«Están las penurias y las mayores alegrías»

Manuel Rosety posa con su libro.
Manuel Rosety posa con su libro. / DANIEL MORA

El periodista Manuel Rosety presenta esta tarde en El Molinón 'La Historia del Sporting en la Liga', la obra que recopila todos los partidos y estadísticas rojiblancos

I. ÁLVAREZ GIJÓN.

Más de setecientos jugadores y 85 temporadas. La historia liguera del Sporting condensada en 650 páginas, las que componen el libro que el gijonés Manuel Rosety presenta esta tarde (18 horas) en El Molinón. «Mi ilusión es que pueda serle útil al sportinguismo y al Sporting», indica el periodista gijonés con una extensa trayectoria en EL COMERCIO, que señala que el suyo «no es un libro de mesita para leer todos los días», pero puede ser «una especie de Biblia» del club rojiblanco. «En el libro está todo, van los ascensos y los descensos. Las penurias y las mayores alegrías», expresa sobre el fruto de una ardua y exhaustiva labor de documentación con especial complejidad en los datos previos a la década de los 50 que el autor solventó a base de una búsqueda minuciosa en los archivos, entrevistas a antiguos jugadores del club y varios viajes para poder dar forma a una idea surgida desde hace más de una década.

«Cuando hacía reportajes en el periódico sobre antiguos enfrentamientos con otros equipos me apoyaba en una web que tenía Jesús Castañón, un catedrático asturiano en Valladolid, pero faltaban algunas alineaciones», explica Rosety, que entonces comenzó a aglutinar datos sobre el equipo de su ciudad, al que ha estado vinculado informativamente por su trayectoria periodística durante 46 años.

«Tenía la idea de hacer un libro modesto, pero se enteró el presidente Javier Fernández, puso mucho interés, aportó ideas y con su intervención salió una obra mucho más completa de lo que yo en un principio pensaba», explica el autor de 'La Historia del Sporting en la Liga', al que su experiencia le ayudó a regatear obstáculos por el camino.

«Tengo el peaje de la edad, que me facilitó algunos detalles. Algunos jugadores figuraban de formas distintas y si no lo sabes no salen bien estadísticas», explica Rosety, que en el libro diseñado por Juan Gallego recopila sonoras victorias y amargas derrotas. Los más especiales para él, confiesa, fueron «el 0-4 en Barcelona en febrero del 87» y «los que supusieron ascensos como el triunfo en el Carlos Tartiere en el 77 y el 0-3 en Sevilla con más suspense por lo ocurrido en Gerona».

Con el homenaje a Quini en su portada, hoy será presentado con el respaldo de varios de los protagonistas de sus páginas y las peñas, ya que, como recuerda su autor, «la afición es el principal aval que tiene el Sporting». Una hinchada que podrá disfrutar desde hoy de su enciclopedia.

Fotos

Vídeos