El primer 'guaje' de Paco Herrera

Nacho Méndez, sonriente, durante un entrenamiento. /  ARNALDO GARCÍA
Nacho Méndez, sonriente, durante un entrenamiento. / ARNALDO GARCÍA

Manolo Meana, Eloy y Pena fueron los más precoces en debutar, con quince años, en la Copa, mientras que en la Liga fue Campanal, con 16Nacho Méndez, el primer canterano que da el salto al primer equipo con el técnico

MANUEL ROSETY GIJÓN.

Nacho Méndez es el primer 'guaje' de Paco Herrera que consiguió hacer realidad el sueño de jugar por primera vez un partido oficial en el Sporting. El luanquín debutó el domingo con 19 años, edad poco frecuente, sobre todo en los últimos tiempos, ya que la presión cuando se lucha por subir o no bajar es un factor que inclina a los técnicos a buscar experiencia para esas batallas, salvo que la necesidad obligue. En este caso fue confianza del técnico barcelonés, que se repetirá en breve.

En el caso de Herrera, la alternativa a Nacho se venía gestando en la pretemporada. No le cuadró que fuera en Alcorcón, pero ante el Lugo le dio la opción de debutar para empezar una carrera que deberá consolidar semana a semana, tiempo en el que tendrá que asimilar las buenas actuaciones y administrar los partidos que no salen tan bien. Aunque tiene dos años de contrato, cuando se confirme el ascenso definitivo al primer equipo se prorrogará automáticamente su vinculación con el club gijonés. El Sporting tiene bien amarrada a una de sus más recientes joyas de Mareo.

No son muchos los últimos debutantes jóvenes en la historia del club gijonés, sobre todo si se hace una comparación con los jugadores que se ficharon cada temporada. Meré dio el salto cuando tenía 17 años, si bien su continuidad se debió a una lesión de Bernardo. Con 18 años debutaron Canella, que tuvo continuidad casi desde el principio; Sergio, quien esperó cuatro años para hacerse con un sitio fijo tras una presencia testimonial en Santander; Juan Muñiz, quien nunca gozó de la confianza de los entrenadores, salvo en una de las campañas de Abelardo, y Borja López, traspasado al finalizar la campaña de su debut. También intervinieron Julio, sólo en un encuentro copero, y Álex Serrano, con participación ocasional.

Con 19 años les llegó el turno a Omar Sampedro, Manu Fernández, De Lucas, Landeira, Iván Guardado, Noel Alonso, Jony López, Luis Morán, José Ángel, Borja Navarro, Ndi, Carlos Castro y Álvaro Bustos. Las excepciones fueron José Ángel, traspasado en la temporada de su consolidación, tras dos con intermitencia, y Carlos Castro, quien sigue en la primera plantilla, pero con muchos altibajos. El resto no se puede decir que triunfaron en el Sporting. Ni siquiera Ndi, pendiente de una salida.

En otras épocas, en circunstancias diferentes, también se registraron estrenos precoces. Con quince años debutaron Manolo Meana, Eloy Olaya y Pena, los tres en la Copa. Con 16 años tuvo su bautismo rojiblanco el goleador Campanal, cuando echó a andar la Liga, en 1929. Con 17 años dieron el salto Herrerita, Luisín, Jesús Castro y Herrero II, además de Meré, todos en la Liga, más Corsino, Mino y Emilio Blanco, que lo hicieron en la Copa.

En la lista de debutantes con 18 años en épocas anteriores figuran, entre otros, Pin, Chicote, Ramón Herrera, Amadeo Meana, Abelardo Prendes, Chano Castañón, Molinucu, Prendes, Ortiz, Biempica, Luis Bellón, Eloy Gutiérrez, Tono, Pocholo, Lastra, 'Tati' Valdés, Churruca, Megido, Andrés, Arturo, Castaño, David García, Mario Cotelo, David Cano y Sergio Fernández. La relación de jóvenes debutantes es posible que tenga más nombres, pero faltan datos de la fecha de nacimiento de algunos futbolistas de los primeros años de la historia del club en la Copa y en la Liga.

Dani Martín y Pedro Díaz

Desde el inicio de las competiciones oficiales, casi 60 jugadores debutaron con 19 años, como Nacho Méndez. Además de los citados de épocas recientes, también figuran, entre otros, Pin Benito, Pío, Sánchez, Fuentes, José Luis, Carlos Miyar, Medina, Sagrado, Somoano, Alvaré, Montes, Alonso, Juan Ansuriza, José Antonio Ansuriza, Maño, Alberto, Novoa, Del Cueto, Reinares, García Cuervo, Varela, Quini, Juan Valdés, Redondo, Cundi, Maceda, Zurdi, Pedro Rodríguez, Juan Carlos Ablanedo, Manjarín, Abelardo, Luis Enrique, Pablo Díaz, Dani Díaz, Marcos Vales, Aitor Tornavaca, Rubén Suárez, Miguel López-Cedrón, Yago, David Villa, Jeffrey y Javi Fuego, así como los cedidos Leal, del Atlético de Madrid; Christiansen y Halilovic, del Barcelona, y Sanabria, de la Roma.

Nacho Méndez fue el último en llegar, pero también están con opciones de hacerlo en un futuro próximo el portero Dani Martín y el centrocampista Pedro Díaz. En principio, Herrera demuestra una línea de coherencia con confianza en la cantera para medir bien los tiempos, sin precipitar acontecimientos. Su objetivo es lograr la mejor trayectoria en los chavales, con un signo ascendente.

Fotos

Vídeos