El Comercio
Sporting

SPORTING

Real Sporting | Miguel Torrecilla: «Estoy ilusionado»

video

Miguel Torrecilla, esta mañana, durante su presentación como nuevo director deportivo del Sporting. / Jorge Peteiro

  • El nuevo director deportivo del Sporting desembarcó ayer por la noche en Gijón

La fina silueta de Miguel Torrecilla -el bajón físico al que hacía alusión hace un par de días Ángel Haro, presidente del Betis, es evidente- se dejó ver ayer por primera vez en Gijón como integrante de la causa rojiblanca. Con rostro cansado, tras un viaje que inició a media tarde por carretera desde su domicilio en Salamanca, donde repartió los últimos días entre su familia y las primeras gestiones para el club gijonés, el nuevo director deportivo del Sporting transitaba ya por el recibidor del Hotel Tryp, equipaje en mano, en torno a las 21.45 horas de la noche.

EN DIRECTO: Presentación de Miguel Torrecilla, director deportivo del Sporting

Sonriente, con americana y camisa, que combinaba con unos vaqueros más informales, Miguel Torrecilla se mantuvo fiel al protocolo de comunicación impuesto por el club, en vísperas de su presentación con el Sporting, pero concedió un pequeño anticipo al reducido grupo de medios que aguardaban su llegada, entre ellos EL COMERCIO, con Fernando Garrido, director de Comunicación del club, como compañía en sus primeras horas. «Es evidente que estoy ilusionado. Si no, no estaría aquí», manifestó tímido con una sonrisa de agradecimiento.

Su primera noche en Gijón, durmiendo muy cerca de El Molinón, la pasó sin su hermano Juan Antonio, quien se unirá a él en los próximos días, y en la distancia corta manifestó ese trato afable que le achacan todos los que le conocen desde hace muchos años. Hoy será presentado en sociedad, en un acto que se tratará de forma especial por la expectación que ha generado con su fichaje por el Sporting.

El club, en ese sentido, ha decidido trasladar la rueda de prensa de su nuevo director deportivo a El Molinón, un escenario reservado para eventos especiales cuando no hay actividad en él. Allí fue presentado, por ejemplo, el acuerdo de renovación de Abelardo y en el mismo sitio el presidente Javier Fernández será el encargado en principio de presentarle ante el sportinguismo.

Oficialmente, este será el momento en el que Torrecilla asumirá el gobierno deportivo del Sporting, pero a nivel interno lleva dos días trabajando ya en el nuevo proyecto con distintas gestiones y contactos que comenzarán a cristalizar en las próximas semanas. Uno de los primeros movimientos que se esperan del salmantino será mantener algún tipo de encuentro con Rubi, quien todavía sigue en la ciudad hasta que su hijo termine el curso escolar. El entrenador de Vilasar de Mar mantiene la esperanza de dar continuidad al trabajo que inició en enero, pese al descenso de categoría, un hecho que compromete sus opciones de permanencia en el proyecto, aunque varios jugadores de la plantilla se han mostrado favorables a que siga.

En cualquier caso, se espera que el director deportivo arroje esta mañana algo de luz sobre el futuro inquilino del banquillo de El Molinón, su primera gran decisión como máximo responsable de la parcela deportiva, que inicia una nueva etapa con el salmantino, un profesional por el que el consejo ha puesto toda la carne en el asador en las últimas semanas para conseguir su contratación por delante de otros clubes. La intención es que pueda quedar amarrado en breve un nuevo entrenador que, junto a Torrecilla, capitanee el nuevo proyecto del Sporting en Segunda División.

Equipo de trabajo

Otro de los puntos destacados en la agenda de Torrecilla en sus primeros días en Gijón se orientará hacia la definición de su círculo de confianza. En la actualidad, la secretaría técnica del Sporting está integrada por Tomás Hervás, Isma Piñera, Antonio Gómez y Marco Canal. Algunos eran en la época de Nico Rodríguez los encargados de observar jugadores y viajar todos los fines de semana por España para ver rivales y futbolistas en directo, recopilados a través de informes.

El director deportivo salmantino, que llega con su hermano Juan Antonio, quiere conocerles a todos para tomar decisiones y comenzar a configurar su equipo de trabajo. En sus anteriores clubes, a Torrecilla le gustaba mucho interactuar con los técnicos de la base, haciéndolos partícipes de su modelo, y podría dar continuidad a esa idea en Mareo.

El técnico también podrá a funcionar para el Sporting una red externa de ojeadores de su confianza, repartidos por todo el país y que también controlan mercados extranjeros. En realidad será el grupo de profesionales que trabajan para él desde hace años y que también estarán a su servicio en esta aventura en rojiblancos, por lo que la estructura que había creado Nico Rodríguez en sus dos años de estancia en Gijón se irá con él.

El director deportivo rojiblanco tendrá plena libertad de movimientos en su actividad, limitada únicamente por el margen salarial en el que se mueva el Sporting la próxima temporada. La temporada 2017-2018 arranca esta misma mañana para el conjunto rojiblanco, con un arquitecto de prestigio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate