La odisea rojiblanca de Anyelo

La odisea rojiblanca de Anyelo
Anyelo Josué Rodríguez, con la equipación de Costa Rica Azul. / C. A.

Un niño de 13 años de Costa Rica completa todos los sábados un viaje de cuatro horas por tierra y agua para entrenarse con la metodología del Sporting

J. BARRIO GIJÓN.

Anyelo Josué Rodríguez tiene 13 años y desde hace varios meses, al Sporting presente en su vida. «Sabe que es un equipo de Segunda del fútbol español y que lucha por subir a Primera», aclaran desde Costa Rica Azul. Cada sábado, a primera hora, inicia un laborioso e interminable viaje. Por tierra y agua. Coge tres autobuses y realiza un desplazamiento «en bote» por el río Sixaola. Algo también camina... Y a entrenar. Un total de cuatro horas para llegar a Puerto Viejo de Limón, una localidad situada a unos 230 kilómetros de San José, la capital de Costa Rica. Allí esta organización trabaja desde 2011 con niños y adolescentes seducidos por el balón. Allí está presente el Sporting a través de la Fundación de Mareo.

«A mi hijo le motiva mucho venir hasta San José a jugar con otros chicos de su edad. Pero para llegar desde donde vivimos tenemos que tomar varios autocares, cruzar un río... Es complicado. Hay momentos en los que se hace muy difícil, pero nos gusta que Anyelo esté metido en ello como una forma de motivación, incluso para los estudios», confirma su padre Sandro, maestro de escuela en la localidad en la que viven. Las dificultades se multiplican con la frecuencia de los horarios de los transportes. «Tarda cuatro horas en llegar al campo porque no hay horarios de 'bus' fijos y tiene que salir con bastante antelación», remata una portavoz de Costa Rica Azul. Esta es una de las muchas vidas en las que se ha cruzado el Sporting.

A finales de 2017, la Fundación del Mareo, que dirige Germán Robles, llegó a un acuerdo con esta firma para estar presente en Costa Rica, dentro de su política de expansión internacional que ya abarca a varios países del continente americano, con distintos programas como bandera que combinan la integración social y la ayuda, sin perder de vista la captación, siempre presente en el Sporting, que comienza a asomar en muchos sitios en los que antes era un club totalmente desconocido como refleja la percepción sincera de estos niños.

«Es muy motivante»

En Costa Rica, por ejemplo, esta alianza entre ambas organizaciones se articula mediante la implantación de la metodología y filosofía de trabajo de las categorías inferiores del Sporting, de la que se benefician niños como Anyelo, a través de la propuesta elaborada por el equipo técnico que dirige el exfutbolista Caco Morán. «Es muy motivante para nosotros trabajar con estos niños que viajan tres y cuatro horas y llegan con esta ilusión. Hay chicos con posibilidades más claras y otros con muchas limitaciones», relata Elmer Umaña, director técnico de talentos de Costa Rica Azul, sobre el perfil social de los niños que se educan futbolísticamente con la metodología del Sporting.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos