El Comercio
Sporting

SPORTING

Sporting | Paco Herrera cumple su sueño

video

Paco Herrera. / EFE

  • El que fuera futbolista del equipo rojiblanco a mediados de los años 70 regresa a Gijón para ocupar el banquillo

  • El Sporting hace oficial la contratación del técnico catalán por las próximas dos temporadas

Se acabó lo que había empezado a convertirse en un culebrón, el cruce de informaciones, el suspense. Paco Herrera es ya, de forma oficial, el nuevo entrenador del Sporting. Después de varios días de negociaciones , mensajes cruzados, entre el presidente del club, Javier Fernández, e Iñaki Ibáñez, agente del técnico, ambas partes alcanzaron un acuerdo que ligará al catalán las dos próximas temporadas. Herrera cumple así su sueño y regresa a la que fue su casa hace 40 años.

La entidad rojiblanca hizo público el acuerdo pasadas las doce del mediodía. Lo hizo mediante un escueto comunicado que publicó en su página web. Un pequeño repaso de la trayectoria de Herrera en Segunda División, con un guiño a los dos ascensos que logró con el Celta y Las Palmas, pero sin entrar en mayores detalles de las condiciones pactadas por ambas partes.

El catalán, en principio, tiene asegurada una campaña a los mandos de la nave gijonesa. La segunda como morador del banquillo rojiblanco quedará pendiente de su labor a lo largo de las 42 jornadas en la categoría de plata del fútbol español. Un ascenso a Primera le asegurará continuar en Gijón. En caso contrario, ambas partes se sentarán para analizar la temporada completada y estudiar una decisión.

Paco Herrera no llega solo al Sporting. El preparador catalán, al igual que hizo el director deportivo, Miguel Torrecilla, en su parcela, quiere a gente de su confianza a su alrededor. El técnico se rodeará del mismo preparador físico (David Chorro) y el mismo segundo entrenador (Ángel Rodríguez) que le acompañaron la pasada temporada.

Como en casa

No será necesario explicarle al nuevo propietario del banquillo rojiblanco nada del club al que acaba de llegar. Tampoco precisará de ayuda para conocer dónde está la Escuela de Fútbol de Mareo ni cómo se llega a El Molinón desde La Escalerona. Pese a que hace cuatro décadas que el catalán dejó atrás Gijón, donde permaneció tres con la elástica sportinguista, Paco Herrera es uno más de la casa.

Siempre ha querido volver a su Sporting. Así se lo ha venido reiterando a aquellos exfutbolistas con los que coincidió a mediados de los años 70 y con los que mantiene aún una relación fluida. Concretamente, el ahora técnico del Sporting jugó dos temporadas en Primera División, junto a figuras como Quini, Ferrero, Redondo, Maceda, Churruca, Cundi, entre otros, y una campaña en la categoría de plata, en la que el conjunto gijonés tan solo estuvo durante un año.

Paco Herrera trabaja ya sobre la plantilla de la próxima temporada. A su lado se encuentra Miguel Torrecilla, que, desde hace varios días, sondea el mercado en busca de jugadores que aumenten el nivel del actual plantel rojiblanco. La idea tanto del técnico como la del director deportivo es la de recuperar la esencia que permitió al Sporting tutear a los mejores clubes de España. Y es que Herrera sabe de lo que habla. El entrenador formó parte de tres plantillas, durante los tres años que fue rojiblanco, en las que predominaban los futbolistas de la casa.

Jugadores como Quini y su hermano Castro le empaparon de sportinguismo desde el primer minuto que pisó el vestuario en Mareo. Así es como lo recuerda José Antonio Redondo. El exfutbolista de Turón tenía 21 años cuando Herrera aterrizó en Gijón. «Los veteranos ayudaban a los nuevos. Daba igual que vinieras del filial o que llegaras de fuera. La gente fuerte del vestuario te intentaba transmitir el lugar en el que te encontrabas y del que empezabas a formar parte y lo que defendías cuando nos ponías la camiseta y saltabas al campo», señala el que fuera lateral derecho.

Considerado como uno de los entrenadores con mayor conocimiento y experiencia de la Segunda División, Paco Herrera se reencuentra con Miguel Torrecilla en Gijón. Ambos han mostrado públicamente su buena relación y sus intenciones de intentar aprovechar los recursos de la cantera que ofrece Mareo.

La pareja formada por el salmantino y el catalán consiguió en Vigo ascender a Primera. Fue en su segunda campaña como principales responsables de su parcela deportiva, cuando el club se encontraba en una delicada situación económica. Gijón los ha vuelto a unir ahora para devolver al Sporting a la élite del fútbol español. «Vamos a ser el rival a batir», hizo hincapié Torrecilla en su presentación. Un claro ejemplo de que el conjunto rojiblanco parte como favorito para abandonar el 'infierno' de Segunda.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate