El proyecto de Baraja quiere escribir una página de récord en la historia

El proyecto de Baraja quiere escribir una página de récord en la historia
Rubén Baraja observa a sus futbolistas en la vuelta al trabajo del equipo en Mareo. / ARNALDO GARCÍA

De la mano del técnico, el equipo rojiblanco suma 40 puntos en 17 partidos y lidera la mayor remontada que se recuerda

Javier Barrio
JAVIER BARRIOGijón

Saciado como futbolista, aunque todavía hambriento como técnico, Rubén Baraja está decidido a llevar a su Sporting a un plano de récord, subiendo el volumen a todo trapo en su primera temporada en Gijón. Sus números son asombrosos en los 17 partidos que ha dirigido como entrenador local en El Molinón, con la friolera de 13 victorias, 1 empate y solo 3 derrotas. La victoria en Zorrilla dio un barniz histórico a su trabajo, igualando el momento de la temporada 1956-1957, cuando aquel Sporting de Jesús Barrio encadenó ocho victorias consecutivas. Las mismas que han llevado al grupo de Baraja hacia la cumbre por la vía rápida, a un solo triunfo de situarse como la mayor referencia de todos los tiempos. El Cádiz será el obstáculo.

Hacía mucho que un equipo no reunía tantas buenas sensaciones estadísticas, de distinta naturaleza, pero influyentes en el buen camino. Por ejemplo, sus nueve victorias consecutivas en los nueve últimos partidos en El Molinón, pegando bocados en las dos áreas para situarse como uno de los máximos goleadores de Segunda (53) y uno de los menos castigados (29). Ahí luce borla Diego Mariño, que solo ha lamentado dos goles en los últimos 900 minutos. El Sporting enseña músculo también con el mayor número de victorias de los 22 equipos que integran la Segunda División, embelleciendo el registro como forastero con cuatro victorias y un empate en los cinco últimos partidos que se han disputado fuera de El Molinón.

Más Sporting

El guiso que han cocinado Miguel Torrecilla y Baraja tiene su mérito, aun reconociendo que el Sporting pudo confeccionar su proyecto con uno de los presupuestos más altos de la categoría. Pero eso no les ha servido de mucho, sin ir más lejos, al Granada y Osasuna. Los primeros, con el mayor músculo económico de toda la categoría, se han descolgado hasta los diez puntos del Sporting, mientras que los 'rojillos' se han desvanecido hasta los doce, con un proyecto desconchado, desempolvando la máxima de que el dinero no garantiza un ascenso.

Liderato parcial

El liderato global también es parcial. Desde la llegada de Baraja, el Sporting ha sumado 40 puntos, cinco más que el Rayo, siete más que el Zaragoza y doce más que el Valladolid. Todo este éxito se sustenta en dos factores definitivos, en los que también lidera el equipo rojiblanco en estas mágicas diecisiete últimas jornadas: el Sporting es el grupo más goleador (32) y el segundo que menos concede (11). Y, además, ha hecho un severo ajuste de cuentas. Zarandeado por los rivales directos en la primera vuelta, con el mando de Baraja han derrotado al Rayo, Huesca, Numancia, Tenerife, Osasuna y Valladolid. Solo se resistió el Oviedo en el Tartiere.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos