorroza. Pase lo que pase, en Bilbao hablan de un partido «fundamental» ante el Leganés, que no podrá disponer de Iago Herrerín ni de Unai López por la denominada ‘cláusula del miedo’, en una jornada que puede suponer la despedida de Iraizoz y Ernesto Valverde. Sin bajas, no especulará el Athletic en esta recta final, dispuesto a ir a por todas.

5. Alavés: con la temporada cerrada a la espera de la Copa del Rey

En Vitoria ya dan por concluida la temporada. No se encontrará muchas complicaciones, en ese sentido, el Leganés en la última jornada. Da por bueno su lugar en la clasificación el conjunto vasco. Todos los esfuerzos ahora están puestos en la final de la Copa del Rey frente al Barcelona, que se disputará una semana después del final del campeonato en Primera División, sin más pretensión que mantener viva la llama de los futbolistas para llegar a este partido a buen nivel.

Síguenos en:

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate