El Comercio
Sporting

El club se decanta por el tepe para el césped de El Molinón

Operarios de la empresa Jarpa arreglan el césped en el descanso del partido ante el Málaga.
Operarios de la empresa Jarpa arreglan el césped en el descanso del partido ante el Málaga. / PAÑEDA
  • Las planchas de hierba natural se perfilan como la única alternativa ante el macroconcierto del próximo 23 de julio

El Sporting ya tiene decidido que la reforma del césped de El Molinón se articulará mediante la fórmula del 'tepe', las planchas de césped natural que se producen en empresas, comercializadas posteriormente a través de piezas rectangulares o rollos, que posterior se trasladan al punto elegido para ser extendidas y trasplantadas a través de un proceso con maquinaria específica. El concierto que está previsto en El Molinón el próximo 23 de julio, en el que actuarán distintos artistas, como Mónica Naranjo, Miguel Bosé, El Cigala, Luz Casal y Loquillo, entre otros, no deja más alternativas al club, salvo un cambio de última hora.

Hay algún encuentro todavía pendiente entre el Ayuntamiento y el club en las próximas semanas para analizar los pormenores de esta fórmula y los plazos de ejecución, y también para ver si hay alguna información adicional sobre el concierto. Desde el club, en cualquier caso, trabajan ya sobre la fórmula del tepe, desechando otras alternativas que se habían estudiado anteriormente como el césped híbrido, que valoró de forma muy seria la entidad, y la resiembra con tratamiento existente, la que resultaba más convincente, en consenso con Jarpa, aunque no resulta viable en los márgenes de tiempo que se han establecido con el concierto, con el temor a no llegar a tiempo para el inicio de la temporada, previsto para mediados del mes de agosto, con el riesgo a una más que posible sanción de la Liga.

Las obras para esta vía requieren un margen más amplio de tiempo, resultando especialmente arriesgado convivir entre medias con un concierto de esta dimensión, que obligaría a paralizar la obra y buscar medidas para prevenir los posibles daños causados. Los tepes requieren menos tiempo en su trasplante -en menos de una semana puede estar cubierto el rectángulo de El Molinón-, aunque luego está el periodo de enraizamiento, bastante más delicado y dependiente del clima. Quedan, en todo caso, muchos detalles por perfilar en una obra que incluye la actualización del sistema de riego y del drenaje.

Obra profunda

El club levantó por última vez el césped de El Molinón hace casi dos décadas, en una obra realizada por Ruvicam, en la etapa de Eloy Rubiera como responsable de las instalaciones rojiblancas. Hubo en los años sucesivos distintas remodelaciones, como la limpieza en los drenajes, pero solo como solución temporal para subsanar algún problema puntual. Las labores de conservación y mantenimiento, con la mano de Jarpa, se han extremado en los últimos años. Esta temporada, sin ir más lejos, se han reducido los entrenamientos del primer equipo en El Molinón, aunque a Rubi le gusta aprovechar su estructura para realizar los ensayos más sensibles de la semana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate